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Emasesa invierte 13 millones en la reconstrucción sostenible de San Francisco Javier, en Sevilla

Las obras suponen una inversión de 13 millones de euros.

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La empresa metropolitana de aguas, EMASESA, invierte 13 millones de euros en las obras de reurbanización del  recorrido de 1,4 kilómetros que hace la nueva plataforma del tranvía ampliado desde San Bernardo hasta la calle Luis Montoto, en Sevilla capital.

Es una inversión que se realiza en su primera fase, y, especialmente, en la renovación completa de la avenida San Francisco Javier y en su continuación por Luis de Morales. Se trata de una zona muy transitada, considerada arteria principal de la ciudad y, por ello, con importantes necesidades históricas de renovación de redes de aguas, tanto de abastecimiento como de saneamiento, así como del conjunto urbano en superficie.

El proyecto recoge la transformación de un espacio urbano degradado en un nuevo bulevar verde y sostenible, con estructura moderna que prima el uso peatonal con grandes áreas de paseo. Distribuye mejor los espacios y ubica un importante número de parterres y un total de 396 árboles a lo largo de toda la calle.

Un tramo ya habilitado

En el primer tramo habilitado y abierto al tránsito peatonal y de acceso a los garajes entre las calles Camilo José Cela y Eduardo Dato, ya puede verse el resultado de la obra con la que además se persigue una reducción de emisiones próxima a las 2.000 toneladas de CO2 al año. 

Para ello, se usan pavimentos permeables y también aglomerado como superficie de rodadura en el carril bici garantizándose la permeabilidad del agua de lluvia, parterres con zonas de bioretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones.

De hecho, parte sustancial de toda la actuación es la construcción de un nuevo colector, de más de tres metros de diámetro, de la cuenca sur para la canalización adecuada de las aguas pluviales, así como para la necesaria renovación de redes de saneamiento y abastecimiento así como en la canalización de las aguas de lluvia para evitar inundaciones a la altura de los centros comerciales.

Esta intervención es un proyecto de futuro, y aborda uno de los grandes problemas a nivel universal y local como es el cambio climático (sequías, lluvias torrenciales, etc.), dando solución a las incidencias que provoca en el entorno urbano y que son ocasionadas por las lluvias torrenciales, que originan inundaciones por el mal estado de las redes de recogida de pluviales que debido a su antigüedad se encuentran obsoletas.

Las obras en cifras

Emasesa instalará casi 3,4 Kilómetros de red de abastecimiento y otros 3,7 kilómetros de red de saneamiento en sustitución de conducciones en mal estado que datan en la mayoría de los tramos de la década de los 60, con graves problemas de degradación por el paso del tiempo.

En la red de abastecimiento se incluye una red de riego para árboles nuevos y arbustos que suma sistemas de goteo y aspersión, en función de la zona verde de que se trate.

Esta renovación de las redes de abastecimiento supone una mejora cualitativa en la presión y caudal de la red, además de que evita fugas indeseadas gracias al seguimiento y trazabilidad que permite su diseño, donde es posible su sectorización y el control de ésta a través de la información enviada al Centro de Control y Planificación de Emasesa que cuenta con sistemas de información digitalizados que se intercalan en la trama de la red.

Sistema de Drenaje Sostenible (SUDS)

A lo largo de toda la calle Luis de Morales y avenida de San Francisco Javier se instalan hasta 46 pozos de infiltración y de hasta 5 metros de profundidad -depende de la capa permeable de cada zona- y 0,8 metros de diámetro que captan a través de tubos dispuestos bajo el terreno las aguas de lluvia y la pasan al terreno. Este es el primer elemento del sistema de drenaje sostenible.

Las aguas pluviales de los pozos de infiltración al terreno no van a la red de saneamiento, sino que se infiltran en el terreno, salvo que lógicamente se saturen en momentos de fuertes lluvias, favoreciendo además el riego progresivo de la arboleda y la jardinería.

El segundo elemento del sistema de drenaje sostenible serían las áreas verdes de biorretención. Son las áreas de plantaciones tanto de árboles como de arbustos y jardinería cuya base está rellena de terreno permeable y, en algunos casos, con pozos de infiltración cercanos.

El agua filtrada al suelo procede de las áreas verdes y del carril bici a través del pavimento drenante de este, al estrato de grava que se dispone inmediatamente bajo esta superficie y, una vez allí, por tubería hasta el pozo de infiltración.

Este sistema de drenaje sostenible a gran escala sólo se encuentra en la ciudad en la Avenida del Greco y está en construcción en la Avenida de la Cruz Roja.

El objetivo principal es reducir, en la medida de lo posible y adaptándose a los condicionantes de urbanización y localización de los servicios existentes, el volumen de escorrentía descargado al sistema de saneamiento unitario de EMASESA, ya que ésta debe ser captada, transportada y bombeada hasta la depuradora.

Es por ello que el sistema de drenaje propuesto incorpora SUDS que posibilitan la gestión de la cantidad y control de las inundaciones, pero también la gestión de la calidad, al fomentar la retención e infiltración en origen de las escorrentías.

La ampliación del tranvía y corredor verde por San Francisco Javier es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla junto a la Corporación de las Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, CEMS .

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. Una manera de hacer Europa obtenidos a través del Instituto para la diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO)

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