Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticapitalistas da por rotas las negociaciones con IU sobre el futuro de Adelante Andalucía

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder andaluza de anticapitalistas, Teresa Rodríguez, atendiendo a los periodistas junto al líder de IU Andalucía, Toni Valero. Foto de archivo

Lucrecia Hevia

Andalucía —

15

Las relaciones entre los que fueran firmantes de la coalición electoral Adelante Andalucía, IU y la entonces dirección de Podemos con Teresa Rodríguez a la cabeza, están alcanzando niveles de tensión que auguran un punto de no retorno. Una concatenación de hechos durante las últimas tres semanas, con distintas lecturas, ha llevado a Rodríguez (Anticapitalistas Andalucía) a dar por “rotas” las relaciones con IU Andalucía, uno de los partidos de la confluencia, pero sin asumir la decisión de dicha ruptura sino asegurando que ha sido IU la que ha roto la baraja. Sin embargo, aunque Toni Valero, coordinador andaluz de IU, asegura que esta historia está pasando de “melodrama” a la “ciencia ficción”, se niega a dar por terminado el diálogo y sigue describiendo la situación como un “bloqueo” de las negociaciones. “Con un poco de sentido común tiene que haber entendimiento”, afirma Valero.

Hace tres semanas los partidos que conforman Adelante Andalucía (Podemos, IU, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista) se reunieron para encontrar una vía de solución a un conflicto que empezó con el registro como partido de la marca Adelante por parte de Anticapitalistas, formación que se incorporó como tal a la confluencia hace unos cuatro meses. Sobre la mesa, el ultimátum de IU Andalucía para que los de Rodríguez retiren la marca como tal. Enfrente, la negativa de Anticapitalistas y los partidos andalucistas. Se emplazaron a una nueva reunión que tuvo lugar este lunes y que, en palabras de la propia Rodríguez “acabó mal”.

En medio, un cruce de reproches con redes sociales y dinero del partido de por medio. Fuentes de Anticapitalistas aseguran que IU ha retirado fondos institucionales de las cuentas de AA en las Diputaciones de Huelva y Málaga “sin consultarlo”, “dinero que es de Adelante Andalucía”, afirman. IU asegura tajante que están cumpliendo “los acuerdos que teníamos firmados entre Podemos e IU” sobre la financiación de AA. El dinero retirado, explican, “es de Podemos Andalucía” cuya nueva dirección no tiene en esas provincias administrador aún y necesita hacer frente a los gastos corrientes. Y acusa a Anticapitalistas de “querer disfrutar de los ingresos que les corresponden a Podemos” pero, explica, se han ido de Podemos “y si te vas, te vas”. Valero asegura que todo este asunto se ha hecho “de manera transparente”; “Yo he cumplido con todos los acuerdos que firmó Antonio Maíllo antes que yo”.

La cuestión de las redes sociales: “precaución” o “apropiación”

Para Anticapitalistas, este movimiento se ha visto como una amenaza y “como precaución hemos retirado a IU de las redes de Adelante Andalucía para que no hicieran lo mismo que con el dinero”. Las fuentes del partido afirman que ha sido una decisión de la mayoría del grupo parlamentario (11 diputados de la antigua dirección de Teresa Rodríguez en Podemos Andalucía y seis de IU) aunque confirman que no se ha consultado a los diputados de IU. “Ellos tampoco nos han consultado lo del dinero”, rematan.

Desde la Federación de izquierdas califican esta acción de “apropiación” y “expulsión” de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de Adelante y los perfiles vinculados a las ocho provincias andaluzas. “La publicación y el control (de las redes) está exclusivamente en sus manos” porque ni IU ni Podemos Andalucía pueden acceder a ellas. “Tras la apropiación indebida de la marca Adelante Andalucía, Anticapitalistas hace lo propio con los perfiles de la coalición en redes sociales”, explican en una nota. Y acusan a los de Rodríguez de “traición” a los “principios de democracia interna de la coalición”.

Desde IU afirman que esta “expulsión” se produjo durante la reunión del lunes; una reunión cuyos integrantes describen de diferente manera aunque coincidan en algo: no hubo acercamiento. Teresa Rodríguez ha asegurado que IU planteó en la reunión sólo dos opciones, la retirada del partido del registro o la ruptura. Extremo este que niega el líder andaluz de IU, quien habla de que se puso sobre la mesa la propiedad mancomunada de la marca de Adelante Andalucía (ahora mismo es propiedad de Anticapitalistas). “Si lo formamos todos tendría que ser de todos”. Tras la poco exitosa reunión, los integrantes se emplazaron a un tiempo de descanso estos días de agosto y a plantear propuestas por el grupo de Telegram que comparten, explican fuentes de IU. Pero, al salir de la reunión, “nos encontramos con el bloqueo de las redes”.

Podemos Andalucía espera que “rectifiquen este golpe antidemocrático”

A partir de ese momento se han ido sucediendo las declaraciones, incluidas las de Podemos Andalucía, miembro original de la confluencia, pero con su nueva dirección. En una nota, la formación considera “inadmisible” la “apropiación de las redes” por parte de Anticapitalistas y su coordinadora, Martina Velarde, ha hecho un llamamiento “al conjunto de las fuerzas que componen la confluencia a retomar la vía del diálogo (...) y evitar la ruptura de Adelante Andalucía”. Velarde, en contra de las valoraciones vertidas por IU y Anticapitalistas, ha manifestado que tras la reunión del lunes “había un amplio espacio de acuerdo”. Por eso, manifiesta que espera que la formación liderada por Teresa Rodríguez “rectifique este golpe antidemocrático”.

Etiquetas
stats