Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero andaluz de Justicia se disculpa por sus declaraciones pero defiende que hizo “crítica constructiva”

El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera

elDiarioand

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha enviado un comunicado a primera hora de la tarde de este miércoles después de la polémica que han levantando algunas de sus consideraciones durante una entrevista en el programa Acento andaluz, que emite Ondaluz TV, y en las que dudaba de la independencia de los fiscales y llamaba a los jueces “reyes de Taifas”. También decía el consejero, entre otras cuestiones, que si Podemos subía en las nuevas elecciones se demostrará que “la sociedad está enferma”.

“Si alguna de éstas u otras manifestaciones ha sido interpretada por algún ciudadano o por algún profesional de la justicia como ofensiva, quiero subrayar que las mismas no han sido formuladas con ese ánimo, sino con la voluntad de abrir un debate sobre la situación de la justicia y los poderes políticos”, afirma el comunicado.

De Llera señala que formuló, en el marco de una entrevista y posterior debate, “un diagnóstico sobre la situación de la justicia basado en mis cuatro décadas de experiencia profesional, y planteé en cada caso, propuestas para su mejora y para garantizar su necesaria independencia”.

En esa línea de “crítica constructiva” dice que manifestó “la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para lograr una instrucción más rápida y puse como ejemplo el sistema francés, en el que la actuación del fiscal permitió contar con una primera respuesta a los pocos días del accidente aéreo, mientras que nuestro sistema hace que las instrucciones tiendan a eternizarse”.

“Sobre la independencia judicial, por ejemplo, planteé la posibilidad de que la elección del fiscal jefe requiera una mayoría cualificada, por ejemplo de tres quintos de las Cámaras y no la designación directa por el Gobierno, sistema que de acuerdo con mi experiencia profesional, no garantiza suficientemente esa independencia. También manifesté la necesidad de que la imprescindible independencia de los jueces sea compatible con la sujeción a una serie de normas, situación que en algunos casos puede no estar suficientemente delimitada con el actual sistema de instrucción”, apunta en el comunicado.

“Se trata, en todo caso, de valoraciones críticas al sistema en su conjunto y no a personas u órganos concretos, dentro de una reflexión general sobre la necesidad de acometer una mejora general y modernización de la justicia en Andalucía y España”, añade. “En cualquier caso, trasladar mis más sinceras disculpas a todos ellos y reiterar mi voluntad de seguir trabajando para lograr una justicia más rápida, eficaz y totalmente independiente”.

En relación con Podemos, De Llera considera que “para verter una crítica política no debí utilizar una afirmación tan desafortunada, que ni yo mismo comparto. Por tanto, a todos los que se hayan podido sentir ofendidos, les pido sinceras disculpas. Todos los votantes merecen el mismo respeto”.

Etiquetas
stats