Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de investigación en Andalucía la presidirá un exconcejal del PSOE-A

cshu.jpg

Olga Granado

El más que probable presidente de la comisión de investigación sobre el fraude de las subvenciones para formación que creará el Parlamento de Andalucía es el diputado de Ciudadanos Julio Díaz, secretario segundo de la Mesa de la Cámara y exmilitante del PSOE-A. No es raro que en las filas de Ciudadanos -igual que ocurre en las de Podemos- haya antiguos militantes de otras formaciones, por la propia dinámica de creación que han seguido estos partidos, pero que sea la persona propuesta como presidente de la futura comisión de investigación puede resultar llamativo.

Desde Ciudadanos han negado que esto vaya a influir en su papel en la comisión de investigación, cuya creación ha sido aprobada a propuesta suya porque la del PP-A ha sido tumbada. Fuentes de la formación liderada por Juan Marín han matizado que el único motivo por el que han propuesto a Julio Díaz es “porque está en la Mesa de la Cámara y para solicitar la comparecencias se agiliza todo”. Las mismas fuentes han insistido en que “es rotundamente falso” que esté pactado su nombramiento con el PSOE-A, sino que es la persona que va a proponer Ciudadanos.

Sea como sea, desde el PSOE-A, que con Ciudadanos sumará mayoría absoluta en la comisión de investigación, han confirmado que respaldarán esta propuesta para la presidencia porque les parece “lógico” dado que es el partido que ha impulsado la comisión de investigación. Fuentes de este partido han rechazado que se trate de un canje, en referencia a que este jueves han respaldado la comisión de investigación de C's -que ha salido por unanimidad- después de que los de Juan Marín votaran en contra de la del PP-A -igual que PSOE-A- para que no prosperara el que era el cuarto intento de los populares en el Parlamento de Andalucía para su creación.

La lectura que las otras formaciones (PP-A, Podemos e IU) hacen de esto, a juzgar por los comentarios que han deslizado a la prensa este jueves, es que se ha impuesto la comisión de investigación “blanda” de Ciudadanos, partido que propició la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía. Entienden que el PSOE-A “contenta” a Ciudadanos al votar que sí a su comisión de investigación a cambio de que éstos votaran en contra de la del PP-A, que de otra manera habría prosperado porque se presentó la primera y hubiera sumado votos suficientes.

“Bajo ningún concepto podíamos permitir que saliera la comisión de investigación del PP-A. No tienen legitimidad”, ha reconocido desde el PSOE-A. Pero han negado que vaya a suponer que no sea todo lo efectiva que se espera de una herramienta como ésta. De hecho, han recordado que la misma mayoría absoluta que suman PSOE-A y C's la tendrían si se hubiera impuesto la comisión de investigación del PP-A.

De momento, esa mayoría absoluta servirá para que la presida Julio Díaz, quien fuera concejal del PSOE-A en La Palma del Condado (Huelva). En el futuro puede servirles para vetar cualquier comparecencia. Donde entraría por ejemplo la que exige con más empeño el PP-A, que es la de Susana Díaz, y para la que el PSOE-A no ve motivos.

Etiquetas
stats