Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de calor llega a su fin en Andalucía justo a las puertas de la cita con las urnas

Urnas durante las últimas elecciones autonómicas

Carlos Puentes Luque

0

La ola de calor que sufre Andalucía llega a su fin. Tras una semana en la que las temperaturas extremas han condicionado la vida en la mayor parte de la región, con máximas sostenidas por encima de los 40 grados en el valle del Guadalquivir y noches de carácter tropical en cotas medias de la mitad oriental, el termómetro volverá a la normalidad de la época. O al menos, a la vieja normalidad climática.

Entre la tarde del viernes 17 y la del próximo domingo 19, las temperaturas en casi todo el territorio andaluz van a experimentar un descenso de hasta 10 grados. El extraordinario episodio por calor anómalo y extremo va a tener punto final justo en el marco de la jornada electoral. La cita con las urnas en Andalucía se dará, con alguna excepción, bajo un ambiente de relativa normalidad meteorológica. La misma DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que durante una semana ha elevado el termómetro en casi todo el territorio hasta 12 grados por encima de los valores normales para la época, será la que barra el calor acumulado sobre la vertical andaluza a partir de la jornada del sábado.

Fin de semana de marcado contraste térmico

La que, en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología, podría ser la más intensa de los últimos 20 años para mediados de junio, comenzará a remitir en casi todo el territorio peninsular a lo largo del próximo sábado 18 de junio. Sin embargo, hasta entonces las temperaturas podrán seguir alcanzando valores del todo anómalos, en especial en el interior de las provincias centrales y orientales. Aquí, y a excepción tan solo de las áreas costeras, las máximas se mantendrán por encima de los 40 grados durante la tarde del viernes.

Los avisos por calor seguirán dominando las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería al comienzo del fin de semana. Destacan durante el viernes los de la campiña y subbética cordobesa, la vega del Genil granadina y toda la provincia de Jaén, que se mantendrán en nivel naranja. Será aquí donde se registren las temperaturas más elevadas de la tarde del viernes, con el valle del Guadalquivir jiennense a la cabeza con máximas que podrán alcanzar de nuevo los 42 o 43 °C.

Las provincias occidentales notarán para entonces la presencia del centro de la DANA en las inmediaciones peninsulares. Con el aire más cálido en altura desplazado hacia la mitad oriental, el interior de las provincias de Huelva, Sevilla o Cádiz notarán ya para la tarde del viernes una bajada de entre 3 a 4 grados. Aquí las máximas a duras penas superarán los 37 grados previstos para la capital sevillana o los aún más frescos 33 a 34 grados del interior de la provincia onubense.

Jornada electoral de ambiente primaveral

Pero el gran cambio llegará a partir de la tarde del sábado. La jornada de reflexión será la que marque el punto final de la ola de calor en el territorio andaluz. Para entonces las temperaturas bajarán unos 4 a 8 grados de manera generalizada en los tercios occidental y central. La integración que vivirá la DANA en la circulación general de la atmósfera desplazará el aire relativamente fresco en altura hasta la vertical de la Península Ibérica. En superficie se traducirá en máximas que caerán hasta el entorno de los 35 a 37 grados en la mayor parte del interior de la región. Solo el tercio oriental quedará al margen del descenso, con temperaturas que aún podrán alcanzar los 40 grados en algunos puntos del interior de las provincias de Jaén y Granada.

El descenso tendrá continuidad durante la jornada electoral, cayendo para entonces otros 3 a 4 grados en la mitad occidental. La mayor parte del territorio andaluz quedará durante el próximo domingo por debajo de la barrera de los 35 grados, acumulando un descenso próximo a los 10 grados en poco menos de 48 horas. En el tercio occidental la cita con las urnas será en un ambiente prácticamente primaveral, con el termómetro quedando por debajo de los 30 grados en amplias áreas de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. La bajada de temperaturas se mantendrá, e incluso irá levemente a más, a comienzos de la próxima semana.

Adiós al polvo sahariano

El barrido que hará la DANA al aire en altura servirá además para limpiar los cielos andaluces. El polvo sahariano tenderá a desaparecer con el paso de las jornadas gracias al flujo de poniente que se impondrá desde la tarde del sábado. Ambos factores, unido al aire más fresco en altura, servirán además para rebajar las temperaturas en la zona baja del termómetro. Andalucía dejará atrás las noches tropicales, con mínimas que también notarán el descenso previsto hasta caer de manera generalizada al entorno de los 16 a 18 grados. 

Etiquetas
stats