Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivan la denuncia contra el alcalde de Granada por el ‘caso Palacio de Hielo’

El alcalde de Granada, a su llega a los juzgados el pasado mes de septiembre.

Miguel Gómez

José Torres Hurtado, el alcalde popular de Granada, ya descansa tranquilo. La querella que lo acusaba de prevaricación en una operación urbanística relacionada con el 'caso Palacio de Hielo' –que sentará en el banquillo este año a su ex concejal de Urbanismo– ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción 1 de la capital. Y no sólo eso. El auto del juez también acusa a los concejales del PSOE que lo denunciaron de ocultar documentación para sustentar la denuncia y de acusar sin pruebas suficientes.

El regidor granadino compareció este martes en rueda de prensa para hacer público el contenido de un auto que, prácticamente, respalda lo que él mismo mantuvo ante el juez en su declaración como imputado del pasado septiembre. Si la denuncia presentada por los ocho ediles del PSOE en el Ayuntamiento lo acusaba perdonar a dos empresarios implicados en el 'caso Palacio de Hielo' una deuda de 8 millones a cambio de parcelas que valían mucho menos, el escrito del juez Basilio García asegura que la operación, como el mismo Torres Hurtado lleva insistiendo meses, “ha culminado con un importante ingreso en el patrimonio municipal”.

El alcalde estaba imputado como máximo responsable de la operación por la que se aceptaron dos parcelas de la zona conocida como Cerrillo Maracena, y destinadas al nunca construido Palacio de Hielo de Granada, a cambio de perdonar una deuda de 8,2 millones de euros a dos promotores imputados, precisamente, en el caso del presunto convenio ilegal para dicho edificio, que también sentará en el banquillo al que fue concejal de Urbanismo con el propio Torres Hurtado, Luis García Royo.

La querella, presentada por los concejales del grupo municipal del PSOE a título particular, se basaba en que las parcelas de uso comercial estaban valoradas en siete millones, por lo que se producía una pérdida patrimonial para el Ayuntamiento, que además estaba aceptando ese pago 'en especie' aunque ya tenía cubierta la cantidad al haber embargado bienes de los dos promotores por la misma.

Sólo recurrible en el Supremo

Sin embargo, el juez contradice todas estas afirmaciones una vez examinada la documentación del Ayuntamiento y escuchados testigos e imputados, y acusa en su auto a los concejales socialistas de haber ocultado, a sabiendas, parte de los documentos necesarios para conocer la operación, de forma que pudiesen construir los presuntos y nunca probados hechos delictivos que se la atribuían al regidor, los empresarios y varios funcionarios municipales.

Así, García ha decidido acordar el sobreseimiento libre de la causa, lo que implica que sólo sería recurrible ante el Tribunal Supremo, extremo que el PSOE aún ni siquiera estaría estudiando, por su predecible elevado coste. El que si dice estar estudiando acciones legales contra los socialistas por denuncia falsa, dadas las afirmaciones del autor, es el propio Torres Hurtado.

Por otro lado, esta suerte de absolución ha permitido a Torres Hurtado, de 67 años, volver a postularse para ser su propio sucesor como candidato a la alcaldía del PP en 2015. En esta carrera su principal rival sería el actual presidente de la Diputación provincial y el PP de Granada, además de teniente de alcalde junto a él entre 2003 y 2011, Sebastián Pérez.

Aunque hay otra investigación pendiente sobre su gestión urbanística, la de la construcción de una discoteca ilegal denunciada por un funcionario municipal ya jubilado, el actual alcalde no está imputado en ella ni se le atribuye ningún delito, al menos por el momento.

Etiquetas
stats