Salvemos Mojácar pide la recusación de los jueces del TSJA por el fallo del Algarrobico

La Junta alegará "falta de seguridad jurídica y de tutela judicial efectiva" en su recurso por el Algarrobico

eldiario.es/andalucia

Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense han presentado este lunes cuatro nuevos escritos, uno ante el Tribunal Supremo y tres ante el TSJA, tras la sentencia del hotel El Algarrobico del pasado martes en la que el altp tribunal andaluz caificaba de urbanizable el establecimiento hotelero.

Ecologistas presentan una querella criminal contra los jueces del Algarrobico

Ecologistas presentan una querella criminal contra los jueces del Algarrobico

En el primer escrito, Salvemos Mojácar hace una significativa ampliación de la querella contra los cuatro magistrados del TSJA (Rafael Toledano Cantero, María R. Torres Donaire, Jorge Muñoz Cortés y María del Mar Jiménez Morera), al haber encontrado la asociación jurisprudencia de "extraordinaria relevancia" que agrava manifiestamente los hechos que llevaron a la asociación a interponer la querella. Según informa la asociación en una nota, "una reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo impide dictar una sentencia contradictoria con otra de carácter firme que modifique una disposición general porque afecta a la seguridad jurídica".

Según Salvemos Mojácar, "los magistrados sabían que existía ya una sentencia firme precedente sobre el mismo objeto porque la citan reiteradamente en su sentencia y, a pesar de eso, han dictado una sentencia contradictoria provocando inseguridad jurídica sobre cuál de las dos sentencias es de aplicación". "Ahora ya no será posible determinar si el Algarrobico es urbanizable o no", concluyen.

Dictar una sentencia contradictoria sobre una disposición general lo prohíbe el Tribunal Supremo en numerosas sentencias, añaden, estableciendo que "los magistrados incurrieron en presunta irregularidad al cambiar apresuradamente de sección el caso para poder dictar sentencia contraria a la anteriormente dictada por la sección nº1". Según insisten los conservacionaistas, "de acuerdo con los precedentes judiciales mencionados, este esfuerzo ha sido inútil, pues habiendo sentencia firme y tratándose de una disposición general no se puede dictar sentencia contradictoria ni aun cambiando de sección".

Dos de los escritos presentados este lunes se refieren a sendas peticiones de recusación de los jueces en dos pleitos clave pendientes de resolver por los mismo magistrados objetos de querella. Uno es el pleito interpuesto por Salvemos Mojácar contra el PGOU de Carboneras, que han de dirimir los mismo jueces que ya dictaron sentencia el pasado dia 25 (María R. Torres Donaire, Jorge Muñoz Cortés y María del Mar Jiménez Morera), "y que se presume dictarían una sentencia en líneas similares, favoreciendo la urbanización de suelo protegido, algo que esta asociación teme que ocurra antes de que se dicte la sentencia final del Algarrobico, de modo que quede aun más allanado el terreno de esta".

El otro escrito de recusación es para Rafael Toledano Cantero, María R. Torres Donaire, Jorge Muñoz Cortés, los jueces que han de dictar la sentencia final sobre la nulidad de la licencia del hotel. "Todos ellos han de ser recusados y abandonar los casos mencionados al estar siendo objeto de querella criminal por presunta prevaricación", concluye.

Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2014 - 11:04 h

Descubre nuestras apps

stats