Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo llegan los líderes políticos a la campaña según los usuarios de Twitter?

Sentimiento que despiertan los temas de conversación sobre los que se habla en torno a Susana Díaz

elDiarioand

¿Cómo ven los usuarios de Twitter a los líderes políticos andaluces de cara a los comicios del 22 de marzo? Con la campaña electoral recién arrancada, Sociack ha realizado un estudio de la opinión que los usuarios han volcado entre el 2 y el 5 de marzo en las redes sociales sobre los aspirantes a presidir la Junta de Andalucía. Se han analizado las noticias que le atañen principalmente, los principales temas de conversación de la comunidad y las líneas de contenidos en la que están basando su comunicación cada uno de los líderes.

En muchos casos, los temas de conversación de la comunidad no se ven reflejados en la actividad que los líderes tienen en redes sociales, por lo que se denota desconexión con lo que demandan los usuarios. La reputación de los líderes se ha visto reforzada en la última semana de precampaña, donde los militantes y defensores de los diferentes partidos han emitido mensajes de apoyo sobre los líderes y sus propuestas.

El análisis se ha centrado principalmente en siete temas que atañen a la política andaluza para conocer cómo los han tratado la comunidad y el líder de cada uno de los partidos que se analizan: propuestas presentadas, candidato y campaña, futuro gobierno, mítines, paro, corrupción y mala gestión del PSOE-A. Sociak detalla que los dos grandes partidos (PP y PSOE) generan además otros temas de conversación, por haber estado los socialistas al frente del Gobierno andaluz y el PP por ser el principal partido de la oposición.

El análisis que se ha realizado se basa en que la medición del sentimiento positivo se dedica al apoyo y alabanza del líder, la campaña y el programa, y la medición del sentimiento negativo se relega a las críticas que recibe cada uno de los líderes. Si existe crítica desde la comunidad de un líder hacia otro, no se refleja sentimiento negativo, puesto que no está atacando al líder analizado. El sentimiento neutro refleja en algunos casos críticas hacia otros líderes, en la mayoría, hacia la gestión del PSOE.

Sociack destaca que la presencia de los principales líderes, en este caso de PSOE, PP e IU, se ha centrado en la visita a grupos de interés para recabar sugerencias y las diferentes propuestas y medidas que se han presentado en cada programa. La presencia de los principales líderes en precampaña ha predominado, en los partidos minoritarios que aspiran a entrar en el arco parlamentario, en medios online a través de los cuales han conectado con la comunidad para responder preguntas.

En todos los casos, destaca Sociack, juega un papel muy importante el dirigente de cada uno de los partidos, (Sánchez, Rajoy, Iglesias, Lara, Díez y Rivera), ya que la comunidad ve reflejado en el líder andaluz las acciones y palabras de sus superiores. En la mayor parte de los casos, este reflejo no es positivo para los líderes andaluces.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Propuestas. Sus medidas más defendidas han sido la educación y la sanidad pública. También ha apostado por el retorno de los investigadores y la preparación de los jóvenes, facilitando el acceso a la universidad y su formación. Ha anunciado en precampaña la creación de un ente público de financiación para empresas.

Un reducido grupo le pregunta sobre medidas para personas en riesgo de exclusión social, las personas sin hogar y los jóvenes desahuciados, que son una realidad andaluza que no contempla ningún líder en su discurso en redes sociales.

Corrupción. La anunicada oficina antifraude para luchar por la transparencia ha sido criticado por numerosos usuarios. También se le recrimina la existencia de una administración paralela que no ha detenido.

Paro. Los usuarios critican su desorganización y mala gestión para la creación de empleo. Otros defienden que Díaz es la única líder capaz de crear un programa de empleo para que comiencen a descender las cifras del paro.

Mítines. Se le critica que Pedro Sánchez estará presente sólo en dos ocasiones, mucho menos que otros presidentes de partido. Los usuarios retoman el presunto desencuentro entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Campaña de Monago. Los defensores de Susana Díaz han recriminado al PP que no haya retirado el vídeo o detenido la campaña.

