Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz advierte de que “las derechas” quieren meter “por la puerta de atrás” el 10 de noviembre el “modelo andaluz”

Susana Díaz pide cambiar las leyes para que sentencias como la de la 'manada de Manresa' "no se vuelvan a repetir"

Europa Press

0

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este sábado a elegir en las próximas elecciones “si queremos una España de izquierdas, tolerante e inclusiva que avance; o de derechas y de involución, recortes y desigualdad, de difamación, de desmovilizar a la gente”, que ha calificado como “el modelo andaluz que quieren meternos por la puerta de atrás el 10 de noviembre”.

La dirigente socialista ha indicado que ese modelo “va en sentido contrario a todas las democracias avanzadas, en las que los partidos se ponen de acuerdo para aislar a la extrema derecha”, mientras en Andalucía “la han blanqueado en tiempo récord y nos anuncian que, si suman, se unen en España”, puesto que el objetivo de las derechas es “llegar al poder al precio que sea”.

Así, ha llamado a la participación durante un encuentro con jóvenes socialistas en Málaga, en el que también han intervenido el secretario general de JSA, Alejandro Moyano; el secretario de Organización de JSE, Ricardo Rosas y la responsable provincial de la organización juvenil, Ana Villarejo, junto al secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, el candidato al Congreso por esta provincia Ignacio López y el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez.

Díaz ha asegurado que “en siete días decidimos si reforzamos la democracia o permitimos que la debiliten” desde las derechas, a lo que ha añadido que “cuando la democracia es fuerte, la gente es más libre y tiene más oportunidades, derechos y posibilidades que cuando la democracia se debilita con noticias falsas y con campañas que arrancan a la ciudadanía su voto y su fuerza para cambiar las cosas”.

“Cuando alguien que dice ser demócrata lo que busca es que los demás no voten no está fortaleciendo la democracia, la está debilitando”, ha apuntado al respecto Díaz, que ha resaltado que ese es el modelo de Trump o Bolsonaro, “aquellos que hablan en nombre del pueblo pero no quieren que el pueblo hable en su propio nombre”.

Díaz ha asegurado que los socialistas quieren “una España moderna que no se parezca al modelo andaluz de difamar, de mentir, porque un día son las vacunas y otro las listas de espera, pero la realidad es que hoy los padres y las madres de los niños con cáncer del Hospital Regional de Málaga están en las puertas pidiendo más médicos oncológicos”.

Además, Díaz ha advertido de que en Andalucía se ve que “cada vez que las derechas pactan con la extrema derecha ponen sus manos en las aulas, porque ahí está la ideología, quieren cambiar el sistema, influir en el desarrollo intelectual de esa juventud crítica”, al tiempo que ha recordado que “plantearon quitar las bonificaciones de matrículas universitarias y lo parasteis los jóvenes socialistas, tuvisteis que salir a decir que no”.

La dirigente regional andaluza ha alabado a la movilización juvenil ante la “emergencia climática” y ha celebrado que el presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, haya ofrecido España para la próxima celebración de la Cumbre Mundial del Clima.

Al respecto, ha asegurado que ese gobierno socialista está “comprometido de verdad” frente a quienes intentan en Andalucía “asfaltar Doñana y salvajadas ambientales que ponen en peligro el presente y el futuro de generaciones”, por lo que ha criticado la “revolución verde” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

“La gente joven comprometida con clima y con un consumo responsable merece un gobierno que se lo cree y Pedro Sánchez es un ejemplo”, ha subrayado.

RIVERA COMO “MAYOR METAMORFOSIS DE LA DEMOCRACIA”

Susana Díaz ha afirmado que las posturas de la extrema derecha y del PP de Pablo Casado son “previsibles” y, tras el 2 de diciembre en Andalucía, también lo es la posición de Cs y Albert Rivera.

“En sólo diez meses ha sufrido la mayor metamorfosis de la democracia, no quería enseñar la patita pero es uno más de los tres lobos que quieren cuidar de las gallinas, un niño malcriado porque se veía en Moncloa y no lo asume, así que se dedica a difamar, a hacer lo que siempre hacen las derechas en Andalucía, insultar”, ha criticado Díaz, lamentando que Rivera en Málaga se dedicara a “insultar diciendo que en esta tierra no votamos en libertad”.

