Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor pide a Zoido que rectifique la “desafortunada” medida de multar por hurgar en la basura

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz

Javier Ramajo

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha mojado respecto a la ordenanza del Ayuntamiento de Sevilla que este martes entraba en vigor y que prevé un aumento en la cuantía de las sanciones por infracciones como “rebuscar” en la basura. La considera “desafortunada” por contemplar multas de hasta 750 euros “a muchas personas que simplemente se están llevando la comida que encuentra en los contenedores”.

Aunque entiende que los ayuntamientos arbitren medidas para salvaguardar la salud pública y que el contenido de los contenedores no sean arrojados a la vía pública, opina que una sanción económica “de esa envergadura” tendría “nulas consecuencias” porque se supone que las personas que hurgan en la basura no pueden tener acceso a alimentos de primera necesidad y no podrían hacer frente a la multa. “Es una medida, en la práctica, ineficaz”, asegura, “y al mismo tiempo no afortunada”. “Y yo espero que rectifique el Ayuntamiento”, dirigido por el popular Juan Ignacio Zoido, por lo que pide “sensibilidad” respecto a esta cuestión “para que cambie esa medida”.

Maeztu le da la razón al Consistorio en el hecho de tener que “respetar la legalidad y vigilar la salud pública” en Sevilla pero le pide “que reflexione” sobre la medida de sancionar rebuscar en la basura por ser “inoportuna en estos momentos, ineficaz en la práctica y que sanciona además una situación de grave exclusión y desesperada”. “Mucha de la gente que rebusca lo que necesita es comer”, sentencia

El Defensor propone mejor “orientar a estas personas a los bancos de alimentos, a los comedores sociales, etc.”. Maeztu, en relación esta ordenanza municipal de limpieza, también ha señalado que su departamento ha abierto una investigación de oficio para arrojar en un punto limpio los excesos de aceite.

Etiquetas
stats