Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvemos Mojácar presenta una querella contra los magistrados que legalizan El Algarrobico

PSOE descarta expedientar a los ediles de Carboneras que apoyaron en pleno la apertura de El Algarrobico

La asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense ha presentado una querella por “presunto delito de prevaricación” contra los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Rafael Toledano, María Torres y Jorge Muñoz que ha acordado declarar legal la licencia de obras del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), “a pesar de estar construido en la servidumbre de costas de 100 metros y en espacio protegido”.

Los demandantes entienden que “los magistrados, saben que el hotel invade la servidumbre de 100 metros porque hay tres sentencias del Tribunal Supremo unidas a los autos” que así lo ponen de manifiesto. En su sentencia no se hace mención a estas anteriores del Tribunal supremo “que son cosa juzgada y que por tanto ya no se puede volver a discutir el ancho de la servidumbre”. De hecho, el TSJA en la sentencia de la polémica no entra en el fondo de la cuestión. “Se limita a decir que la licencia es legal sin entrar a valorar que los terrenos no son urbanizables y que el hotel invade la servidumbre de costas”, subrayan los ecologistas.

Tampoco se tienen en cuenta las pretensiones del Abogado del Estado que ha sido expulsado de facto del procedimiento. Ni tampoco las de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía. La sentencia se basa en que la licencia de obras tiene que ser conforme con la norma del Ayuntamiento de Carboneras sin tener en cuenta que es “nula de pleno derecho” por ser contraria a la Ley de Costas y al Plan de Ordenación de los Recursos natural del Parque de Cabo de Gata.

Se da la circunstancia de que Rafael Toledano ha optado a un plaza en el Tribunal Supremo y el próximo pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidira si se la da. Salvemos Mojácar ha presentado un escrito al CGPJ pidiéndole que no se la concedan porque es ponente de la sentencia que legaliza El Algarrobico.

Etiquetas
stats