Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Andalucía se lanza a otra batalla contra Sánchez al denunciar en falso una merma de sus cuentas por la prórroga de los PGE

La consejera de Economía, Carolina España, en una comparecencia parlamentaria.

elDiarioand

3

El Ministerio de Hacienda asegura que Andalucía recibirá en 2024 “la mayor financiación de su historia” y “contará con más margen fiscal”, y que “se actualizarán las entregas a cuentas” a pesar de que el adelanto electoral en Catalunya aboca a dar por perdida la aprobación de unos nuevos presupuestos generales para este año.

Fuentes del departamento dirigido por María Jesús Montero rechazan el pronunciamiento que este mismo jueves ha expuesto la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, quien, a través de Europa Press, señalaba que la prórroga de los PGE supondrá para Andalucía 150 millones de euros “retenidos” al mes en concepto de entregas a cuenta.

Desde el Ministerio se aclara que el Gobierno de coalición “no hará lo que hacía el PP”. Los populares, argumentan desde Hacienda, “no actualizaba las entregas a cuenta si había prórroga de los PGE”. Este año, insisten, “se actualizarán las entregas a cuentas a pesar que hay presupuesto prorrogado”, detallando que en los seis años de Gobierno de Pedro Sánchez “Andalucía ha recibido un 46% más de recursos que en los seis últimos años de Mariano Rajoy”, con “44.357 millones más”.

La consejera había expuesto este jueves que la prórroga de las cuentas del Estado supone “un escenario de nuevas incertidumbres” y “no poner en marcha el fondo transitorio de nivelación y que el problema de financiación de Andalucía y del resto de comunidades continúe sin resolverse”.

“En Andalucía, ya hemos vivido una situación similar en 2019, cuando la ministra María Jesús Montero mantuvo retenidas hasta el mes de noviembre, durante once meses, las entregas a cuenta”, ha recordado la consejera, que ha cifrado el coste de ese “bloqueo” en más de 800 millones “sólo para Andalucía”. “La posibilidad de que el Gobierno nos retenga de nuevo las entregas a cuenta no es algo que nos pille del todo desprevenidos porque ya nos ocurrió”, ha abundado Carolina España, a quien el Ministerio de Hacienda ha desmentido.

Etiquetas
stats