Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una encuesta avala la confluencia Podemos-IU, que arrancaría casi un 15% de votos a los socialistas en Andalucía

Maíllo no descarta una "candidatura colectiva" para liderar la confluencia entre Podemos e IU en Andalucía

Olga Granado

  • La formación liderada por Teresa Rodríguez encarga un sondeo a la Universidad de Granada, la misma que hace el Egopa, pero con una muestra el doble de amplia

Una confluencia entre Podemos e IU les permitiría atraer un 14,1% de votos del PSOE si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía, según revela una encuesta encargada por el primer partido y que, en cualquier caso, igual que sondeos previos, vuelve a dar como ganadores a los socialistas, con opción de volver a pactar con C's, que ratifica su ascenso mientras el desplome del PP impediría una coalición de gobierno de la derecha.

Se trata de una encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada para Podemos, con 3.200 entrevistas efectuadas entre el 25 de enero y el 7 de marzo, como ha adelantado elindependiente.com. Precisamente, el sondeo lo ha dirigido Ángel Cazorla, del equipo del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la misma institución y que cada año publica el Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), considerado el CIS de la comunidad autónoma, y que en las últimas ediciones se ha limitado a una muestra de 1.200 por falta de presupuesto.

Podemos ha puesto estos datos sobre la mesa en los contactos que mantiene con IU para la construcción de la confluencia, una idea en la que el líder de la coalición de izquierdas en Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado siempre más premura, dando como último plazo un mes para hacerla realidad, si bien esto se ha precedido de otras fechas límites, como finales de 2017 o en la Semana Santa de 2018.

No obstante, del cruce de intención de voto y posible apoyo a una confluencia de Podemos e IU se observa que mientras que hay aceptación por parte de los votantes de los primeros, con únicamente un 3% que les retirarían su confianza, en la coalición de izquierdas ese porcentaje de rechazo se eleva a un 22,3%. En un documento interno elaborado a raíz de los resultados de este sondeo, Podemos valora esta posibilidad y lo atribuye a “una tradición de IU más arraigada” en Andalucía. Entre otras cosas, porque “los que dejarían de votar a la confluencia sería por un rechazo a Podemos como tal”.

Por otro lado, en ese mismo documento, Podemos apuesta por iniciar “una línea de trabajo prioritaria para seguir potenciando la figura pública de Teresa Rodríguez”, su líder en Andalucía, y la posibilidad de complementar su figura con otras -y no precisamente Pablo Iglesias- que “apuntalen en determinados flancos”, debido a que la encuesta también le da, por ejemplo, un mal grado de conocimiento.

En este sentido, uno de los aspectos más llamativos de la encuesta es en cuanto a conocimiento de los cinco líderes de partidos con representación en el Parlamento de Andalucía porque no responde a los resultados de sondeos previos. De este modo, si bien ratifica lo revelado por otros estudios cuando coloca a Susana Díaz como la más popular, con un nivel de conocimiento del 96,7%, y en el último puesto a Juan Marín (37,4%), en segunda posición sitúa a Antonio Maíllo (51,7%), por delante del líder del PP, Juan Manuel Moreno, y de la propia Teresa Rodríguez, quien hasta el momento se había revelado casi tan popular como la líder del PSOE.

El declive de la marca de Pablo Iglesias

Es más, pese a que es habitual que el menos conocido sea el más valorado, como nuevamente le ocurre a Juan Marín con un 4,68, en el caso de Antonio Maíllo consigue mantenerse segundo en el ranking también en puntuación por parte de los ciudadanos, con un 4,58. En cambio, Teresa Rodríguez está a la cola, con un 4,28, si bien es la más valorada entre los suyos, por delante incluso de los referentes nacionales de Podemos e IU. Entre éstos, el más conocido es Pablo Iglesias, seguido por Íñigo Errejón y Alberto Garzón, mientras que por detrás se sitúan, por este orden, Pablo Echenique, Irene Montero y el alcalde de Cádiz, José María González Kichi. Entre ellos, el más valorado es Alberto Garzón, con un 4,04, y el peor, Pablo Iglesias, con un 2,85. Es más, los votantes de Podemos puntúan mejor a Alberto Garzón que a los otros referentes de la fuerza liderada por Pablo Iglesias. Esto da alas a la coalición de izquierda que insiste en negociar de tú a tú con Podemos convencida del lastre que puede ser la figura de Pablo Iglesias.

De todas maneras, pese a ese menor nivel de conocimiento y peor puntuación de Teresa Rodríguez, el 49,3% de los entrevistados la quiere como líder de una posible confluencia Podemos-IU, frente a un 20,1% que apostaría por Antonio Maíllo y un 9,6% que se decanta por otra persona.

