Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta de Andalucía confirma un sexto aborto por el brote de listeriosis

Salud confirma dos nuevos abortos relacionados con el brote de listeriosis en el Macarena y Virgen del Rocío

elDiarioand

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha comunicado este miércoles un nuevo aborto relacionado con el brote de listeriosis, según ha avanzado Radio Andalucía Información. Se trata de la pérdida del bebé de una mujer embarazada e ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que se encontraba en la semana 22 de gestación. Este caso se suma a los cinco abortos registrados en las últimas semanas, cuatro en la capital hispalense y otro en la Comunidad de Madrid, todos ellos a causa del mismo brote de listeria originario en la empresa Magrudis.

La Junta sitúa en 205 los casos confirmados, tras uno nuevo de un niño “con un cáncer muy evolucionado” en la provincia de Sevilla. Los hospitalizados, por su parte, son 46, uno más que la jornada anterior, mientras que la embarazadas son 14, frente a 16 de este martes, según ha trasladado en rueda de prensa el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros.

Este mismo miércoles, la Consejería ha aprobado la ampliación del protocolo clínico vigente recomendando tratamiento antibiótico para mujeres embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado causante de este brote de listeriosis. El protocolo previo incluía ya el tratamiento a las mujeres embarazadas con síntomas de infección leve. Dicho protocolo, avalado por ocho sociedades científicas, tiene como objetivo reducir el riesgo real de pérdida del embarazo y/o la infección del recién nacido. Este protocolo es pionero en comparación con otras experiencias en brotes de listeriosis registradas a nivel internacional.

Según un comunicado de la Consejería, el Servicio Andaluz de Salud ha comenzado la difusión del protocolo a todos los profesionales, particularmente a los médicos de familia y a los ginecólogos tanto de la sanidad pública como privada. Serán estos profesionales quienes contactarán en los próximos días con las mujeres embarazadas a su cargo para recomendarles o no el tratamiento antibiótico en función del riesgo. Para ello aplicarán las recomendaciones establecidas en el protocolo y el algoritmo que estima el riesgo de infección y en función del mismo la recomendación a realizar.

Por otra parte, una embarazada que comió 'La Mechá' denuncia que acudió a las urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el 15 de agosto y “le dieron de alta minutos antes de que la Consejería de Salud anunciase la alerta por listeriosis sin hacerle ninguna prueba para detectar si la tenía pese a su sintomatología y formar parte del grupo de riesgo (embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas inmunodeprimidas)”.

Facua-Consumidores en Acción considera “altamente preocupantes” los hechos narrados por esta usuaria y advierte de que “no es ni mucho menos la única consumidora de productos de Magrudis que le ha comunicado situaciones similares en la sanidad pública y la privada”.

Así, Ying Ying Liu Xu, socia de Facua Sevilla y miembro de la plataforma de afectados por el brote de listerioris, relata que ella, embarazada de 17 semanas, y sus cuatro sobrinos de 6, 8, 9 y 10 años “ingirieron carne mechada 'La Mechá' comprada en una tienda del barrio sevillano de Bami para comerla como merienda mientras pasaban la tarde en la piscina el día 13 de agosto. Al día siguiente, los cinco empezaron a sentir síntomas que podrían asociarse a la listeriosis”.

Etiquetas
stats