Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Crisis interna en el equipo de Gobierno de Cádiz: los socios de Kichi se quejan de falta de diálogo

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, en rueda de prensa telemática

Francisco J. Jiménez

0

Atraviesa el Ayuntamiento de Cádiz la peor crisis de los socios de gobierno. Ganar Cádiz ha enseñado las uñas a Adelante Cádiz para recordarle que no puede ser “ninguneado” a la hora de tomar decisiones importantes como la elaboración de los presupuestos municipales de 2022.¡Se ha alcanzado una tregua después de varios días de recriminaciones públicas y privadas por intereses electoralistas, pero ha dejado al descubierto que entre el equipo de José María González, Kichi, y el grupo con el que se presentó a las elecciones de 2019 en una candidatura de confluencia hay una grieta importante.

“No nos vamos a dejar pisotear”, dijo a primeros de marzo Martín Vila, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática y líder de Ganar Cádiz, un grupo donde también están Eva Tubío, Helena Fernández y Rocío Sáez. Se da la circunstancia de que estos cuatro y los nueve que lidera Kichi se presentaron bajo las siglas de Adelante Cádiz a las últimas elecciones y son los 13 concejales que sumaron en las urnas. En la anterior legislatura, donde también terminaron unidos, el alcalde se presentó con el partido Por Cádiz Sí se Puede, mientras que Martín Vila ya estaba al frente de Ganar Cádiz.

Ahora van en el mismo barco, pero las diferencias son evidentes. El grupo de Martín Vila ha filtrado que se han llegado a sentir “humillados” porque las cuentas municipales habían sido facilitadas antes al PSOE, partido de la oposición, que a ellos que son integrantes del Gobierno local.

Todo ello se ha ido reconduciendo a lo largo de la semana porque la situación se estaba poniendo peliaguda. Desde hace años han intentado hacer ver los dos grupos que, aunque parten de una ideología de izquierdas, cuentan con diferente sensibilidad a la hora de tratar según qué temas. Han querido normalizar que hubiera encontronazos y divergencias, pero cuando desde Ganar Cádiz se dice que hay “nulo proceso de diálogo y elaboración colectiva” en los presupuestos, es que la cosa ha llegado a estar realmente tensa.

Una relación peculiar

Ya a finales de enero se produjo un enfrentamiento entre el alcalde y Martín Vila. Kichi desautorizó al teniente de alcalde por la ordenanza de las terrazas de la ciudad, otro detalle que, explican en Ganar Cádiz, hizo daño en la relación. Anteriormente ya habían chocado con el despido de dos trabajadoras de Asuntos Sociales. Ahora las dos partes intentan ofrecer una imagen de concordia. “A lo largo de estos siete años hemos demostrado que naturalizamos y normalizamos cuando estamos de acuerdo, cuando no y cuando estamos en la mitad”, dice Kichi sobre la relación con Ganar Cádiz.

Martín Vila, por su parte, se ha mostrado conciliador pensando en cerrar una crisis que no hace ningún bien a ninguna de las dos partes: “Es raro que a veces se manifiesten opiniones contrarias dentro de una coalición, pero esto es una seña de identidad de este equipo de Gobierno”.

Las consecuencias de una ruptura habrían sido duras porque el alcalde se podría quedar sin el apoyo de cuatro concejales y en los plenos estaría en una minoría para sacar adelante sus propuestas. Las elecciones municipales llegarán dentro de algo más de un año y mientras que Kichi ha comentado que está dispuesto a presentarse a la reelección, teóricamente Vila dará un paso al lado para volver al mundo de la enseñanza.

Etiquetas
stats