Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Municipios por la cultura

Espectáculo Sierpre, en el Festival de Flamenco de Jerez

0

En enero de 2020, en el marco de FITUR, Jerez lanzaba su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031. Pocos meses más tarde, la irrupción de la COVID19 ha asestado un duro golpe al sector cultural en su conjunto y ha obligado a las instituciones a redefinir sus estrategias, programaciones y planes de trabajo.

Los ayuntamientos somos una pieza clave en el territorio como agentes de promoción y fomento de una industria cultural que representa más del 3,2% de nuestro PIB y que tiene una influencia decisiva en la configuración de nuestra oferta turística, el verdadero motor económico de Andalucía y de España.

En los pueblos y ciudades hemos visto que la crisis sanitaria ha tenido efectos muy directos en todos los agentes del sector cultural y ha agravado la situación de debilidad de los artistas, creadores, empresas y profesionales locales. Nuestra respuesta en estos meses ha venido de la mano de un diálogo permanente con el sector y ha supuesto un importante esfuerzo de innovación para hacer de la cultura un potente antivirus contra el desánimo y la incertidumbre.

Con limitaciones de aforo, adaptación de formatos, protocolos de seguridad, y otras medidas, hemos desarrollado en estos meses un amplísimo y vibrante programa de actividades culturales, como la vigésimo cuarta edición del Festival de Flamenco de Jerez, los ciclos Viernes Flamencos, Noches de Bohemia o la Fiesta de la Bulería; el Festival de Intramuros, el MIMA, o “Música Bajo la Luna”, exposiciones de pintura y fotografía en las distintas salas de la ciudad, presentaciones de libros, conciertos, etc. En total, más de 200 artistas y una ocupación media que ha superado el 95%. Hemos potenciado la difusión a través de nuevos canales y hemos hecho una importante apuesta por la digitalización de nuestro patrimonio para facilitar el acceso a la cultura como un derecho fundamental de la ciudadanía y una potente plataforma para nuestra promoción nacional e internacional.

La Covid19 nos ha puesto a prueba y ha exigido altas dosis de creatividad y un esfuerzo de los municipios para ayudar a la revitalización del sector cultural, tomando el pulso a la industria, activando vías de cooperación, recabando propuestas y planificando en tiempo récord bajo estas nuevas condiciones y exigencias que nos impone la presencia del virus. Estamos convencidos de que vamos a superar este escenario y de que, caminando juntos, podremos identificar nuevas oportunidades y fortalecer nuestra industria mejorando sobre todo sus capacidades tecnológicas.

Las verdaderas "casas de la cultura"

Los pueblos y ciudades somos las verdaderas “casas de la cultura”, el principal ámbito de preservación, transmisión y fomento de la cultura, los espacios donde se produce el contacto más directo entre creadores, intérpretes, públicos y el conjunto de la comunidad. Necesitamos más apoyo para poder seguir desarrollando esta labor, ampliar el horizonte de trabajo compartido entre las administraciones y recursos que deben contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta de Andalucía para financiar suficientemente a los ayuntamientos e impulsar un sector estratégico para Andalucía. Especialmente ahora, las empresas y profesionales necesitan oxígeno y ayudas que pueden canalizarse a través de las entidades locales.

La cultura en los municipios es, ante todo, un espacio de encuentro, de intercambio, de inclusión, de formación, capacitación y desarrollo personal y social. La cultura se contagia en los auditorios, salas de exposiciones, cines, ludotecas, teatros y talleres de los pueblos y ciudades. Y este rol fundamental nos convierte en pieza esencial de la necesaria operación de rescate del sector cultural en Andalucía.

Este próximo mes de noviembre, Jerez va a acoger un encuentro de Municipios por la Cultura con el objetivo de tejer alianzas, compartir soluciones y consolidar un frente común para reclamar el apoyo necesario a un sector vital para nuestra región. Un sector que debe tener un mayor peso específico en el nuevo modelo productivo sobre el que se debe construir el desarrollo futuro de Andalucía. Un sector con una gran capacidad de generación de empleo cualificado y de actividad económica.

Se abre una ventana de oportunidad si somos capaces de posicionarnos como un referente internacional de generación de contenidos de calidad.

La Unión Europea ya ha avanzado algunas claves para la distribución del FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN y esto nos brinda la posibilidad de optar a una financiación muy poderosa; el combustible necesario para llevar a cabo las transformaciones en el sector cultural de nuestros municipios, con una mirada de largo alcance y proyectos ambiciosos.

Tenemos la oportunidad de fijar un nuevo horizonte, contemplar la cultura como un motor de inspiración, innovación y transformación, rediseñar de forma colaborativa nuestro modelo de desarrollo, de abajo a arriba, fomentar redes de colaboración, favorecer la visibilidad de nuestro talento creativo e innovador, contar con el apoyo del sector privado, abrirnos a nuevos mercados, promocionando mejor en el exterior nuestro sector creativo.

Si algo positivo ha traído esta crisis, precisamente, ha sido el aumento del consumo de contenidos digitales, y es importante señalar que más del 70 de las conexiones a la red se han realizado para consumir contenidos culturales. Se abre una ventana de oportunidad si somos capaces de posicionarnos como un referente internacional de generación de contenidos de calidad.

Nuestras ciudades, Andalucía en su conjunto, deben gestionar las urgencias del 2020 y, al mismo tiempo, sentar las bases para un futuro 2030 y un 2031 que nos ilusionan, guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestro propósito compartido de contar en Andalucía con una CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA en 2031.

Será una oportunidad para imaginar, junto a toda la ciudadanía, una vida más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y cultural, contando con el talento de nuestros creadores como inspiración de proyectos de futuro que germinan y enriquecen nuestra sociedad de múltiples formas.

 

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2020 - 19:21 h

Descubre nuestras apps

stats