Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañamero presenta oficialmente la lista “complementaria” a las primarias de Podemos

Cañamero presenta una lista "complementaria" a la de Iglesias para las primarias

Lucrecia Hevia

“Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, apoya a Diego Cañamero y a la lista 'Utopía y Dignidad'” que se presenta desde Andalucía a las primarias de Podemos. Así lo ha asegurado el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, durante la presetanción oficial de la lista en Sevilla. No será la única diputada que respalde esta opción: “Libertad Benítez, María del Carmen García Bueno o Jesús Romero apoyan nuestra candidatura”, asegura Cañamero.

Desde Podemos Andalucía confirman su apoyo a Cañamero, “pero aseguran que eso no quiere decir que no apoyemos a Pablo Iglesias”. Es más, valoran que Andalucía haya presentado tanta gente en distintas listas.

En el caso de Utopía y Dignidad, saerá una candidatura de 60 personas, paritaria, que se ha dado a conocer este miércoles al completo tras el primer anuncio de la constitucción de la misma el pasado sábado. A los nombres que ya se sabían de los históricos José Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, y el del director de cine Benito Zambrano, se suman perfiles vinculados fundamentalmente al SAT y a la CUT (Manoli Blanco Moreno, Mercedes Domínguez Ramírez, Gaspar Cañizares Martínez, o Ana Martínez Serrano).

Cañamero ha insistido en que no se trata de una lista “de confrontación”, “no queremos competir con nadie”. Y que si se da el caso de que “ganamos nosotros, no habrán perdido ellos”. “Nos exponemos para que los ciudadanos nos valoren”. De hecho no manejan espectativas, y confían en que los ciudadanos consideren que tiene que haber “representación rural, de las marchas de la dignidad, de los movimientos sociales” que están faltando, creen, en la candidatura de Iglesias. Y remarca: “Iglesias puede ser un gran presidente”.

El líder del SAT ha señalado que los impulsores de esta lista no han “hablado con nadie”, si bien ha apuntado que “siempre tenemos buen diálogo con Pablo Iglesias, Sergio Pascual -secretario de Organización de Podemos- y hasta con Íñigo Errejón”, el responsable de la Secretaría Política del partido morado.

Ha recordado que “no nos parece bien la circunscripción única” planteada para las primarias de la formación política porque “hubiera estado bien que hubiera estado todo más pegado a los territorios”, pero, matiza, “eso no quiere decir que no haya democracia en esta convocatoria”.

Sobre movimientos como 'Ahora en Común', ha dicho que “siempre hay que buscar el encuentro con todo el mundo porque no sobra absolutamente nadie”. “Creo que tenemos que buscar cualquier resquicio para llegar al encuentro con todoso porque necesitamos un proceso constituyente, un cambio profundo, hablar de economía, de la democracia real, del derecho a decidir de los pueblos, por lo que todo el que tenga buena intención cabe en este proceso”, ha remachado. Aunque, no obstante, consideran que Podemos “nos sigue pareciendo el paraguas más adecuado para el cambio”.

Eso sí, está convencido de la necesidad de que Andalucía, con casi 9 millones de habitantes, “tenga buena representación” en la próxima lista al Congreso.

Etiquetas
stats