Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pesadilla de convivir con tus presuntos violadores

Imagen de una de las pancartas de la concentración.

Francisco J. Jiménez

La plaza del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes (Cádiz) ha sido el escenario en la tarde del sábado de una concentración en apoyo de la chica que denunció una presunta violación múltiple en la feria de Vejer de la Frontera.

El acto, organizado por la familia de la víctima y por diferentes grupos feministas, servía para denunciar la situación que se está viviendo en la actualidad, ya que los familiares lamentan que tengan que cruzarse con los supuestos violadores, sobre los que pesa una orden de alejamiento.

El magistrado del juzgado de Instrucción Número 1 de Barbate decidió dejar en libertad con cargos a los dos hombres denunciados y ordenó igualmente una orden de alejamiento de 100 metros, pero la familia de la chica denuncia que el restaurante donde trabajan se encuentra a 110 metros de donde trabaja ella.

Una vecina de Zahara decía este sábado que “estamos indignados porque hay que aguantar que la chica y su familia tengan que estar cruzándose con ellos. No queremos que sigan en el pueblo”.

En el acto, que contó con la colaboración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, se leyó un comunicado en defensa de las mujeres y su derecho a decidir en todos los ámbitos. Hicieron hincapié en su respeto a la investigación que sigue abierta, pero lamentan que la familia y la víctima tengan que aguantar situaciones desagradables. 

“Ellos tienen una actitud desafiante. Uno de ellos se puso a fumar delante de un restaurante de la familia de la chica y cuando le pidieron que se marchara para no tener un enfrentamiento, se sentó en la acera con una actitud chulesca. Están provocando”, afirma otra vecina.

La chica ha regresado a su trabajo después de varios días de baja. Estuvo bajo tratamiento psicológico en los días posteriores a la denuncia, pero ha seguido los consejos de los psicólogos que la trataban y ha vuelto a una aparente normalidad. “Los que la conocemos sabemos que no está bien, pero prefiere tener la mente ocupada que estar recluida en su casa”, dice una vecina. La intención de los organizadores de la concentración es realizar próximamente una manifestación, pero en este caso a nivel provincial.

La versión de los abogados de la defensa

Los abogados de los hombres investigados estaban al corriente de la realización de la concentración y respetan su derecho a manifestarse, pero hacen hincapié en la presunción de inocencia de la parte a la que representan.

Cabe recordar que la investigación sigue adelante y están a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas biológicas y de ADN de la ropa que la chica entregó a los agentes en el momento de la denuncia. Además, apuntan que uno de los investigados no trabaja y tampoco vive en Zahara.

Etiquetas
stats