Con este panorama Podemos e IU trabajan para construir una confluencia de cara a los que serán los primeros comicios en el calendario, en marzo de 2019 o antes si se produce un adelanto que de todas maneras sería sólo técnico. La estimación de voto que revela este estudio para unas elecciones autonómicas repite los pronósticos de otros sondeos que le han precedido, incluido el citado Egopa. De este modo, se impondría el PSOE, con un 32,29% de los votos y por tanto una caída de unos tres puntos con respecto a 2015; seguido por el PP, que a su vez perdería cinco puntos y obtendría un 20,78%; C's, que con un 17,53 subiría casi ocho puntos y le pisaría los talones a los populares; Podemos, que pasaría a ser cuarta fuerza en el arco parlamentario con un 13,81%; e IU, que contendría su descenso para situarse en un 6,85%, prácticamente igual.

Traducidos a escaños quedaría como sigue: el PSOE, con 39 (ocho menos); el PP, con 28 (-5); C's, con 19 (+10); Podemos, con 17 (+2); e IU con 6 (+1). Esto significa que Podemos e IU sumarían y defenderían la tercera plaza para la izquierda en igualdad de condiciones para negociar un posible pacto de gobierno con los más votados. En cambio a Juan Manuel Moreno, que tiene puestas todas sus esperanzas de poder llegar a San Telmo en el auge de C's, no le saldrían las cuentas para gobernar con Juan Marín porque no suman mayoría absoluta.

¿Y cómo quieren los electores que se configure la coalición de gobierno en vista de que se augura de nuevo una fragmentación? Por esto también pregunta la encuesta. Es la coalición de gobierno PSOE-C's, la preferida (23,4%) incluso más que una PP-C's (16,9%). En cambio, sólo 36,3% está “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” con una coalición de gobierno entre el PSOE y Podemos, que son menos de los que están “nada de acuerdo” (36,6%).

Los de Albert Rivera continúan imparables

El sondeo ratifica, por otra parte, que los de Albert Rivera, que son los que generan más simpatías entre los encuestados, siguen en la cresta de la ola. De hecho, si se tiene en cuenta la intención de voto directa para las elecciones generales se impone C's, con 28,5%, muy por delante del PSOE (15,6%), PP (11,5%), Podemos (7,8%) e IU (3,0%). Esquema que se repite para las elecciones autonómicas: C's, con un 23,1%; PSOE, 18,9%; PP, con un 12,9%; Podemos, con 9,0%; e IU, con un 3,8%.

Comparando los resultados en intención directa de voto entre lo que obtienen los líderes nacionales y los regionales, y teniendo en cuenta que los candidatos no están decididos, también se pueden hacer otras lecturas, como que por ejemplo Juan Marín recibiría más respaldo que Albert Rivera; y Teresa Rodríguez, más que Pablo Iglesias; pero por el contrario, Susana Díaz, menos que Pedro Sánchez.

Las preocupaciones de Podemos y las de la gente

Por otro lado, en el estudio Podemos pregunta por una cuestión que ha puesto en el centro del debate los últimos meses, entre ellas su proposición de ley sobre derechos de los animales en la que plantea prohibir la entrada de menores a las corridas de toros. Entre otras cosas, sólo un 30% prohibiría la tauromaquia, frente a un 65,3% que no lo haría, mientras que una minoría no se pronuncia. Eso sí, un 62% de los encuestados responde que pesa mucho o bastante en la decisión de su voto que los partidos defiendan los derechos de los animales.

El segundo tema por el que también pregunta el estudio es la desigualdad entre hombres y mujeres. Casi el 80% cree que son muy grandes o bastante grandes, y para más del 90% es muy importante o bastante en la decisión de su voto que los partidos defiendan políticas contra la violencia de género.

En cambio, en la defensa de una renta básica universal, otra de las banderas de Podemos y el tercer tema por el que se pregunta, la opinión está dividida prácticamente a la mitad entre los que la defienden y los que no.

En realidad, ninguna de estas tres cuestiones figura entre las que más preocupan a los ciudadanos. El desempleo, como en el CIS o en el Egopa, es lo que más preocupa a los ciudadanos (57,9%), seguido a mucha distancia por la corrupción (8,5%), la sanidad (6,7%) y la educación (4,0%) y los problemas relacionados con la economía (3,7%), como los cinco principales.

Por cierto que también es reseñable que en torno a un 70% considera que la situación de Andalucía es “mala” o “muy mala”, percepción negativa que cae 10 puntos si se les pregunta por España. Igualmente, la mitad de los encuestados cree que todo seguirá como el último año, y uno de cada cinco, que irá a peor.

Etiquetas
stats