Ha augurado que Cs se llevará un “varapalo en las urnas”, porque “a la gente no se le puede decir hoy que eres liberal y mañana estar encantadísimo con la extrema derecha y con abrirle las puertas del gobierno de España”.

“El recurso de Rivera es venir a Andalucía a insultar, pero tiene que venir a explicar el sufrimiento que el Gobierno andaluz de derechas está causando a miles de andaluces, que después de diez meses están en la calle para defender la educación, la sanidad y todos los derechos recortados”, ha concluido. Asimismo, ha abogado por “una España en la que no se usan las banderas para agredir, sino para envolver a quienes más lo necesitan”.

“LA DERECHA DA MUCHO MIEDO”

Por otro lado, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España (JSE) ha recordado que “es crucial que ganemos en Andalucía. No se nos puede olvidar que la derecha da mucho miedo, nos jugamos mucho, que España siga en el camino de la moderación o que esté gobernada por quienes se pelean por banderas. Tenemos que votar con la misma convicción y fuerza que tuvimos el 28A, no queremos la foto de Colón, sino la foto de la ministra de Justicia desalojando del Valle de los Caídos al dictador”, ha expresado.

“La derecha se gasta el dinero para que no se vaya a votar, quieren ganar a pesar de la gente. El PSOE quiere ganar con la gente, como generación nos jugamos la España en la que vivir, que haya alquileres para jóvenes donde vivir, políticas de becas. Los jóvenes no podemos faltar en las urnas, no puede faltar el futuro de este país”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha afirmado que “tenemos el sueño de tener un país más democrático y progresista. Un país en el que no se cambie el término de violencia machista por el de violencia intrafamiliar. Y tenemos el reto de volver a gobernar”, ha resaltado.

Moyano ha indicado que “si eres joven, tenemos que saber que se ha recortado los fondos del Consejo de la Juventud en un 80 por ciento, porque no saben la realidad de nuestra tierra. En la calle lo tenemos que parar votando socialista el 10N”.

“Los jóvenes somos los que más nos jugamos porque la derecha nos quiere dejar un país que recuerda más al que conocieron nuestros bisabuelos, no queremos un país de grises, sino un país en color. Para eso, hay que salir a convencer a la gente de que solo hay una forma de cambiar esta situación y es con Pedro Sánchez de presidente”, ha concluido.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este sábado cambiar las leyes para “no se vuelvan a repetir” sentencias como la condena por abusos sexuales y no por agresión a los cinco miembros de 'la manada de Manresa' que abusaron en 2016 de una joven.

Así se ha referido a esta “emergencia feminista” durante un encuentro con jóvenes socialistas en Málaga, donde también han intervenido el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Málaga, Ignacio López; el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano; la secretaria general de Juventudes Socialistas en Málaga, Ana Villarejo, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

“No es posible que encima que una chica que está inconsciente se crean que no haya podido decir que 'no es no'. Paralizada o inconsciente el 'sí es sí' y el 'no es no'. Ya está bien, hace falta que en este país se cambie la regulación, se sustituya el abuso sexual y se identifique como agresión sexual siempre que una chica no ofrece su consentimiento explícito, porque es violación”, ha afirmado.

Díaz ha indicado que, aunque respeta la separación de poderes “plenamente” y a la justicia, la política “tiene la obligación de legislar, y cuando las leyes permiten que hayan sentencias de ese tipo es evidente que la política tiene que cambiar esas leyes para que esas sentencias no se vuelvan a repetir”.

Al respecto, ha abogado por que “se blinden derechos de las mujeres, ya que ”las chicas tienen que salir sin sentir miedo a ser intimidadas“, a lo que ha añadido que ”no es posible que en el año 2019 en nuestro país veamos con naturalidad que se repitan las 'manadas', que tengamos que presenciar todos los días en los medios de comunicación crímenes de violencia machista y que algunos lo intenten naturalizar y blanquear diciendo 'violencia intrafamiliar'“.

“¿Intrafamiliar de qué, de cuándo? Intrafamiliar era cuando ellas estaban obligadas a llorar en la almohada y 'en problemas de familia no te metas'”, ha continuado.

Etiquetas
stats