Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva forma de representar: teatro por capítulos y lejos del escenario

https://www.facebook.com/teatro.apelo/photos

Javier Ramajo

La complicidad entre actores y espectadores se mide en centímetros y en tiempo real. Teatro en vivo. Y si te quedas con ganas de más, solo tienes que ver el próximo capítulo. Como en las series de televisión, pero en directo, sin intermediarios. Es Teatro A Pelo, una compañía que se aleja de los escenarios más tradicionales y lleva sus escenas seriadas a las habitaciones de un hotel. La obra ya no se representa detrás del telón, solo hay que preguntar en recepción. Encima, y no es mala cosa en momentos de crisis, la escenografía está puesta.

El formato es diferente por todas estas circunstancias. “El personaje no sabe lo que le va a pasar en el siguiente episodio”, señala Fran Pérez, director del proyecto, que apuesta por una relación “inmediatísima” con el espectador, una especie de “pacto” para ofrecerle “teatro en pequeñas dosis”. Un paso por delante del microteatro, más “a largo plazo”. El séptimo capítulo de su primera obra será este domingo en Sevilla, en el Cultural Hostel Lacajahabitada. La trama lleva colgada el 'no hay billetes en los seis episodios precedentes.

Cada episodio tiene tres piezas de un cuarto de hora. El teatro en serie avanza a razón de un capítulo cada dos meses. ¿Y no te puedes perder en la trama si no tienes continuidad? En su página de Facebook lo tienen todo previsto: una completa guía para no perderse. De cualquier forma, “cada escena se puede ver de forma autónoma”, “cada capítulo es un espectáculo en sí”, resume Pérez que, junto a los actores y a Julio León, al mando de los textos, llevan adelante Teatro A Pelo para pequeños grupos de 45 personas que disfrutan por turnos de las representaciones.

¿El secreto del éxito? “Esto no es solo ver teatro, es una experiencia diferente”. El hecho de haber querido ampliar la convocatoria a personas que no frecuentan tanto las tablas y la posibilidad de que no sea excluyente que la serie vaya avanzando para entender la trama son otras de las claves de una novedosa forma de hacer y ver teatro.

Etiquetas
stats