Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Sevilla invita a Griñán a declarar voluntariamente ante Alaya

La Audiencia de Sevilla dice que Alaya debe "depurar" el caso ERE antes de enviarlo al Supremo

eldiario.es/andalucia / Agencias

Sevilla —

La Audiencia Provincial de Sevilla dictó una providencia el pasado jueves 8 de agosto en la que invita a los políticos aforados y señalados en el caso de los ERE fraudulentos que declaren ante la juez instructora Mercedes Alaya si consideran “que pueden quedar involucrados en la investigación”.

La Juez Alaya no puede citar a diputados, tanto del Parlamento Andaluz como del Congreso de los Diputados o a senadores. Si considera que hay indicios suficientes para imputar a algún parlamentario, debe trasladar la causa al Tribunal Supremo (en el caso del Parlamento nacional) o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (en el caso de diputados del Parlamento Andaluz).

Durante la causa numerosos imputados, y la propia juez en alguno de sus autos, ha señalado hacía la posible implicación de algunos de ellos, como es el caso del hoy presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán cuando ocupaba el cargo de consejero de Economía de la Juna de Andalucía, o del ex consejero de empleo y hoy diputado, José Antonio Viera.

En este sentido, las críticas contra la actuación de la juez han ido creciendo en los últmos tiempos. Se le achaca provocar la idenfensión de estos políticos y cargos públicos que llevan meses en la picota pública, pero que al no ser citados por la juez no pueden defenderse.

La Audiencia responde a estas críticas aprovechando una providencia en respuesta al recurso de apelación promovido por la defensa del dueño de la consultora 'Uniter', José González Mata, contra el auto de ingreso en prisión dictado por la juez el pasado 18 de junio: “Nada impediría al aforado que piense que puede quedar involucrado en una investigación judicial salvaguardar su derecho de defensa poniéndose a disposición del juzgado para declarar”. “El juez puede recibir declaración al aforado si voluntariamente se presta a ello”, añade la providencia.

Etiquetas
stats