En Andalucía decimos: basta de excusas, hay que terminar con la violencia machista
En este momento, las mujeres andaluzas declaramos con urgencia: hay que ponerse a trabajar para terminar con la violencia machista. No llevamos ni un mes estrenando 2026, y en Andalucía ya se han producido tres asesinatos machistas. Después de un desolador 2025, no solo quedan pendientes muchos retos sino que, como sociedad, parece que comenzamos a perder el horizonte de cómo lograr una convivencia donde no tenga cabida el machismo.
Y debemos comenzar por afianzar la idea de que la igualdad se construye todos los días. Que la participación en el 8M o el 25N, los mensajes rechazando la violencia o animar a pedir ayuda son importantes, pero no están contribuyendo lo suficiente para acabar con esta lacra. Porque la lacra se extiende a cada uno de los días del año, a cada espacio que habitamos o en cada grupo social al que miramos.
Hay mensajes que son fundamentales. La violencia machista existe y está por todas partes. Los que la silencian, blanquean o justifican contribuyen a que aumente. Los que la niegan, ponen en peligro la vida de TODAS las mujeres.
Una superviviente declaraba “si ves una casa ardiendo llamas a los bomberos, no preguntas”. Sin embargo, hemos normalizado las justificaciones para callar, para no intervenir, para no meternos.
Decimos que la violencia machista concierne a toda la sociedad, pero no lo estamos demostrando. Pero no todas las personas tenemos las mismas responsabilidades, ni tienen la misma capacidad de incidir en normativas que pongan fin a la violencia machista. No se construyen de un día para otro, y no hay ninguna solución mágica, pero hacer por y para la igualdad no debería dejarse ni un día.
A quién rendir cuentas
Miramos hacia las instituciones para la creación de marcos y medidas que garanticen la igualdad, en última instancia, y en protección y seguridad como objeto que no debería ser deseable, sino fundamental. ¿Qué está haciendo el ayuntamiento de nuestro municipio, de nuestra ciudad? ¿Qué hace la Junta de Andalucía, con especial hincapié la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación? ¿Qué ha puesto en marcha el propio Ministerio de Igualdad? Porque todos tienen competencias que pueden desarrollar. Porque si toda la sociedad estamos en ésto, las instituciones y los representantes políticos deberían ser los primeros.
El 12,7% de las mujeres residentes en España de más de 16 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. ¿Qué respuesta le damos a esto? Pedirle a las propias víctimas que denuncien. ¿Acaso no sabemos ya, por parte de las propias víctimas, lo que cuesta? ¿Acaso no denuncian que no existen garantías para que las denuncias mejoren su situación de violencia que han sufrido? ¿Acaso no han denunciado que los tribunales, que la policía, que los servicios médicos podrían mejorar, y mucho, su trato hacia ellas? ¿Quién tiene competencias en la formación del personal que atiende a las víctimas? ¿Se está poniendo voluntad y recursos en formaciones obligatorias y personal especializado para asegurar que denunciar sea un paso seguro, no un trámite que puede poner en riesgo a las propias víctimas?.
Todas las mujeres pueden sufrir violencia machista, sí, pero sabemos que hay condicionantes que hacen aumentar esa violencia. El aislamiento, contextos de especial vulnerabilidad, sobre todo médica, social o económica. ¿Qué hacemos? Se aboga por la interpelación de sus entornos, porque las familias, las amigas, los vecinos contribuyan a detectar y denunciar estos casos. Pero, ¿cómo se hace este llamamiento? A través de algunas noticias y comunicados. ¿Saben nuestros vecinos y vecinas a quién llamar en caso de detectar una posible situación de violencia? ¿Conocen el número 016? Queremos que los entornos contribuyan y hablamos continuamente de formación pero, son las aulas los pocos espacios donde se ofrece formación gratuita sobre igualdad.
¿Qué pasa con el resto de la sociedad? La realidad es que la intervención del entorno familiar o terceros es del 4,8% del total de denuncias. ¿Dónde queda el trabajo de sensibilización? Más allá de algunas campañas en redes y prensa, poco sabemos de la evolución de las medidas que ponen en marcha instituciones como la Consejería de Igualdad andaluza. El Ministerio de Igualdad subraya la importancia del sistema VioGén o de las pulseras telemáticas, ¿qué más? Es indiscutible que están teniendo resultados positivos, pero resultan ínfimos al compararlos con las cifras de asesinatos machistas. Asesinatos machistas que solo son confirmados cuando se trata de una pareja o expareja, ese es otro cambio necesario, no podemos centrar que la violencia machista sólo se da en relaciones de parejas o exparejas.
Debemos ampliar el foco y ver la sociedad con ojos críticos y feministas. Esa es nuestro reclamo, sin eso, sin la aceptación de la igualdad como fin y como parte fundamental del cambio será imposible. Aquellos que intentan invisibilizar el feminismo como salida a la violencia machista se equivocarán. Acabar con todo tipo de violencias y alcanzar la igualdad van de la mano. Es la misma lucha.
Las herramientas que ya conocemos y que están por venir seguirán sin ser suficientes si no volvemos a lo esencial: La violencia machista existe y está por todas partes. Los que la silencian, blanquean o justifican contribuyen a que aumente. Los que la niegan, ponen en peligro la vida de TODAS las mujeres. Y, el feminismo es la única oportunidad de conseguirla igualdad entre las personas.
Desde Andalucía reiteramos: el trabajo por la igualdad debe hacerse todos y cada uno de los días, en todos los espacios y con toda la sociedad.