Machismo del PP. El PP comparó a Susana Díaz con Zapatero “pero con unas mechas”. Los defensores de la presidenta criticaron que el PP no se desdijera de sus palabras y pedir perdón, y ponen en valor que, mientras los populares estaban en rueda de prensa, Díaz estaba reunida con grupos de estudiantes escuchando sus propuestas.

Futuro Gobierno. Un amplio grupo defiende que el Gobierno dirigido por Díaz ha sido para el pueblo y debe seguir así. Tras conocerse la encuesta del CIS, muchos usuarios han comentado que el cambio no está en un futuro Gobierno con Susana Díaz al frente y que el cambio es necesario para erradicar el paro y la corrupción.

Candidata y campaña. Los usuarios, en su gran mayoría militantes y defensores del PSOE, piensan que es una líder brillante para seguir presidiendo la Junta. Piensan que está comprometida con Andalucía, pese a los rumores que han surgido sobre sus intereses partidistas. En la encuesta publicada por el CIS, es la única líder que aprueba como política y esto enorgullece mucho a los socialistas.

Mala gestión PSOE. Se le acusa de hacer propuestas en su programa que algunos colectivos llevan tiempo sugiriéndole o que su programa es un reflejo de promesas incumplidas que se propusieron en 2012. Los usuarios critican también un excesivo gasto en campaña que proviene de los impuestos de los andaluces. Se le recrimina a Díaz que no cumple las sentencias del Tribunal Supremo respecto a los ALPES.

Campaña contra el PP. La propia líder del PSOE-A y militantes utilizan en redes sociales mensajes muy agresivos contra el PP. Uno de los mensajes que más ha calado entre los usuarios ha sido una comparativa entre el Gobierno del PP a nivel nacional y cómo puede ser el Gobierno de Moreno Bonilla, marcado por la austeridad y precariedad que no mira por los andaluces.

'Cara a cara'. Los defensores del PP, principales usuarios detractores en la comunidad de Susana Díaz, le acusan de evitar un cara a cara con Moreno Bonilla. Le recriminan que su programa está lleno de medidas vacías y de humo que no podría defender ante Moreno Bonilla.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP-A

Propuestas. Entre sus principales propuestas está el pagar lo que la Junta debe, medida muy aplaudida entre sus defensores principales. Sus propuestas se centran en ayudas a las familias y a los mayores y cumplir con las sentencias que dicta el Supremo. También destacan medidas para la agricultura, la educación, los discapacitados y el empleo.

Mala gestión PSOE. Los datos del paro recientemente publicados indican que Andalucía es la comunidad que más paro genera y esto lo achaca a las políticas que ha llevado a cabo el PSOE. La comunidad de Moreno Bonilla piensa que, si en estos tres años Díaz ha llevado a Andalucía hasta este punto de crisis, no puede seguir en el Gobierno.

Futuro gobierno. Moreno Bonilla y sus defensores piensan que el 22 de marzo las elecciones no van a reflejar los mismo que las encuestas, que será completamente diferente y se ven como claros ganadores de la Junta. Que el líder del PP-A pueda extender a Andalucía las políticas de austeridad de Rajoy no está siendo bien visto entre los usuarios. También recibe críticas por la gestión que los alcaldes populares están haciendo en las diferentes provincias y no contentan a usuarios no militantes del PP.

Candidato y campaña. Sus defensores y principales militantes del PP destacan su honestidad y honradez como persona y como político. Piensan que es el cambio que Andalucía necesita después de más de 30 años bajo el mandato del PSOE. Sus detractores critican que es un político que lleva 20 años rondando por la administración pública, sin hacer grandes esfuerzos. A esto se le suma, que está señalado como uno de los políticos del PP que ha cobrado sobresueldos.

Su discurso no es bien recibido entre los detractores que piensan que es un refrito que los discursos del presidente y de vicepresidente, basado en una argumentación vaga, en la que gana Susana Díaz. Integra en su campaña, principalmente en su vídeo, a todos los alcaldes de las capitales andaluzas, e indica que es el motor necesario para que la economía salga a flote, así como para no descolgarse más de las medidas que el Gobierno central está tomando.

