En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
Pensar en lo global y actuar localmente
El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente desde 1973. En 1972, tras la Conferencia de Estocolmo, la Asamblea General de Naciones Unidas fijó esa fecha que este año cumple 51 años y se conmemora en Arabia Saudí con el lema: “Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración”.
Recientemente, ha sido aprobada por el Parlamento Europeo la Ley NZIA con el objetivo de acelerar la transición energética hasta la neutralidad climática en la UE. Esta Ley pretende simplificar los procedimientos de concesión de autorizaciones y el marco regulatorio para incentivar la inversión en eólica, solar, biogás, H2 renovables. Según leo en la revista especializada “Energías Renovables” (mayo 2024), la finalidad es lograr, de aquí a 2030, la capacidad de la UE de fabricación de tecnologías cero neto en C02 que alcance el 40% de las necesidades anuales. Actualmente, la UE no produce ni el 10% de las obleas o los lingotes necesarios para fabricar las células solares de las placas, cuya producción está en manos de China. La UE importa una cuarta parte de los coches y baterías eléctricas y casi todas las pilas de combustible.
Europa tiene la oportunidad de ser un referente en Transición Ecológica de aquí a 2050, para tratar de mitigar el Cambio Climático, cuyos efectos ya los notamos desde hace años. Por eso en estas elecciones al Parlamento Europeo nos jugamos mucho. Revisemos los programas de los partidos que apuestan claramente por la transición energética y desconfiemos de aquellos que han mostrado su negacionismo con el Cambio Climático y apuestan por seguir explotando “sine die” las fuentes energéticas fósiles (carbón, petróleo y gas), que nos llevarán al colapso energético. Tenemos la suerte de que la ya exministra de Transición Energética, Teresa Ribera, reconocida en Europa como experta cualificada en esa transición energética necesaria, se presenta como cabeza de lista a las europeas en las listas del PSOE. Sin desdeñar a l@s demás candidat@s, Ribera puede ser una excelente defensora del Medio Ambiente español y Europeo.
Cuidar del Medioambiente es también favorecer la convivencia y el respeto entre los ciudadanos.
Entre las oportunidades que ofrece la transición energética en nuestro entorno, se halla el proyecto de fabricación de Hidrógeno verde en Huelva, y todas las posibilidades que ofrece la energía eólica y fotovoltaica, en diferentes partes de Andalucía, aunque hay que vigilar el impacto ambiental, para evitar que zonas especialmente sensibles puedan ser transformadas por megaexplotaciones energéticas, que destruyen el paisaje y las tierras de labranza y amenazan la vida de las aves, como ocurre con los molinos de viento.
Peligros que se ciernen sobre el medio ambiente: proyectos mineros en la franja pirítica ibérica, desde el Alentejo portugués hasta Huelva y Sevilla
El intento de reabrir la actividad minera en Aznalcóllar después del desastre ambiental de abril de 1998, con la rotura de la balsa minera de Boliden-Apirsa, nos parece insostenible. El proyecto de extracción de cobre y otros minerales, sin duda necesarios para el desarrollo tecnológico, conlleva una tubería de 30 kms desde las minas de Aznalcóllar hasta el estuario del Guadalquivir para verter en el Gran Río metales pesados y aguas ácidas del extractivismo minero, y ese peligro de contaminación en el Guadalquivir es inadmisible. La Junta de Andalucía debe ser extremadamente cuidadosa con las exigencias de impacto ambiental y deterioro del medio ambiente a estos proyectos mineros.
Doñana, el Parque Nacional tan sensible a los cambios climáticos, se ha recuperado en parte tras la larga sequía y las marismas, gracias a las lluvias de invierno-primavera, recobran su lámina de agua, pero los acuíferos y las lagunas siguen bajos. Hay que usar el agua en Doñana y su entorno con la máxima eficiencia.
La recuperación del lince ha sido espectacular y en los últimos tres años (censo de 2023); se ha duplicado la población, que supera los 2.000 ejemplares, (1.300 adultos y 720 cachorros). El lince se expande por Doñana, Sierra Morena, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. Debemos felicitar a todos los científicos, políticos, técnicos, ecologistas y particulares que han intervenido en su recuperación.
Andalucía cuenta con tres Parques Nacionales (Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves), 24 Parques Naturales, 30 Parajes Naturales y 14 reservas naturales. Debemos proteger la riqueza natural y paisajística que alberga Andalucía, como el paisaje del olivar, cuya candidatura a Patrimonio de la Unesco está en peligro. Desde aquí pedimos a todas las partes que forman la Comisión de defensa de la candidatura que aparquen diferencias, y saquen adelante ese proyecto que beneficiará a los olivareros, a Jaén y a Andalucía.
Ante las altas temperaturas, como estamos viendo ya, hay que extremar las precauciones y activar el Plan Infoca, como ya ha hecho la Junta, para prevenir, antes que curar, los incendios forestales que cada vez son más pavorosos. Solo se ama lo que se conoce. Ante este Día Mundial amemos y protejamos el rico Patrimonio Natural de Andalucía, para nuestro disfrute y el de las futuras generaciones a las que les debemos dejar el legado que nosotros hemos recibido de nuestros mayores. Como dice la máxima ambiental: “Hay que pensar en lo global y actuar localmente”.
Sobre este blog
En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
0