Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía cerrará Sierra Nevada el miércoles si la tasa de contagios del municipio donde se ubica no baja de 500 antes del lunes

Esquiadores  con mascarillas en la estación de esquí de Sierra Nevada, en imagen de archivo

D. C. / Europa Press

GRANADA —

1

La excepción que aprobó el Gobierno andaluz hace una semana para saltarse la prohibición de moverse entre provincias andaluzas para ir a esquiar a Sierra Nevada (Granada) puede quedar sin efecto el próximo miércoles, apenas diez días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Monachil, el municipio del área metropolitana de Granada en cuyo término se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada, ha superado este viernes la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el tope que la Junta establece para el cierre perimetral de las localidades andaluzas, en el marco de las medidas decretadas para frenar la tercera ola de la pandemia de Covid-19.

Fuentes de la Consejería de Presidencia confirman a este periódico que si la tasa de infectados en Monachil no baja de 500 antes del lunes, el municipio será cerrado perimetralmente y, con él, la estación de esquí de Sierra Nevada. “Si el lunes, cuando se reúna el Comité de Alerta de Granada, no ha bajado la incidencia y sigue estando en 500, entrará en el listado de municipios que a partir del próximo miércoles, a las 00.00 horas, se cierran. Con lo cual, a partir del miércoles se cerraría también Sierra Nevada”, explican estas fuentes. Según los datos de Salud y Familias de este viernes, consultados por Europa Press, Monachil alcanza una cifra de 566,8 en esta tasa de incidencia, con 45 casos confirmados en los últimos 14 días de una población de 7.939 personas.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció la semana pasada una serie de restricciones para frenar el avance de la tercera ola en Andalucía, que ya entonces calificó de “explosiva”. Entre ellas, el cierre perimetral de toda la comunidad y la prohibición de viajar entre provincias. El pasado sábado se publicó un BOJA extraordinario que incluía el permiso de movilidad interprovincial en varias situaciones, entre las que se encuentra el esquí y la caza: “la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes -forfait- en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral”, así como “para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial”.

El viernes anterior, tras la comparecencia del viernes del presidente, se informó de que la movilidad estaría autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos, sin acompañantes, pero no se aludió a estos dos extremos. Tras conocerse la medida relativa a los deportes de hielo o nieve, Cetursa Sierra Nevada SA, la empresa pública de la Junta que gestiona la estación de esquí, informó en un comunicado que abriría el siguiente domingo 17 de enero, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una oferta esquiable similar a la de los últimos días. De esta forma, se abrirán pistas en todas las zonas (Veleta, Borreguiles, Parador-Cauchiles, Laguna, Loma de Dílar y Río, así como los remontes necesarios para dar servicio a dichas áreas. La compra de forfait, como venía siendo hasta ahora, será exclusivamente en web. La excepción del esquí y la caza para saltarse la prohibición de moverse entre provincias fue muy criticada por los partidos de la oposición al Gobierno andaluz.

Está previsto que el próximo lunes el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada se vuelva a reunir para decretar el cierre perimetral de los municipios que pasen de 500 casos por cada 100.000 habitantes, unas restricciones que entrarían en vigor el próximo miércoles a las 00,00 horas, igual que la clausura de la actividad no esencial en aquellos cuya tasa de incidencia supere la cifra de 1.000.

La provincia ha contabilizado 901 casos de Covid-19 este viernes, con diez muertes registradas en las últimas 24 horas, y 24 hospitalizados más, y cuatro ingresos en UCI. Hay 80 nuevos recuperados.

La cifra de ingresados en los hospitales de Granada asciende hasta los 413, de ellos 79 en UCI. En cuanto a los centros educativos de la provincia, ha habido tres cierres completos de un total de 856 centros (0,35 por ciento), y cuatro reaperturas, así como la clausura parcial de 70 aulas de un total de 8.700 (0,80 por ciento).

Etiquetas
stats