Corrupción. Los usuarios piensan que el Gobierno andaluz debe cambiar porque los problemas de corrupción han sido muy graves. Que no haya existido un cambio de partido en el Gobierno ha llevado a que el PSOE haya hecho en la Junta las acciones que tomado como válidas.

'Cara a cara'. Los usuarios defensores de Moreno Bonilla aprovechan para incitar a Susana Díaz a tener un cara a cara con el principal líder de la oposición, porque piensan que ha agotado sus líneas de acción y no tiene un plan que sustente su estancia en la Presidencia.

Teresa Rodríguez, candidata por Podemos

Propuestas. Su discurso, muy apoyado por suscriptores de Podemos y otras personas descontentas con la política tradicional, se basa en una idea principal: hay que hacer una política basada en medidas excepcionales de rescate ciudadano. Es un programa muy pensado en las personas que sufren desempleo, desahucios, pobreza o algún problema relacionado, destacan.

Una de sus propuestas principales es la autolimitación para que los políticos sean controlados por los ciudadanos, dinero que se gestiona en el Gobierno y que se debe cuidar. Apuestan por apoyar a las PYMES y cooperativas, principales actores del tejido empresarial andaluz. En su programa se incluye, como imprescindible, la recuperación de la inversión en educación y sanidad.

Una de sus máximas es que los políticos no deben hacer promesas que no pueden cumplir y si así se hace, tengan consecuencias legales. Ha hablado de una de las principales propuestas es la desprivatización del agua y la reforma de la Cámara de cuentas para apostar por una mayor transparencia.

Ha sido criticada por no hablar de la readmisión de ALPES en su programa y sus detractores han criticado que su programa está a favor de la okupación.

Mítines. Su presentación en público, mítines y reuniones han sido muy diferentes a las de otros partidos, mostrándose más en contacto directo con las personas.

Candidata y campaña. Se presenta como la candidata adecuada para el cambio. Una persona que ha estado vinculada a la política, pero no directamente en la administración, por lo que su formación es alta y está preparada para solventar los problemas de los ciudadanos.

Su comunidad se queja de que RTVE y RTVA no cubren adecuadamente a la formación Podemos, sus presentaciones y propuestas. Sus detractores critican la relación de la formación Podemos con el chavismo. Este lastre se extrapola también a la líder andaluza de la formación.

Mala gestión del PSOE. Sus defensores acusan al PSOE de una mala gestión a diferentes niveles que ha producido altos niveles de paro y corrupción.

Corrupción. Critican al PSOE el nivel de corrupción que hay en Andalucía, aunque la mención a otras formaciones no ha sido clave en su discurso. Su apuesta está en la renovación de los políticos que gobiernan.

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU

Mítines. La conversación en torno a Antonio Maíllo se centra en la difusión de sus mítines y reuniones para que la mayor parte de los usuarios puedan acudir a escuchar sus propuestas.

Propuestas. Ha mostrado propuestas y medidas concretas de su programa. Además, durante la precampaña ha estado en contacto con grupos de estudiantes o los ALPES para conocer de cerca sus necesidades. Llegó a estar presente en la manifestación de Extruperfil, mostrándole su apoyo.

Candidato y campaña. Se presenta como un líder que puede hacer que Andalucía se mueva hacia el socialismo. Es una persona involucrada con las causas y problemas que suceden en Andalucía y muchos usuarios muestran su apoyo por echarse a la calle a apoyar alguna manifestación como la de Extruperfil.

En una encuesta realizada durante esta semana se destaca como el primer gay que se presenta a la Presidencia de la Junta de Andalucía y agradece el apoyo que recibe y la apertura de mente de numerosas personas.

El líder defiende que los resultados serán diferentes a como lo son en las encuestas. Los defensores de la formación de izquierdas critican que en las encuestas telefónicas no se da la opción a votar a Izquierda Unida.

