eldiario.es

9
Menú

El Consejo de Informativos de TVE denuncia manipulación en las noticias del viaje de Susana Díaz a Marruecos

Un dictamen respalda una denuncia que alertaba que varias piezas fueron cortadas en el Centro Territorial de Andalucia "sin hablarlo con la corresponsal que las había elaborado, sin haberle pedido una versión más corta y sin respetar el contenido elaborado por ella".

"Nos llama la atención que se suprima la crítica de Díaz al PP andaluz cuando inmediatamente después se emite una información dedicada a recoger críticas del presidente del PP en Andalucía hacia la presidenta de la Junta", apunta el Consejo.

- PUBLICIDAD -
Mohammed VI traslada a Díaz su interés por potenciar la cooperación económica entre Marruecos y Andalucía

La corresponsal en Rabat comunicó al Centro Territorial la reunión de la presidenta andaluza con Mohammed VI pero no se informó de ella.

Al Consejo de Informativos de TVE le resulta "extraño" y le llama "la atención" el tratamiento de varias informaciones que se emitieron desde el Centro Territorial de TVE en Andalucía relativas a la visita a Marruecos de Susana Díaz, los pasados 11 y 12 de septiembre. Según dictamina en el anexo al acta del consejo del pasado diciembre, al que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucia, la información enviada por la corresponsal a Rabat se redujo, se cortó, se obvió la noticia de que la presidenta de la Junta iba a entrevistarse con el rey del país vecino, se suprimió su crítica al PP-A y no se incluyeron sus valoraciones sobre la situación de Cataluña.

La reunión ordinaria mensual del Consejo de Informativos de TVE se celebró el pasado 16 de diciembre en Torrespaña (Madrid). Hace justamente un año, este Consejo ya aprobó un informe sobre los servicios informativos de Andalucía que concluía "la existencia de malas prácticas, censura y manipulación". Y este nuevo dictamen se conoce días después de que el Consejo Audiovisual de Andalucía emitiera una resolución que concluía que la desconexión andaluza de TVE informó de una sentencia favorable a la subasta andaluza de medicamentos sólo a través de las críticas del PP-A y con un tratamiento informativo "unilateral, parcial e incompleto".

El nuevo dictamen del Consejo de TVE es claro respecto a la manipulación que recibieron las piezas enviadas por la corresponsal, quien "tenía derecho a ser informada de la alteración de su pieza y a retirar la firma si consideraba que la modificación era sustancial". Pero no fue advertida de los cambios. La denuncia que toma en consideración el Consejo explica que en tres de los informativos las piezas fueron cortadas en el Centro Territorial "sin hablarlo con la corresponsal que las había elaborado, sin haberle pedido una versión más corta y sin respetar el contenido elaborado por ella". Además, no se emitió información sobre la reunión de la presidenta andaluza con el rey de Marruecos pese a que la corresponsal afirma haberla ofrecido a dicho Centro Territorial.

Suprimida una crítica al PP-A

El Consejo afirma en su dictamen haber visionado los cuatro informativos a los que se refiere la denuncia (las 'Noticias Andalucía' de las 14h y las 16h de los días 11 y 12 de septiembre de 2014). En  la primera información (a partir del minuto 3'55") se emite la pieza enviada por la corresponsal sin cortes ni alteraciones, con una duración de 1'24" y firmada. La  segunda pieza (a partir de 0'55") utiliza la misma pieza pero reducida a 53", eliminando el in situ final de la corresponsal en el que hablaba de las reuniones previstas y lo que esperaba conseguir la presidenta en su viaje, así como parte de los dos totales de Díaz en los que suprime una frase crítica con el PP andaluz y una referencia suya a cómo cree que debe plantear la recuperación en Andalucía.

La tercera noticia analizada (desde 7'40"), ya al día siguiente, se dio una pieza de 41", firmada y a la que, según el Consejo, se cortó en el Centro Territorial la parte en la que la corresponsal reflejaba las declaraciones de Díaz sobre la posibilidad de que el PP nacional cambiara la ley electoral y sobre la situación en Cataluña, que el día anterior había celebrado la Diada. Casualmente a contiuación  se ofrecieron las declaraciones del presidente del PP-A, Juan Manuel Bueno Morilla, en relación a una supuesta falta de garantías para los usuarios derivada de la subasta de medicamentos sobre las que se ha pronunciado negativamente el Consejo Audiovisual de Andalucía. Siguiendo con el viaje a Marruecos de Díaz, a las 16h se emitió la misma pieza (minuto 2'05"), igualmente cortada.

