Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados alemanes cancelan “por respeto” su viaje a Andalucía para conocer la situación en Doñana

Explotación agrícola dedicada al cultivo de fresas en una imagen de archivo

elDiarioand

25

Los diputados alemanes que tenían previsto visitar Andalucía esta semana para conocer de primera mano la situación en Doñana han cancelado su viaje “por respeto” y en vista de la “gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días en las próximas elecciones nacionales españolas”. Así lo ha anunciado el Parlamento alemán (Bundestag) en un comunicado.

A pesar de la cancelación de la visita a Doñana, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, sí se ha reunido este mediodía con los parlamentarios alemanes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, según fuentes de EFE. De dicha reunión, de momento, no ha trascendido información.

Los parlamentarios querían mantener reuniones técnicas no solo con miembros del Gobierno español, también con el de la Junta de Andalucía, así como con expertos y ecologistas en el marco de la controversia por la legalización de regadíos para cultivar fresas. La visita iba a tener lugar en plena campaña de boicot a la fresa de Huelva en Alemania con una recogida de firmas por internet que ya supera los 160.000 apoyos.

Previamente, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios, se desvinculaba de dicha visita y argumentaba que el viaje era “costumbre habitual” y “transparente” entre los representantes del Bundestag y que la idea procedía directamente del Parlamento alemán. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas, para quien la visita de los diputados alemanes “no tiene nada que ver con el Gobierno de España”, sino que responde a la iniciativa “disparatada” del PP y Vox de Andalucía de ampliar regadíos en zonas sin agua y en contra de la legislación europea.

El comunicado del Bundestag subraya la “amistad basada en la confianza” entre ambos países: “Por este respeto y en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días en las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido renunciar por el momento a su largamente planeado viaje a Andalucía”. 

 La nota añade que el objetivo del viaje era “intercambiar experiencias y recabar información sobre un tema que interesa a nuestros dos países: el cambio climático y sus consecuencias”, y concluye expresando la confianza de los diputados “en poder continuar este intercambio en el futuro”.

Etiquetas
stats