Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El mejor homenaje a Blas Infante: trabajar por un programa federal para la transición verde y la justicia social

Monumento a Blas Infante en la puerta del salón de plenos del Parlamento andaluz.

La Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz

0

Honrar la memoria de Blas Infante es construir de modo colectivo una expectativa de cambio para transformar Andalucía, lo que hoy implica trazar un camino para transitar, desde la dependencia y la subordinación económica que seguimos padeciendo en esta crisis de la globalización, hacia una transición verde para la justicia social. Por ello, Iniciativa del Pueblo Andaluz propone trazar ese camino continuando el andalucismo de Blas Infante que conectó nuestra matriz cultural con la situación de explotación y opresión de las clases populares andaluzas, que ejerce aún hoy una oligarquía, que fundamenta su dominio económico y político desde el centralismo más exacerbado.

Por eso, Iniciativa construye y suma para la unidad y la cooperación de toda la izquierda andaluza, participando y potenciando tanto SUMAR como alternativa unitaria de la izquierda en el Estado, como Por Andalucía en el espacio autonómico.

Iniciativa consiguió que SUMAR se presentara en Andalucía como SUMAR Andalucía y ahora vamos a promover que haya un subgrupo andaluz en el Congreso con una agenda andaluza propia.

Apoyamos incondicionalmente la formación de un Gbierno progresista de coalición en el Estado que impulse la transición verde para la justicia social, con más derechos para la ciudadanía; la reforma federal de la organización del Estado y el impulso de la construcción federal de la Unión Europea; la profundización de la democracia en todos sus ámbitos, incluida la participación social y económica y la laicidad del Estado. Estos ejes, y sus desarrollos, deben configurar los contenidos del próximo acuerdo del Gobierno progresista de Coalición.

Tiene especial significación el próximo 11 de agosto, para reivindicar la anulación de la infame sentencia que condenó a muerte a Blas Infante y a los compañeros que fueron fusilados con a él

El avance hacia la III República sigue siendo un objetivo irrenunciable y por ello trabajaremos por la restitución de la memoria y los derechos a quienes sufrieron persecución o violencia por su lucha a favor de la democracia, a través del desarrollo de la ley de Memoria Democrática. En este sentido, tiene especial significación el próximo 11 de agosto, para reivindicar la anulación de la infame sentencia que condenó a muerte a Blas Infante y a los compañeros que fueron fusilados con a él.

Simbólicamente, queremos recordarlo, haciendo realidad la propuesta de renombrar al aeropuerto de Sevilla, tan cerca de donde fue vilmente asesinado, como Aeropuerto Blas Infante.

Una Andalucía como sujeto político que aúne autonomía, democracia y derechos, las tres caras de una misma realidad, para la convivencia cívica y para ganar el presente y el futuro.

Ponemos al trabajo en el centro de los valores sociales, lo que implica seguir luchando por la creación de empleo estable para eliminar el desfase del paro andaluz frente al del estado, por salarios dignos, reducción de la jornada laboral y participación de los trabajadores y trabajadoras en los consejos de administración de las empresas.

Iniciativa como organización ecoandalucista propone una transición ecológica justa como eje vertebrador para la transformación estructural de Andalucía, a través del impulso de la industria sostenible, la economía circular, una reforma agraria verde, una nueva cultura del agua y el desarrollo de una red ferroviaria que sea alternativa al transporte y a los viajes por carretera. La reforma de las viviendas, sobre todo en los barrios más desfavorecidos, a través de las comunidades de energía renovable, todo ello con el objetivo también de ser una Comunidad con energía 100% renovable y más barata. Ello es posible con una gestión adecuada de los fondos europeos. Y contribuirá a que Andalucía luche contra la emergencia climática con mayor eficacia.

Trabajaremos para asegurar el bienestar de la población, mediante políticas de igualdad que garanticen la calidad de los servicios públicos, un parque de viviendas públicas que incremente la oferta y baje los precios y una renta universal que unifique, simplifique y generalice a toda la población que lo necesite, los actuales subsidios contra la pobreza que sigue siendo uno de los grandes problemas de Andalucía.

Nuestro andalucismo es feminista; el machismo y, sobre todo, la violencia y los asesinatos de mujeres son una lacra insoportable. Estamos en la primera línea en defensa del feminismo en todos los ámbitos para la total erradicación de la violencia contra las mujeres, reivindicando el derecho al tiempo y a la vida como garantía de mejores condiciones para proyectos personales, de crianza y familiares, con una conciliación real para disfrutar de la vida y protección para las familias.

