Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía sobrepasa ya el 12% de su población en lista de espera para operarse o ser atendido por un especialista

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, observa el nuevo acelerador lineal Halcyon, durante su visita a la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, el 30 de octubre en Sevilla.

Daniel Cela

23

Más del 12% de la población andaluza –1.034.292 personas– está en una lista de espera sanitaria. El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes los datos actualizados [a junio de 2023] de pacientes pendientes de una cita con el especialista o de una operación quirúrgica, una información que la Junta de Andalucía no publica desde hace año y medio.

El número de andaluces en espera para una operación quirúrgica ha aumentado en 20.000 personas: de 172.000 en junio de 2022 a 192.561 pacientes el pasado junio, un 11% más. En cambio, el número de andaluces que aguarda cita con un especialista ha mejorado: de los 906.000 pacientes registrados el año pasado a los 841.731 en junio de 2023, 64.269 menos.

Ni el presupuesto récord en la sanidad pública, del que hace gala a diario el Gobierno de Juan Manuel Moreno, ni el uso sistemático de conciertos para derivar a pacientes a clínicas privadas han impedido que las listas de espera sanitaria en Andalucía rebasen el millón de personas, un 12% de la población registrada en esta comunidad el pasado junio (8,6 millones de personas). El Presupuesto Autonómico para 2024, que esta semana ha superado el debate de totalidad en el Parlamento andaluz, asciende a 46.753 millones de euros –“el más alto de la historia”–, y el 30,5% corresponde a Sanidad, la partida más abultada con 14.246 millones.

Aunque la lista de espera para una cita con el especialista se ha reducido en el último año, el dato actual sigue anclado en los parámetros sanitarios previos a la llegada del PP al Gobierno andaluz, muy criticados entonces por ellos mismos desde la oposición. En 2018, último año del Ejecutivo socialista, había 843.538 pacientes andaluces en espera para consulta con un especialista, una situación “crítica” para la sanidad pública –denunciaron entonces los populares– y que contribuyó a expulsar al PSOE tras 37 años en el poder.

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos por comunidades autónomas, desglosando las listas de espera de mayor a menor por cada procedimiento quirúrgico, para luego hacer una media. La tasa de espera en Andalucía ha empeorado en el último año, respecto a otras regiones.

El 25% de los 192.561 andaluces que aguardan para operarse superan ya los seis meses de espera. La tasa de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica es de 23,24 por cada 100.000 habitantes, entre las tres más altas del país –la media es 17,55–, y el tiempo medio de espera es de 139 días –la media nacional son 112 días–, sólo por detrás de Canarias y Cantabria.

En cuanto a los más de 840.000 andaluces que esperan cita con un especialista, el 40,8% lleva más de 60 esperando. Son 101,57 pacientes pendientes de una cita por cada mil habitantes, la segunda tasa más alta del país, por detrás de Cantabria (108). El tiempo medio de espera, en días, ha aumentado en el último año: de los 110 días de demora en 2022 a los 121 días el pasado junio, el segundo peor dato del país, por detrás de Canarias (123).

“Un problema técnico”

Hasta hoy, el único dato sobre listas de espera en Andalucía revelado por la Consejería de Salud era el que se remitió al Ministerio en junio del año pasado: entonces se contabilizaron a 172.000 pacientes en espera de una intervención quirúrgica y 906.000 aguardando consulta con un especialista. Ya era la tasa más alta registrada en España, aunque los sindicatos médicos reclaman los datos desglosados por centros hospitalarios, porque “la situación es mucho peor en unas provincias que en otras”, sostienen.

La consejera de Salud, Catalina García, ha esquivado todas las críticas de los partidos de la oposición y de las organizaciones sindicales que vienen denunciando, desde hace meses, que su departamento “oculta deliberadamente” las listas de espera. García negó la mayor, alegando “un problema técnico”. A principios de octubre anunció que se publicarían “en breve”.

Esta semana, en el Parlamento, ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecerá sus datos en cuanto el Ministerio de Sanidad haga públicos los de todas las comunidades, algo que ha ocurrido este viernes.

Etiquetas
stats