Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Níjar espera erradicar este año el asentamiento chabolista de Los Nietos con 62 viviendas de bajo alquiler

Presentación de las 62 viviendas proyectadas en Níjar (Almería) para frenar el chabolismo.

elDiarioand

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto a la alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez, la parcela en la que se construirá una promoción de 62 viviendas en alquiler a precio asequible que se van a utilizar como alojamientos transitorios para temporeros y con las que desde el Consistorio se prevé erradicar este año el asentamiento chabolista de Los Nietos o Walili.

Carazo ha resaltado el “gran componente social” de esta promoción, que ha recibido una subvención de 1.547.351 euros --930.000 euros de la parte autonómica y 617.351 de la parte estatal-- correspondientes a la tercera convocatoria del Programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía.

“La construcción de viviendas se convierte en la mejor herramienta para combatir el chabolismo asociado a la agricultura intensiva”, ha manifestado en una nota la titular de la Consejería de Fomento en relación con el proyecto, que prevé una inversión de 1.650.615 euros.

Carazo se ha desplazado hasta la barriada Los Grillos, en concreto en una parcela de titularidad municipal situada en la calle Dracma Negro donde se iniciará a lo largo del presente año la construcción de estos 62 alojamientos transitorios protegidos en régimen de alquiler para el realojo de personas que se encuentran en exclusión social de zonas chabolistas del municipio.

Trabajo conjunto

Previamente a este encuentro, la alcaldesa de Níjar ha recordado ante los medios de comunicación que durante los meses previos se ha trabajado con asociaciones de empresarios agrícolas, ONG, entidades financieras e instituciones para sacar adelante este proyecto que dé una “solución habitacional compartida” a los temporeros como actuación “alternativa” a la falta de vivienda.

“Ese asentamiento que da una imagen que no es la que corresponde a un lugar competitivo en Europa va a ser el primero y luego iremos con los siguientes conforme haya colaboración institucional”, ha explicado la regidora nijareña, quien ha incidido en el daño a la imagen que la proliferación de poblados chabolistas hace a la agricultura intensiva en Europa así como al turismo.

El programa conlleva además un acompañamiento social previo a la dotación de las viviendas a través de los servicios sociales de Níjar y la participación de la ONG que trabajan en la zona para determinar los perfiles de los posibles moradores de las viviendas y estudiar las alternativas en el momento de la ocupación de las viviendas, en régimen de alquiler.

Con estas viviendas, cuatro de ellas adaptadas a personas con discapacidad, se quiere comenzar a actuar en la erradicación de asentamientos en el término municipal de Níjar ante la proliferación de poblados chabolistas en zonas como el Cruce, Los Albaricoques o El Nazareno.

Las características de los alojamientos

Las unidades de alojamiento se colocan en planta baja y alta. Cada alojamiento contará con salón-cocina-comedor, un dormitorio y un baño. Todas las estancias tienen ventilación natural. En el resto de la parcela habrá plazas de aparcamiento, zonas comunes exteriores pavimentadas y parterres de vegetación. Se incluyen en planta baja zonas comunes (salones sociales) que supera el 15 por ciento de la superficie de los alojamientos.

Carazo ha insistido en el impulso que el actual Gobierno andaluz ha dado en la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible a través de “un paquete de ayudas a promotores públicos y privados que ha posibilitado la construcción de 3.000 viviendas en Andalucía durante esta legislatura”.

“Se han concedido 80 millones de euros que, además de generar nuevas oportunidades para el acceso a la vivienda, reactiva la economía y genera empleo en el sector de la construcción”, ha indicado, no sin antes recordar que durante los anteriores mandatos “no se apostó por esta línea de ayudas para ampliar el demandado mercado de la vivienda en alquiler”.

Etiquetas
stats