Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada año son abandonados en España 50.000 galgos

Galgos

elDiarioand

Hoy es 1 de febrero, Día Mundial del Galgo, que coincide con el fin de la temporada de caza de la liebre con este perro en la mayoría de comunidades autónomas. Desde la asociación Galgos del Sur avisan por ello de que “hoy comienza el calvario para muchos” de estos animales. Durante la temporada de caza, según la Federación Española de Galgos, se estima que son 200.000 los usados. “Si los galgueros cada año renuevan a la mayoría de sus galgos. ¿Dónde van a parar todos los galgos descartados? Está muy claro”, aseveran.

Desde Galgos del Sur, responsabilizan a los galgueros del abandono y asesinato de 50.000 cada año en España, una cifra que puede ser muy superior teniendo en cuenta la gran cantidad “que salvan las protectoras de animales”. Un galguero puede criar hasta 20 galgos al año, de los que sólo el 20% son utilizados para la caza de la liebre. El resto son desechados directamente. Se les puede ver abandonados en las calles de pueblos y ciudades de áreas de tradición galguera, con el microchip arrancado. Muchos son abandonados en perreras donde son sacrificados a los diez días, asesinados a disparos, ahorcados o tirados a pozos.

Para esta asociación, uno de las factores mas preocupantes es que los propios galgueros enseñan a sus propios hijos esta cruel práctica perpetuándola. Por cierto, España es el único país de Europa que permite la caza con galgo.

“En Galgos del Sur, conocemos bien el problema, llevamos diez años luchando contra esta barbarie. Son más de 1.800 los salvados en los últimos diez años, hubiéramos querido salvar a muchos más, pero nuestros medios no nos lo permiten, ya que a diferencia de los cazadores no recibimos ni ayudas públicas ni apoyo institucional”, aseguran. En su opinión, la principal solución es la prohibición de la caza con perros, un reivindicación que evitaría el abandono, maltrato y asesinato de miles de ellos.

Etiquetas
stats