Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO-A y UGT-A avisan de la “temporalidad” y “precariedad” y CSIF-A reclama un aumento de “inversiones públicas”

CCOO-A y UGT-A avisan de la "temporalidad" y "precariedad" y CSIF-A reclama un aumento de "inversiones públicas"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han advertido este martes sobre la “temporalidad” y la “precariedad” del empleo en la comunidad autónoma, mientras que CSIF-A ha reclamado “políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo”.

En diversos comunicados, los sindicatos han valorado así los datos de paro registrado el pasado agosto en Andalucía dados a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que señalan que el número de parados ha subido en el mes de agosto en 5.690 personas en esta comunidad, lo que supone un incremento del 0,76 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 758.489.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha afirmado que el motivo por el que, por quinto año consecutivo, el paro ha subido en agosto en Andalucía es “la temporalidad”, y al respecto ha subrayado que el sector servicios, “uno de los más potentes en nuestra tierra y por el que las administraciones están haciendo una importante apuesta, ha arrojado más de 7.500 personas al paro en agosto”.

Ante ello, el dirigente de CCOO-A ha aseverado que “hay que apostar por este sector, pero también por otros que ayuden a complementar sectores potentes como servicios o agricultura para diversificar el modelo productivo y ayudar a que se cree más empleo y éste sea más estable y duradero”.

“Así se lo hemos planteado al Gobierno de la Junta de Andalucía entendiendo que es urgente que se pongan manos a la obra para ejecutar políticas estratégicas que modifiquen el actual modelo productivo”, según ha explicado el representante de CCOO-A.

Además, desde el sindicato avisan al empresariado de que, “si se quiere revertir el bucle en el que ha entrado el desempleo, es imprescindible que salga del acomodo de la temporalidad y empiece a pensar en la necesidad de darle estabilidad al empleo y en una redistribución justa y equilibrada de los beneficios, porque las administraciones públicas, por sí solas, no tienen el remedio para revertirlo”, según apostilla Santos.

Por último, CCOO-A ha vuelto a pedir la “derogación” de la reforma laboral, “porque es el arma del que se vale el empresariado para crear empleo precario e impedir que la clase trabajadora pueda tener estabilidad, independencia económica y, con ello, una vida digna”, según ha concluido el citado representante sindical.

UGT-A: ANDALUCÍA, “A LA CABEZA DEL PARO ESTATAL”

Por su parte, desde UGT-A han lamentado en una nota que “Andalucía finaliza el periodo vacacional a la cabeza del paro estatal”, de forma que “el 24,74% de los parados del Estado son andaluces”.

“Ni tan siquiera los meses de verano maquillan la gravedad de nuestra situación”, según critican desde UGT-A, sindicato que también sostiene que “la precariedad imperante en Andalucía muestra su cara más vehemente en las condiciones laborales ofrecidas a unos jóvenes que, o las acepta, o no tienen más camino que la emigración”.

Además, desde UGT-A llaman la atención acerca de que “en agosto se realizaron 100.110 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un desplome del 23,72%”, y “la contratación temporal sigue acaparando prácticamente la totalidad de los contratos registrados”, ya que el 95,94% de los contratos fueron temporales.

El sindicato también avisa de que “27 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones”, y entiende que “la dramática situación que viven estas familias, en grave riesgo de pobreza y exclusión social, precisa de una profunda reforma del Sistema de Prestaciones Públicas por Desempleo que, en ninguno de los casos, puede estar supeditada a la actual inestabilidad política que rige en el Congreso de los Diputados”.

Tras destacar además que la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en un 0,51% en el octavo mes del año en Andalucía, desde UGT-A consideran que deben ser “muy contundentes en la valoración negativa” de estos datos, porque “el paro vuelve a subir y el descalabro de la contratación demuestra la imperante estacionalidad del empleo generado durante los meses anteriores”.

Según UGT-A, “esta precariedad sólo puede ser vencida generando empleo de calidad y recuperando los derechos laborales y sociales pisoteados durante los procesos de crisis y de recuperación económica”.

Para ello, el sindicato apuesta por “derogar las dos últimas reformas laborales que sólo nos han traído pobreza, exclusión social y precariedad; diseñar un marco normativo laboral que, a través del diálogo social, se convierta en generador de equilibrio y justicia social; avanzar hacia una nueva reducción de jornada dirigida a establecer una semana laboral de cuatro días (32 horas) y un día de formación”.

También reclama “incrementar los esfuerzos en la lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida dotando a la Inspección de Trabajo de los recursos económicos, materiales y humanos suficientes; regular los procesos de contratación y subcontratación, salvaguardando los derechos de los trabajadores”.

UGT-A ve “necesario” asimismo “potenciar el derecho del trabajo en las nuevas formas de organización que surgen a partir de procesos como la digitalización, la robotización o la inteligencia artificial, y convertir la política salarial en el principal de los instrumentos para el reparto justo de la riqueza”.

CSIF-A RECLAMA EMPLEO DE “MEJOR CALIDAD”

Por su parte, el sindicato CSIF Andalucía ha lamentado en otro comunicado el aumento del paro registrado en agosto y ha criticado el “carácter temporal” de los contratos firmados en la comunidad, ya que, “de los 321.899 realizados en el mes de agosto, solo 13.075, es decir, el 4,06%, fueron indefinidos”.

Desde CSIF Andalucía, a través de su secretario de Acción Sindical, Joaquín Álvarez, han exigido la puesta en marcha de “políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad”.

El sindicato hace hincapié en “la brecha salarial que también afecta al número de personas en paro en Andalucía, puesto que más de la mitad de las mismas, en torno al 60%, son mujeres”, una cifra que, según apostillan desde CSIF-A, “disminuye de manera casi inapreciable en el intervalo de mujeres menores de 25 años, donde el paro es de un 57%”.

USO: “5.690 ANDALUCES MÁS ENGROSAN LAS LISTAS DEL PARO”

Finalmente, la Unión Sindical Obrera (USO) ha lamentado que “5.690 andaluces más engrosan las listas del paro al terminar agosto”, y “el desempleo sólo termina en verde en Huelva y Cádiz; en el primer caso, gracias al tradicional empujón que supone en estas fechas la temporada de la fresa y los frutos rojos”, mientras que, en Cádiz, “los últimos encargos de la industria naval también han generado un repunte de la contratación fabril, que se acompaña por el brote que estamos observando en el trabajo relacionado con las nuevas tecnologías”.

El coordinador de USO-Andalucía, Jesús Postigo, ha argumentado en otro comunicado que “depender cíclicamente de peonadas en agricultura o de terminar agosto con la cantaleta de que se nos van los turistas y se termina el trabajo no es la receta para una Andalucía competitiva”.

Además, ha remarcado que “seguimos siendo los últimos en creación de empleo estable tras Extremadura, y eso no lo vamos a arreglar confiando en el sol”, teniendo en cuenta además que “ayer (este lunes) supimos que el turismo deja de sonreírnos”, ya que “hemos recibido un 5% menos de visitantes y se gastan un 11% menos que antes”.

Etiquetas
stats