Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El consejero de Justicia de Andalucía duda de la independencia de los fiscales y llama a los jueces “reyes de taifa”

Emilio de Llera durante la entrevista.

Olga Granado

El consejero de Justicia de Andalucía, Emilio de Llera, ha dudado este martes de la independencia de los tribunales en una entrevista en la que también se ha referido, entre otras cosas, a las relaciones de la que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quien inició varias de las macrocausas que afectan a la Junta de Andalucía, como el caso ERE o la investigación sobre el supuesto fraude con subvenciones de formación para el empleo. Igual que se ha pronunciado en contra de la Fiscalía Superior de Andalucía porque entiende que “no cumple con su obligación” en la denuncia contra su homólogo de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Durante una entrevista en el programa Acento andaluz, que emite Ondaluz TV, Emilio de Llera ha reconocido que en varias ocasiones se ha visto en un conocido restaurante de la capital hispalense con el marido de la actual titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, quien relevó a Mercedes Alaya, pero le ha restado importancia a esto. De hecho, seguirá haciéndolo: “Nos conocemos desde chiquititos”.

Contexto que ha aprovechado para hablar de las “mil veces” que ha visto en este mismo restaurante a Mercedes Alaya con el que fuera alcalde de Sevilla hasta las últimas elecciones municipales, Juan Ignacio Zoido, y con el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, “a los tres sentados”. Es más, ha confesado lo que ha pasado por su cabeza en varias ocasiones: “Me he dicho eso de hago una foto y la publico. Que esta foto vale una pasta”. En este punto, y preguntado sobre si simpatiza más con María Núñez Bolaños que con la anterior titular del juzgado, ha replicado: “Ni me gusta ni me disgusta ninguna de las dos”.

Pero de todas maneras, ha querido diferenciar entre jueces, que “actúan como reyes de taifas”, y fiscales -él lo es pero está en excedencia- a la hora de cuestionar la independencia de la justicia, que cree que les falta a los segundos por estar excesivamente politizados. Para precisar a continuación: “Los jueces son independientes. Pero son tan independientes y tan irresponsables, que hacen lo que les da la gana y eso es tan peligroso...”. De hecho, ha recordado que “Hitler también era independiente”, para poner en cuestión la bondad de esta premisa.

En cuanto a que, a petición de la fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vaya a incoar diligencias contra Antonio Ramírez Arellano por una adjudicación durante su etapa como vicerrector de la Universidad de Sevilla, ha sido muy crítico. “Lo que ha hecho es como si yo la denuncio a usted”, le ha espetado a una de las periodistas durante la entrevista. Para a continuación arremeter contra el ministerio público. “El fiscal no está cumpliendo con lo que debe. (...) Debería investigar aquello, y lo que ha hecho es pasar la patata caliente. Ha trasladado la denuncia a otra instancia”, ha interpretado. Y ha abundado en ello: “No cumple con su obligación, que es investigarlo”.

En esta línea, ha recordado que “el fiscal es el primer eslabón con el que cuentan los ciudadanos para no verse involucrados en una investigación criminal”, cosa que cree que no se ha evitado en el caso de su homólogo de Economía y Conocimiento por la dejadez del ministerio público. “Imagino que el juez se enterará de lo que hay y tomará una decisión u otra. Mi opinión es (…) que penalmente no hay nada”, ha concluido en referencia a este tema.

También ha echado en cara que la Fiscalía General del Estado emitiera un comunicado criticando las medidas intrusivas en la detención y registro de la vivienda del entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y no dijera “ni pío” con otros arrestos que han tenido lugar en Andalucía, en referencia a los exdelegados de Empleo en el marco de la investigación de los cursos.

Por otra parte, ha mostrado nula sintonía con el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “No iría con Pedro Sánchez de ministro de Justicia (...). No lo conozco de nada”, pese a que ha matizado que coincide con él “en algunas cosas”. En cambio, sí lo haría con la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía: “Con Susana Díaz iría adonde fuera”.

De todas maneras, sobre las posibilidades de que ésta opte a disputarle la secretaría general del partido a Pedro Sánchez o la opción de ser candidata a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales del 26 de junio, ha considerado que “ella [Susana Díaz] no va a decidir dar un salto ni historias de éstas cuando no tiene tiempo para lograr nada, ni siquiera para montar una campaña ni nada”, lo que le parece “sensato”. Para continuar: “Sería una misión imposible o del 007”. Otra cosa es que lo quiera hacer en el futuro, cosa en la que no ha entrado.

En C's “no andan de francotiradores”

Emilio de Llera ha puesto también en cuestión el nivel de la política en estos tiempos y la capacidad de sus líderes para estar a la altura de lo que se exige. “La potencia de los líderes que había en la transición hoy no existe”, ha opinado. Y ha puesto el ejemplo de Felipe González en el PSOE, Santiago Carrillo en el Partido Comunista y Manuel Fraga en la UCD, “que es lo que hoy es el PP”. De ellos ha destacado que “tenían por delante de los intereses de España mientras que ahora aquí todos están en un postureo y en intentar engañar a la gente”. Especialmente duro ha sido con Podemos, partido que ha considerado que si sube con la nueva convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio se habrá demostrado que “la sociedad está enferma”.

Tampoco ha dejado títere con cabeza en el nivel de la política en el Parlamento de Andalucía, donde es diputado. Lo ve “como un teatrito”, contexto que ha aprovechado para arremeter contra la oposición, especialmente contra el PP-A y Podemos. Del primero ha dicho que es un partido que “está emperrado en que si sigue hablando de corrupción va a ganar las elecciones”, mientras que entiende que “Podemos busca ser diferenciado y está inventando su propia película”. Es más, ha subrayado: “No he oído nunca ni a un diputado del PP-A ni de Podemos hacer ninguna propuesta útil”. De IU no ha mencionado nada, pero sí de los socios de investidura del PSOE-A, el partido C's liderado en Andalucía por Juan Marín. “El pobre C's, que es lo más sensato junto con el PSOE-A, está intentando poner paños calientes”, ha recalcado.

En todo caso, se ha negado a reconocer la supuesta estrategia del PSOE-A y C's, que con su control de la Mesa de la Cámara han bloqueado sistemáticamente la tramitación de iniciativas legislativas del PP-A, Podemos e IU. “La Mesa de la Cámara no ha paralizado nada. Lo admite todo”, ha considerado, para destacar también el papel de C's, partido del que ha celebrado que sus políticos “no andan de francotiradores”, como cree que hace el resto de la oposición.

Etiquetas
stats