Se tienen que hacer realidad las justas aspiraciones de las personas LGTBQ+ a ser respetadas y a no sufrir ningún tipo de discriminación, acoso o violencia, encaminadas a eliminar las barreras que les impidan disfrutar de una ciudadanía plena, en libertad e igualdad.

Reivindicamos la plena igualdad para la comunidad gitana que todavía es víctima de la discriminación, la intolerancia y el racismo, así como los discursos de odio cometidos con esta etnia, sobre todo a través de internet.

Defendemos los derechos humanos de las personas, vengan de donde vengan. Trabajaremos para eliminar los problemas de inserción de estas personas. Las miles de muertes de personas que intentan llegar a las costas andaluzas, los continuos incendios en los asentamientos chabolistas de inmigrantes que trabajan en el campo son una muestra de las dificultades para el reconocimiento real y efectivo de todas las personas. Remarcamos, especialmente, que hay que eliminar los obstáculos para la inserción de los jóvenes que ya han cumplido la mayoría de edad. Vamos a contribuir a ello.

Promovemos la cultura como uno de nuestros principales recursos para el progreso y nuestro principal patrimonio para una convivencia asentada en los valores de tolerancia, autonomía y equidad, por su carácter universalista, creativo e incompatible con cualquier forma de violencia.

El desarrollo integral de nuestro Estatuto y avanzar en la autonomía estratégica de Andalucía, especialmente en materia de energía, innovación, industria y alimentos son elementos fundamentales de la federalización del Estado español

Desde nuestra apuesta por un estado federal proponemos la creación de un órgano mixto entre Estado y Comunidades Autónomas que aborde la reforma federal del Senado para convertirlo en una verdadera cámara territorial de representación, cooperación y participación de las Comunidades Autónomas así como dar el máximo rango a la Conferencia de presidentes autonómicos y a las conferencias sectoriales, como estructuras de codecisión entre el estado y las comunidades, la descentralización de la ubicación de las sedes de los poderes públicos reivindicando pata Andalucía, entre otras, Puertos del Estado en Algeciras, el Hub aeroportuario en Málaga y Salvamento Marítimo en Almería.

El desarrollo integral de nuestro Estatuto y avanzar en la autonomía estratégica de Andalucía, especialmente en materia de energía, innovación, industria y alimentos son elementos fundamentales de la federalización del estado español y, en ese sentido, tiene una particular importancia la reforma del sistema de financiación autonómica en esta legislatura, junto con la reforma del sistema fiscal.

Andalucía ya ni quiere ni puede esperar más. Necesitamos una nueva financiación autonómica que haga frente a la desigualdad entre territorios y entre personas, que ayude y financie adecuadamente los servicios públicos y que haga efectiva la solidaridad entre los territorios más ricos y los de menor renta, basado en el principio de financiación por habitante ajustado y no discriminación en la distribución de los fondos de convergencia, en línea con el acuerdo del parlamento de Andalucía de 9 de marzo de 2018 sobre el Informe del grupo de trabajo relativo a financiación autonómica.

Desde el gobierno progresista del estado es imprescindible acabar con las políticas irresponsables del gobierno actual de la Junta de Andalucía que contribuyen a la desertización, contaminación de ríos y derroche en el consumo de agua, con una mención muy especial al ataque que sufre el Parque de Doñana con la “Ley Doñana”.

Iniciativa del Pueblo Andaluz actuará como elemento central contra todas aquellas decisiones que el gobierno del PP está tomando contra los servicios públicos de las andaluzas y los andaluces, que por la vía de la privatización le han puesto la proa a todos ellos, de manera que la calidad y la cantidad de esos servicios públicos van cayendo en picado día tras día.

Estaremos en una lucha perpetua contra esas políticas. Es la mejor contribución que podemos hacer desde un andalucismo comprometido con las andaluzas y los andaluces.

Dedicaremos un especial control sobre la situación de la RTVA para garantizar la total independencia de la empresa del poder político y de los grupos de presión económicos, así como su suficiencia financiera.

Para hacer realidad la actual expectativa de cambio en Andalucía en torno a una nueva legislatura presidida por un gobierno progresista de coalición, es necesario generar un potente movimiento social porque el gran actor del cambio es la gente común, por eso nos situamos lejos de cualquier superioridad moral y queremos poner en práctica un nuevo estilo de comunicación y una estética que no busca la diferencia sino la empatía, para adaptarse a la dispersión cultural y social que los cambios económicos y tecnológicos de la globalización y sus crisis está ocasionando en las clases populares y medias andaluzas.

¡Viva Andalucía Libre!

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats