Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de andaluces son monárquicos… excepto si son jóvenes y votantes de IU

El Príncipe Felipe es el mejor valorado en la encuesta de la UGR.

Miguel Gómez

Granada —

Andalucía sigue siendo monárquica. Una encuesta de Universidad de Granada publicada en el marco de las V Jornadas de Republicanismo Español, a desarrollar esta semana en la ciudad nazarí, desvela que un 54,2 por ciento de los andaluces prefiere la Monarquía a la República como forma de Estado, defendiendo esta última el 36,1 por ciento. De hecho, un 59,4 considera ‘buena o muy buena’ la labor del rey Juan Carlos y un 72’9 da la misma valoración al trabajo del príncipe Felipe. Los republicanos, eso sí, son la mayoría de los jóvenes menores de 30 años, mayoritariamente hombres, con estudios universitarios y que votan a IU o fuerzas situadas en su mismo espectro, como Equo.

La encuesta la ha elaborado el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada, el mismo que cada seis meses edita el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), la encuesta electoral de referencia en nuestra región, que adelantó, por ejemplo, las sucesivas victorias del PP en las municipales de 2011 y las andaluzas de 2012. En su edición de otoño de 2013, el Egopa incluyo un bloque dedicado al modelo de Estado que no ha sido hecho público hasta ahora para hacerlo coincidir con las Jornadas de Republicanismo.

Así, la encuesta arroja datos como la muy positiva valoración que reciben tanto el rey Juan Carlos I como su heredero e hipotético futuro rey Felipe VI. Es más, es el Príncipe de Asturias quien recibe mejores notas, con un 21 por ciento de los encuestados que consideran su labor “buena o muy buena”. Algo que contrasta con los suspensos masivos para los líderes políticos, ya sean autonómicos o nacionales. Sólo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprobó en la última edición del Egopa, con un 5 raspado, y a nivel español, la mejor nota se la llevaba Rosa Díez con un 4,5.

Con estudios universitarios, monárquicos y republicanos

El estudio también ha valorado el perfil de quienes apoyan la Monarquía y al rey o al príncipe. Así, preguntó a los encuestados por edad, sexo, ocupación, nivel de estudios, nivel de ingresos y lugar del espectro ideológico en el que se sitúan. Así, son más hombres (41,6) que mujeres (30,8) los que prefieren República. De todos estos, además, la mayoría, un 45,6, están entre los 18 y los 35 años de edad y un 42,2 por ciento tiene estudios universitarios. Finalmente, más de un 70 por ciento afirman que votaron IU en las últimas autonómicas.

En este sentido hay que destacar que las cifras de estudios universitarios también son altas entre los ‘monárquicos’, que son más 50 por ciento. El 54,8 por ciento que ingresa 900 euros o menos al mes es igualmente monárquico, aunque también es cierto que en todos los tramos son mayoría. Eso sí, son mayoría mujeres, con un 57 por ciento.

La encuesta se realizó entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2014 por el Laboratorio de encuestas telefónicas asistidas por ordenador de la Universidad de Granada. Se entrevistó a 3.200 personas repartidas 400 por provincia aunque ponderando los resultados según la población de cada una de ellas para hacer los resultados representativos.

Etiquetas
stats