Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Audiencia Nacional impone condenas de casi cinco años de cárcel por vender falso aceite de oliva virgen extra

Archivo - Aceite de oliva

Alberto Pozas

5

La Audiencia Nacional ha impuesto condenas de hasta cuatro años y nueve meses de cárcel a tres hombres que entre 2017 y 2018 vendieron una mezcla de aceite de girasol y de oliva como si fuera aceite de oliva virgen extra. La composición que vendían tenía un 70% de aceite de girason y un 30% de oliva. También tendrán que indemnizar a los afectados por las cantidades que les defraudaron.

La Justicia explica que los tres acusados tenían antecedentes penales cuando en 2017 se pusieron de acuerdo para crear el falso aceite de máxima calidad. Garrafas de cinco litros vendidas como si fueran aceite de oliva virgen extra pero que, en realidad, estaban adulteradas: un 70% de aceite de girasol y un 30% de aceite de oliva. Sacaban las garrafas muy por debajo del precio de mercado para vender más.

Primero pusieron en venta garrafas de una marca que ellos mismos inventaron, llamada 'Bellum Olei', que en sus etiquetas afirmaban que era aceite de máxima calidad hecho en una cooperativa de la localidad jienense de Úbeda. A través de una empresa de distribución vendieron hasta 153 garrafas en establecimientos de distintas localidades de Córdoba.

Una segunda tanda de garrafas de aceite adulterado se puso en venta bajo la marca 'Carrasqueño', supuestamente elaborada por una cooperativa de Alcaudete, lo que tampoco era cierto. Los acusados compraban allí el aceite, pero después lo mezclaban con aceite de girasol. Abrían las garrafas, introducían el segundo aceite y las volvían a cerrar a martillazos. Toda la documentación que presentaban estaba falsificada. Compraron más de 74.000 litros de aceite para adulterar.

A lo largo de un año, vendieron miles de litros de falso aceite de oliva virgen extra. Un empresario compró en total, por ejemplo, más de 20.500 litros que la Guardia Civil intervino en una nave industrial de la localidad madrileña de Arganda del Rey. También se vendieron en supermercados de Córdoba, Jerez de la Frontera, Fuenlabrada y Valdemoro, entre otras.

La Audiencia Nacional ha decidido condenar a los tres por delitos de falsedad documental, contra la propiedad industrial y otro más de estafa. La condena más alta para uno de ellos es de cuatro años y nueve meses y la más baja es de tres años y medio de prisión.

Además de la pena de cárcel, todavía recurrible, los jueces también obligan a indemnizar a las personas que compraron el falso aceite adulterado pensando que era aceite de oliva virgen extra. Una cantidad todavía por determinar para personas y empresas que, en total, compraron más de 80.000 litros del aceite.

Etiquetas
stats