Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía afronta la semana más fría del año con mínimas de hasta ocho grados bajo cero

Andalucía alcanzará los 8 grados bajo cero en muchos puntos del interior

0

El primer gran episodio de carácter invernal del año, a pesar de haber dejado pocas precipitaciones, sí ha servido para normalizar los termómetros en la mayor parte de Andalucía. Las heladas se han extendido por la mitad del territorio andaluz, con extremos de hasta -4 °C en cotas medias del interior de Granada. Ese frío se va a recrudecer durante los próximos días, hasta dejar mínimas que podrán alcanzar los ocho grados bajo cero a partir del próximo domingo. Lo hará tras un comienzo del fin de semana en el que las temperaturas recuperarán parte del terreno perdido, y en el que la lluvia volverá a recorrer la región, dejando algunas precipitaciones débiles a lo largo de la jornada del viernes.

Aire de origen polar sobre el Mediterráneo

A comienzos de semana dio comienzo una poderosa irrupción de aire de origen polar. El paso de una pequeña vaguada por el noroeste peninsular durante el pasado fin de semana, impuso desde entonces un marcado flujo de componente norte sobre toda la Península Ibérica. El viento en capas bajas y medias de la atmósfera arrastraba desde entonces una masa de aire muy fría hasta la vertical peninsular, alcanzando ya a mediados de semana la mayor parte del territorio andaluz. La entrada de ese aire tan frío desplomó las temperaturas en toda la región y dejaba además algunas nevadas de intensidad en numerosos puntos del altiplano granadino y de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde llegó a activarse el aviso de nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

Dicha masa de aire se va a retirar parcialmente a comienzos del fin de semana, aunque su proximidad a la Península Ibérica continuará marcando el ritmo de la atmósfera andaluza durante los próximos días. Y es que la formación de una profunda borrasca centrada sobre el Mediterráneo, mantendrá el aire frío en altura sobre la mitad nororiental de la Península. Aquí la interacción con la humedad mediterránea provocará cierto refuerzo de la masa de aire, que volverá a extenderse hasta el resto del territorio peninsular a partir del próximo domingo.

Lluvias débiles y ascenso de temperaturas antes del desplome

Así, el fin de semana comenzará con cierto ascenso térmico. La subida de temperaturas entre las jornadas del viernes y el sábado irá acompañada por la presencia de algunas precipitaciones débiles. Dichas lluvias podrán alcanzar otros puntos de los tercios central y occidental a primeras horas de la tarde del viernes, aunque por lo general serán de carácter débil y disperso. Para dicha jornada también serán significativas los posibles bancos de niebla y de brumas matinales que podrán formarse en a lo largo de la depresión del Guadalquivir y en otras zonas de valles y mesetas en Sierra Morena y los sistemas béticos.

Sin embargo, la inestabilidad del comienzo de la jornada del viernes dejará paso a un fin de semana en el que el ambiente poco nuboso o despejado tomará el relevo en la mayor parte del territorio andaluz, con las lluvias relegadas tan solo a algunos puntos de la costa granadina y almeriense. La fuerte estabilidad anticiclónica que se espera a partir de la tarde del sábado, unido al regreso del aire frío en altura, será lo que provoque el nuevo desplome térmico en toda la región, y que tendrá especial incidencia a comienzos de semana en el interior oriental.

Ambiente gélido en toda Andalucía durante la semana más fría del año

Ya durante la mañana del domingo podrán registrarse heladas generalizadas en cotas medias y altas de las provincias de Almería, Jaén, Granada y Córdoba. El termómetro podrá caer hasta el entorno de los cero grados casi en cualquier punto del interior de los tercios central y oriental andaluz, con mínimas de hasta -5 °C en el altiplano granadino. El frío nocturno también llegará hasta el resto del territorio, con mínimas que caerán hasta el entorno de los 2 grados en las partes más occidentales de Sierra Morena y en la comarca de Antequera. El ambiente gélido se notará durante el resto de la jornada cuando, a pesar del sol, las máximas quedarán contenidas en el rango de los 10 grados en la mitad oriental y de los 13 a 15 grados en la occidental.

El frío irá a más con el comienzo de la nueva semana. Con la masa de aire frío estabilizada sobre la vertical de la Península, y la presencia de altas presiones, las mínimas podrán caer hasta los ocho grados bajo cero en algunos puntos del interior oriental durante las mañanas del lunes 23 y el martes 24 de enero. El frío será especialmente intenso en las provincias de Jaén y Granada, donde se registrarán los valores más bajos del episodio invernal, destacando el caso de la capital de la Vega del Genil con mínimas de entre -4 y -5 grados durante la mañana del martes.

Las heladas se extenderán casi a cualquier punto del interior de Andalucía, donde incluso algunos puntos orientales de la costa mediterránea podrán registrar valores cercanos a los 2 o 3 grados. Esto hará además que las máximas a comienzos de semana bajen de nuevo del orden de un par de grados, hasta quedar por debajo de los 15 grados incluso en la franja litoral, mientras que el interior rondará los 9 a 12 grados en las horas centrales del día. Temperaturas de hasta seis grados por debajo de lo normal en la que podría terminar siendo la semana más fría del año.

Etiquetas
stats