Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se impone en Almería con mayoría absoluta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto a María del Mar Vázquez (i), momentos antes del acto de investidura como nueva alcaldesa de Almería. EFE / Carlos Barba

Néstor Cenizo

0

El PP volverá a gobernar Almería con María del Mar Vázquez, alcaldesa sustituta desde mediados del año pasado, y a partir de ahora alcaldesa con el respaldo de las urnas. Vázquez ha obtenido una amplia mayoría absoluta, mejorando en dos concejales el resultado que obtuvo en 2019 su antecesor, Ramón Fernández Pacheco, lo que le permitirá gobernar sin necesidad de pactos de investidura o integrando concejales de otra lista. El PP obtiene 15 concejales, mientras. El PSOE pierde dos de los nueve concejales que tenía, mientras que Vox gana dos, hasta un total de cuatro. Con Andalucía obtiene un edil, mientras que Ciudadanos desaparece de la corporación. La participación ha caído: del 54,88% en 2019 al 53,27% este domingo.

La victoria de María del Mar Vázquez es incontestable, y devuelve al PP a 2011, el tiempo de las mayorías absolutas, que en las dos últimas elecciones municipales se habían frustrado por la irrupción de Ciudadanos en 2015, y de Vox en 2019. Consumido en cuitas internas el grupo municipal del partido naranja, en esta ocasión ni el ascenso de Vox ha sido un obstáculo para el PP.

Licenciada en Psicología, Vázquez se convirtió en concejal en 2008, y desde las elecciones de 2011 ha revalidado su acta, hasta convertirse en alcaldesa el pasado septiembre, sustituyendo a Ramón Fernández Pacheco cuando este se incorporó como consejero al segundo gobierno de Juanma Moreno. Estas eran las primeras elecciones como candidata, y ha salido más que airosa, recuperando un apoyo que no se veía desde los tiempos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Casi la mitad de los votos para el PP

El PP logra cinco puntos porcentuales más de apoyo, hasta bordear el 49% de los sufragios. Vázquez, arropada por Juan Manuel Moreno hasta el penúltimo día de campaña, configuró una lista con la mitad de caras nuevas, incorporando perfiles que la congraciaran con los votantes más a la derecha o con el sector empresarial. Sumó a su candidatura a una edil bregada en el ayuntamiento de Roquetas (Eloísa Cabrera), a un exdirectivo de Cosentino (Antonio Urdiales), o a un exconcejal de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca.

La apuesta le ha salido bien. Los populares aprovechan la caída del PSOE, que pierde casi siete puntos porcentuales, hasta el 30%. Un mal resultado para Adriana Valverde, que encabezaba la candidatura socialista por segunda vez. Con Andalucía logra un concejal, Alejandro Lorenzo (Podemos). En 2019 fue Podemos, que concurrió por separado, quien obtuvo el concejal de la izquierda.

No han tenido la suficiente relevancia las aventuras políticas de Carmen Mateos y Miguel Cazorla, exconcejales de Podemos y de Ciudadanos, respectivamente, hasta bien entrado el pasado mandato. Ambos abandonaron sus partidos sin dejar el acta, y se presentaban ahora con Almería Suma y Almería Avanza. Ninguno de los dos será concejal de nuevo.

Etiquetas
stats