El principal aludido en el dictamen del Consejo, el director del Centro Territorial, señala que una pieza de 1'20" no tiene cabida en un informativo de 7 minutos, que habló con la corresponsal y que ésta "nunca se puso en contacto conmigo para pactar el contenido de sus informaciones, por tanto el criterio de edición no vio oportuno, en un informativo territorial andaluz, que la presidenta de Andalucía hablase de otros asuntos relativos a otras Comunidades Autónomas".

Respecto a no haber emitido la información sobre la reunión de Díaz con el rey de Marruecos, el director explica que la fue imposible hablar con la corresponsal y que no le trasladó los datos de dicho encuentro ni hizo mención en la pieza para las 14h. "Dijo que tenía esa imagen cuando, tras finalizar la segunda edición, a las 16h, la llamé de nuevo y por fin pude localizarla para agradecerle su esfuerzo y fue, en ese momento, cuando me trasladó la información de la reunión y que había hecho declaraciones. Nunca antes de ese momento me lo comentó".

La corresponsal no fue informada

En opinión del Consejo de Informativos, dado que el informativo de las 16h es de menor duración que el de las 14h, y ante la falta de una pieza más breve de la corresponsal, reducir la primera puede ser una opción válida, siempre que se respete el contenido, se informe a su autora y se le dé la posibilidad de retirar su firma si considera que la pieza se ha modificado sustancialmente. Otra opción es reelaborarla, en cuyo caso lo habitual es que la firma incluya al redactor que lo hace además de a la corresponsal. "En este caso no se reelaboró sino que se cortó, la voz en off es de la corresponsal y no aparece firmada, decisiones de las que no se la informó".

Por otra parte le llama la atención al Consejo que se suprima la crítica de Díaz al PP andaluz "cuando inmediatamente después se emite una información dedicada a recoger críticas del presidente del PP en Andalucía hacia la presidenta de la Junta". Esta información del PP dura prácticamente lo mismo que la del informativo de dos horas antes, mientras que la de Rabat se reduce en 21".

En cuanto a la reunión de la presidenta andaluza con el rey de Marruecos, la corresponsal afirma que no sólo informó de ello al Centro Territorial de las 16h sino que ya debían tener conocimiento "porque la agencia EFE había dado también la noticia". Sin embargo, no añade el dato ni siquiera en la entradilla, mientras que el día anterior sí había incluido información de última hora en la entradilla (cuando se informó de que Susana Díaz negara que fuera a adelantar las elecciones), a pesar de que contradecía el off en el que se señalaba que la presidenta no había querido hablar sobre esa cuestión.

Añade el Consejo en su dictamente que "resulta extraño" el comentario de que la corresponsal no había pactado el contenido de sus informaciones con el director del Centro Territorial de Andalucía y que éste había decidido que no debían incluirse declaraciones de la presidenta sobre asuntos ajenos a su comunidad autónoma. "El contenido de una pieza depende de la actualidad a la que se refiere, y no es infrecuente que los políticos aludan a otras comunidades o al Gobierno, como fue el caso", considera el Consejo.

Según CCOO, se pretende " favorecer el discurso político del Partido Popular"

Fuentes de la Sección Sindical de Comisione Obreras en RTVE señalan que "es una nueva prueba de la manipulación informativa (probada y reprobada en múltiples ocasiones por el Consejo Audiovisual de Andalucía y por el Consejo de Informativos, entre otros)" y consideran que "se hace urgente el cese de los responsables editoriales (Director, Jerónimo Fernández Pachón, y Jefa de Informativos, Gemma de Andrés)".

"El Consejo de Administración no puede seguir tolerando el secuestro de la línea editorial de los informativos de RTVE en Andalucía, línea editorial que pretende favorecer el discurso político del Partido Popular en la comunidad y afectar y perjudicar el de la Junta, preferentemente el de su Presidenta", indican, añadiendo que "la manipulación informativa vulnera la legislación y normativa interna por la que RTVE, en tanto que medio público, está oibligada a trasladar a los espectadores una información neutral, objetivo e imparcial, hecho que no sucede".

La Sección Sindical de Comisione Obreras en RTVE entiende que "se está afectando el derecho constitucional de los espectadores y oyentes de RTVE en Andalucía de recibir una iformación veraz" y se muestran "preocupados muy especialmente que esta deriva manipuladora puede afectar seriamente la ecuanimidad y el equilibrio que de manera especial debería caracterizar a RTVE en este que se apunta clave año electoral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha