Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT-A afirma no tener conocimiento oficial de la suspensión de ayudas europeas y estar “tranquilos”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El sindicato UGT-A ha apuntado que el sindicato no tiene conocimiento oficial de que la UE haya suspendido ayudas para cursos de formación, tras lo que asegura que en la central están “tranquilos”, toda vez que “hemos cumplido perfectamente con el fin y con los contenidos que marcaban los programas con fondos europeos ejecutados por el sindicato”.

Fuentes de UGT-A han indicado a Europa Press que no tiene ningún conocimiento ni ninguna comunicación oficial desde la UE sobre ninguno de los programas de formación que el sindicato viene realizando a nivel regional con la UE, de forma que “no sabemos si se trata de una investigación a nivel confederal o es una cuestión a nivel andaluz”.

En cualquier caso, fuentes de UGT-A aseguran que están “tranquilos”, toda vez que “aquellos programas que hemos ejecutado con fondos europeos, con fondos Feder, se han cumplido perfectamente con los contenidos y con el fin que se marcaba desde la UE”.

Ha indicado que “en caso de que recibamos comunicación oficial, actuaremos y aportaremos la documentación que haga falta”, aunque insisten en asegurar que “se ha cumplido con el fin de los proyectos y con el contenido que se marcaba”.

Tras apuntar que esperará a que “alguna administración o la propia UE nos traslade y nos comunique de forma más concreta lo ocurrido, pues nadie nos ha comunicado nada”, UGT-A ha indicado que los programas europeos de cooperación “no son muy habituales, son programas muy puntuales de colaboración, aunque, en cualquier caso, se ha cumplido con los objetivos que nos han encomendado”.

El PSOE-A respeta la decisión de Bruselas pero cree que hay que esperar a la investigación

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha mostrado este miércoles su “absoluto respeto al funcionamiento de las instituciones europeas” aunque ha considerado que, antes de suspender las ayudas a UGT-A, se debería esperar a conocer el resultado de la investigación abierta.

Así se ha pronunciado Jiménez al término de la Diputación Permanente al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el hecho de que la Comisión Europea haya suspendido ayudas a UGT-A para cursos de formación y haya abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del sindicato español.

El socialista ha dicho que la Comisión Europea, como cualquier otra institución pública, “tiene que velar por el correcto uso y destino” de sus fondos pero que cree que “hay que esperar a que se ultime la investigación” para conocer qué ha ocurrido con los mismos.

“Nosotros deseamos que esa investigación termine demostrando que ha habido un correcto uso de esos recursos empleados por el sindicato porque la tarea y el trabajo que, históricamente, ha hecho UGT-A en defensa del empleo y por las mejoras de empleabilidad de los trabajadores en España ha sido absolutamente esencial en el desarrollo de nuestro país”, ha argumentado.

Con todo, ha indicado que “si no fuera así” y en la investigación se detectara alguna irregularidad, “evidentemente el sindicato tendrá que responder a las contingencias que surjan de esa investigación”. “Pero creo que hay que esperar a las conclusiones y desear que sean positivas porque todo lo que está ocurriendo está comprometiendo la imagen de los sindicatos en nuestro país”, ha añadido para pedir a todos los partidos políticos que “defiendan” la labor de estas organizaciones que han sido “absolutamente indispensables en la defensa de los trabajadores”.

Para el PP-A, “Bruselas le está dando un duro varapalo a Díaz”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha considerado este miércoles que Bruselas “le está dando un duro varapalo” a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “en su forma de actuar” con el sindicato UGT-A en tanto en cuanto “le está diciendo que hay que ponerse a trabajar y que ya está bien de tanto discurso sin ninguna acción” ante este caso de supuesto desvío de fondos públicos.

Así se ha pronunciado Rojas al término de la Diputación Permanente al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el hecho de que la Comisión Europea haya suspendido ayudas a UGT para cursos de formación y haya abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del sindicato español.

Para Rojas, “Bruselas está haciendo lo que aquí le hemos pedido a la Junta que haga y no está haciendo” que es, según ha señalado, que deje de dar dinero público al sindicato y abra una investigación “de la A a la Z” de todos y cada uno de los expedientes de subvenciones otorgados a la organización.

Sin embargo, ha lamentado, la Junta de Andalucía sigue “presupuestando y dando muchísimo dinero a un sindicato que presuntamente ha defraudado” en vez de “analizar con transparencia cuál ha sido la actuación de UGT-A en todas las ayudas y darle todos esos expedientes de ayudas al Parlamento para que podamos mirarlos”.

El 'popular' ha insistido en que Díaz no puede “alargar todo esto sin dar ninguna explicación, sin decir qué dinero se está recuperando del fraude, sin tomar ninguna medida y actuando como si nada hubiera pasado” y, por ello, le ha exigido que inicie “inmediatamente una auditoría, que es lo que hace ya mucho tiempo que tenía que haber hecho dando orden a toda la Administración andaluza para hacer este examen de todos los fondos a sindicatos”.

IULV-CA cree que si Bruselas suspende las ayudas es “porque habrá detectado algo”

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado este miércoles que si la Comisión Europea ha suspendido ayudas a UGT para cursos de formación y ha abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del sindicato español “será porque ha detectado algo”.

Así, y en declaraciones a los medios de comunicación sobre este asunto al término de la Diputación Permanente, ha dicho “lamentar” este extremo y ha pedido al sindicato que “sea como viene siendo, transparente, y se ofrezca a la Comisión para arreglar todo lo que haya que arreglar”.

Castro ha dicho “lamentar” que Bruselas haya llegado hasta este extremo de “abrir ese expediente y anular las ayudas hasta que sean investigadas” pero ha atribuido dicha decisión a que “habrá detectado algo”. Ante ello, ha mostrado la “confianza” de IULV-CA en que el sindicato siga siendo “transparente” y ayude a esclarecer los hechos para que las ayudas se puedan restablecer.

Etiquetas
stats