Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Susana Díaz reúne un “ejército” para captar apoyos a una semana de anunciar candidatura

Campañas de los jóvenes para captar apoyos para Susana Díaz.

elDiarioand

“En una competición, a la hora de tumbar a un rival, es clave también demostrar una gran fortaleza desde antes. Porque parecer que vas a ganar contribuye enormemente a la victoria, también porque influye en el ánimo y la concentración del rival”, resume un socialista que lleva tiempo volcado en preparar la que se barruntaba como inevitable lucha de Susana Díaz por la secretaría general del PSOE. De momento, sin que ésta haya anunciado todavía que presentará su candidatura -lo que exhibirá el próximo 26 de marzo en Madrid y que luego deberá hacer oficial cuando se convoquen las primarias- ya ha movilizado a los escalafones inferiores para trabajar en la lucha por conseguir el triunfo.

Porque el apoyo de los barones -que en su caso es mayoritario frente a lo que pueden tener Pedro Sánchez o Patxi López- puede dar buena imagen, pero lo que cuenta es convencer a la militancia, que es la decisiva y la que va a votar en las primarias. Y para ello Susana Díaz sabe que tiene que tener de su lado a los más cercanos a las bases en cada agrupación.

Y esos son los alcaldes, que en muchos casos son los secretarios locales en cada municipio. De los más de 3.000 que el PSOE tiene en España, el objetivo del equipo de Susana Díaz es que tenga trabajando para ella en esta clave a dos tercios, para lo que se está llevando a cabo un trabajo que empezó hace meses -el encuentro que le organizó Abel Caballero el pasado 11 de febrero en Madrid sirvió para relanzar definitivamente esta estrategia- y que ahora se completa con llamadas uno por uno.

Abel Caballero no sólo es el alcalde Vigo, la única ciudad junto con la Dos Hermanas de Francisco Toscano, valedor de Pedro Sánchez, de las 50 mayores de España gobernada por mayoría absoluta por el PSOE. Es también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tiene una radiografía muy detallada de las posibilidades de Susana Díaz en este sentido.

También eran 2.000 los voluntarios que se esperaba reunir en una campaña en la que ha sido clave la organización de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), donde se crió políticamente Susana Díaz. Y en menos de una semana han sido 2.300 los conseguidos. Con el hastag #YaSomos2000 este equipo está a la espera de órdenes para reforzar la maquinaria de captación de apoyos.

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSN), Nino Torre, que “a título personal” apoya a Susana Díaz, ha dado los datos este lunes. “Susana Díaz es la mejor opción para liderar el futuro del PSOE”, ha expuesto, destacando de ella que sabe ganar. “Un partido con vocación mayoritaria y de gobierno debe ser un partido ganador. No nos podemos conformar con ser el primer partido de la izquierda”, ha agregado.

Cabe recordar que en las organizaciones de jóvenes del PSOE hay unos 10.000 militantes, si bien ha sido clave la cosecha de voluntarios en Andalucía, con más del 30% de los logrados hasta el momento para esta campaña. “Esto refleja la enorme ilusión que despierta entre los jóvenes”, ha enfatizado Torre.

Etiquetas
stats