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El PP, acusado de autopromocionarse en Onda Cádiz en la etapa de Teófila Martínez

Teófila Martínez, en un debate televisivo en Onda Cádiz.

Francisco J. Jiménez

Autopromocionarse con dinero público, publicidad institucional mezclada con la del partido... El Partido Popular de Cádiz ha sido noticia por el informe publicado por Radio Cádiz sobre las cuentas de Onda Cádiz, la emisora municipal, que logró financiación extra de dinero público, por encima de las partidas recogidas en los presupuestos del Ayuntamiento, mediante la realización de programas, reportajes, especiales, entrevistas, publirreportajes o anuncios publicitarios para elogiar la gestión del PP al frente de cada área municipal.

La fórmula era la de contratos programa, en los que se marcaba una planificación de propuesta de cuánto dinero debía invertir cada área municipal. Según Radio Cádiz, en 2009 la delegación de Comercio fue conminada a pagar 30.000 euros para que el concejal delegado del área fuera entrevistado y en 2010 salieron 130.000 euros de Asuntos Sociales, dinero que salía directamente de partidas que estas áreas municipales habían reservado para “proyectos y estudios técnicos”.

La noticia ha tenido una gran repercusión en la ciudad y, lógicamente, ha encontrado la respuesta del Partido Popular, que ha dejado claro en todo momento que lo que venía haciendo cuando estaba en la alcaldía era “copiar el modelo de Canal Sur: financión por transferencia directa, contratos programas y publicidad de mercado”.

Los populares sostienen que en los presupuestos municipales cada año se recogía cómo era esta financiación y que los contratos programas se presupuestaban en la partida de financiación no directa y se aprobaban individualmente en cada Junta de Gobierno, a cuyo acta tiene acceso la oposición.

Pero el Partido Popular va más allá en su réplica y asegura que, en la actualidad, Onda Cádiz cuesta más que antes en gastos de personal y productoras y denuncia que su sistema ha cambiado por la transferencia directa más la publicidad privada, renunciando a los contratos programas.

“Política de maquillaje”

A vueltas con el modelo de muchas televisiones públicas locales y autonómicas, el consejero delegado de la empresa municipal Onda Cádiz, David Navarro, ha asegurado que entre la gestión que realizaba el Partido Popular y la del actual equipo de Gobierno (PCCSSP) “hay un abismo”. “No podemos señalar que estos supuestos desvíos eran ilegales porque al parecer contaban con el aval de los servicios técnicos pero lo que si podemos afirmar, y de forma tajante, es que esta política de maquillaje es todo un escándalo, sobre todo cuando se hace a costa de delegaciones tan importantes y castigadas como puede ser la de Servicios Sociales. Es la forma de gobernar del PP, que además se atreve a dar lecciones de gestión y de ética cada vez que pueden”.

El caso es que estas situaciones ya venían siendo denunciadas por algunos partidos cuando Teófila Martínez estaba en el sillón de la alcaldía. José David Sánchez de Medina, que fuera candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista, se mantiene en la misma opinión de lo que decía en 2015: “En Onda Cádiz hay que despolitizar su gestión y transformarla en un canal de servicio público, de lugar para nuevos creadores, periodistas, cultura y sociedad gaditana… Nuestra propuesta siempre fue autobombo cero”. Marta Meléndez, que fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento gaditano, denunció que en 2013, según la auditoría hecha a Onda Cádiz, ésta había recibido más dinero del presupuestado.

El PP asegura que es un “copia y pega” de lo que hace Canal Sur y avisa que el partido que lidera José María González, Kichi, ha aumentando 1,5 millones la aportación del Ayuntamiento a la televisión local. Kichi, en las redes sociales, ha dado su opinión sobre el asunto: “Teófila intentaba esconder sus políticas injustas con autobombo. La propaganda como único proyecto de ciudad. Sectarismo y opacidad. No conformes con invisibilizar cualquier disidencia en la TV pública, crearon un mecanismo de financiación paralela. Teófila Martinez quiso convertir a Cádiz en un estudio de TV a la medida de sus caprichos. La derecha no puede volver a gobernar esta ciudad”.

Cabe recordar que en 2013 Onda Cádiz decidió retirar su campaña de anuncios de autopromoción del Ayuntamiento tras el requerimiento realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y para evitar una posible sanción económica.

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