Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vicepresidente de la Junta cree que “no sería de recibo” adelantar las elecciones en Andalucía

Foto: EFE

eldiario.es/andalucia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dicho que “no sería de recibo” para la ciudadania andaluza “que se anticiparan las elecciones” en la comunidad autónoma después de conocerse que José Antonio Griñán vaya a anunciar este miércoles que en septiembre deja la Presidencia.

En declaraciones a la Cadena SER, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha dicho que no le ha cogido por sorpresa la decisión de Griñán y que la hoja de ruta del Gobierno autonómico “no va a parar” ya que se abre “un nuevo tiempo”, que ha calificado de “ilusionante”, desde la “estabilidad política” que se fraguó en el acuerdo programático hace año y medio entre PSOE e IU.

Valderas ha dicho que “era consciente” de la “decisión política y personal” de Griñán, añadiendo que intuía “que no se iría más allá de septiembre”, más aún cuando esta mañana Griñán marchaba hacia Madrid después del Consejo de Gobierno y de hablar hablado también “de este asunto” con la consejera de Presidencia e Igualdad, candidata del PSOE-A a la Junta y que susituirá a Griñán en septiembre.

Sobre este punto, sobre si votará a Díaz como presidenta de la Junta, el excoordinador regional de IU ha evitado en un par de ocasiones contestar afirmativamente, aludiendo en ambos casos a que la “estabilidad” del Gobierno no está en entredicho ya que la coalición se ha caracterizado por ser “valiente” y “resistente” ante las políticas del Ejecutivo central.

Ha insistido en que se abre “un escenario de nuevas alternativas” y “a partir de ahí, las personas contamos”, recordando y valorando la figura de Susana Díaz, quien estuvo “al frente” por parte del PSOE-A de la conformación del acuerdo político “beneficioso”, según ha recordado Valderas. “Son tiempos difíciles”, pero la gente sabe que el Gobierno andaluz “se preocupa por ellos”, ha aseverado eludiendo una respuesta clara al respecto de Díaz y emplazando su decisión al discurso de investidura previo a la votación.

En cuanto a un inminente posible cambio de gobierno y en el futuro de los consejeros de IU, Valderas ha indicado que lo espera ya que “la nueva presidenta lógicamente tendra que hacer los cambios que crea oportuno”.

Respecto a si el caso de los ERE ha podido tener alguna influencia en la decisión de Griñán ha dcho que “todo cuenta”, recordando que IU dio un “ejemplo de democracia” en la comisión de investigación del Parlamento del pasado verano, añadiendo que aún no acierta a comprender pro qué el PP votó en contra de las conclusiones de la comison que delimitaba las responsabilidades políticas.

Etiquetas
stats