28F. Manifestación que organizó Izquierda Unida y en la que la formación política se sintió muy apoyada por numerosas personas. Una fuerza en el Día de Andalucía que quieren que se vea reflejada el 22 de marzo en las urnas.

Futuro gobierno. Se ha comprometido ha viajar al Sáhara si es elegido como presidente de la Junta para mostrar solidaridad con el pueblo saharaui.

Mala gestión PSOE. La formación de izquierdas, tanto el líder como los militantes, defienden que la mala gestión del PSOE se debe sobre todo a las reformas implantadas. Achaca al PSOE que no defiende una banca pública y que no ejecuta las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, como la readmisión de ALPES.

Martín de la Herrán, Candidato de UPyD

Mítines. Se informa sobre el comienzo de la campaña y los lugares donde va a estar presente Martín de la Herrán.

Corrupción. UPyD y sus diferentes líderes se presentan como el partido adecuado para luchar contra la corrupción. Frente a las medidas del Gobierno, UPyD piensa que el modelo del PP se basa en sueldos bajos y precariedad.

Propuestas. Entre sus propuestas se presentan una reforma para acabar con la administración paralela o ley del enchufismo. Defiende que no se debe jugar con el dinero recaudado de los andaluces.

Candidato y campaña. Sus defensores destacan su honradez. Destaca que es el único líder que interactúa y responde a las preguntas de los usuarios. Sobre él recae una cierta mala fama de la líder de UPyD, Rosa Díez, que a muchos andaluces no termina de caer bien.

Llama la atención de la campaña que están realizando, a pie de calle, “repartiendo sobres, pero de los buenos”, dando pie a un juego de palabras en la lucha anticorrupción.

Futuro gobierno. Los usuarios defensores no le elevan hasta la posición de presidente de la Junta pero piensan que puede ser el portavoz de su propio grupo.

Mala gestión del PSOE. El líder reclama a la presidenta que la mayor parte de las medidas anticorrupción se van a llevar a cabo en plena campaña electoral y esto no es justo, ya que los andaluces se ven afectados directamente. Durante tres años no se ha hecho nada, dicen, y se pretende solucionar todo durante la campaña electoral para dejar buen sabor de boca a los andaluces.

Paro. Con los datos del paro recién publicados, los defensores de Martín de la Herrán defiende que Andalucía no se merece un 34% de paro.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos

Mítines. Se informa a los usuarios de dónde va a estar presenta Juan Marín presentando su programa electoral para que el mayor número posible de usuarios puedan acudir a escucharle.

Candidato y campaña. Aunque es un líder que ha despertado mucho interés entre sus filas, su campaña electoral se ha visto parcialmente empañada por la vinculación del líder nacional, Albert Rivera, con el separatismo catalán, tachándole de ser un partido de escisión del PP. En redes sociales, es un usuario con poco contenido con el que interactuar, una cuestión que no ve bien la comunidad.

Propuestas. Su programa se basa en una regeneración unida al sentido común. Su campaña ha reunido a un grupo de andaluces que describen los principales problemas de la comunidad y se resume en que Andalucía necesita un cambio.

Futuro gobierno. No es apreciado como un líder con el que pueda llegar a pactar otro partido político, pero sin duda, tiene un amplio grupo de defensores y seguidores que le apoya y que ven en él un líder político apropiado para el cambio en Andalucía.

Mala gestión del PSOE. Se critica una mala gestión del PSOE al arraigo socialista del poder de la Junta en un solo partido político. Esta mala gestión ha llevado a muchos andaluces al paro y al Gobierno a vivir en un estado en el que podía ser corrupto. Un ejemplo de la mala gestión ha sido la subida de impuestos y las pocas plazas para jueces y fiscales que se convocan.

Corrupción. El líder presenta a su grupo como la alternativa a luchar contra la corrupción como primera medida para favorecer el empleo en Andalucía.

Paro. Los usuarios critican la subida del paro a viejas recetas en programas de empleo que ya no funcionan y deben actualizarse.

Etiquetas
stats