Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el vicepresidente de la Diputación de Almería por supuestas adjudicaciones irregulares de material sanitario contra la COVID

Óscar Liria

Efe / elDiarioAnd

16

La Guardia Civil ha detenido a once personas, entre ellas al vicepresidente tercera la Diputación Provincial de Almería,  Óscar Rodrigo Liria Sánchez, del PP, por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Fuentes de la Diputación aseguran que podría tratarse de unos contratos por valor de dos millones de euros, aunque es un extremo que aún no está confirmado por la investigación.

Los arrestos han tenido lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca en el marco de la llamada operación LÚA llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona. “Se están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles. En este sentido, durante los próximos días se seguirán realizando actuaciones tendentes al aseguramiento de pruebas y al esclarecimiento de los hechos”, informa la Guardia Civil en una nota.

Como informa la benemérita, la investigación se inició “a principios del año 2020”. La nota habla de una “organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas”.

La guardia Civil señala una adjudicación, en plena crisis el COVID-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público“. El expediente, que ha sido remitido por la propia Diputación, se refiere a la compra de mascarillas. La institución asegura en un comunicado que está colaborando en todo lo que sea necesario con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los portavoces de los grupos de PSOE, Cs y Vox en la Diputación Provincial de Almería han reclamado este martes al equipo de gobierno de la institución provincial explicaciones sobre el registro practicado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las dependencias de la institución provincial y el arresto del vicepresidente tercero en relación a un contrato sobre la compra de mascarillas de dos millones de euros.

El grupo del PSOE en la Diputación de Almería ha exigido al presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, que ofrezca explicaciones “urgentes” tras los registros

Etiquetas
stats