eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y C's se pone por delante del PP, según el sondeo andaluz de referencia

El Egopa de invierno, conocido hoy, le otorga la victoria a los socialistas con un 34,1% en estimación de votos, por lo que volvería a vencer sin mayoría absoluta

Los de Juan Marín (19,8%) se suben a la ola que empuja hacia arriba a Albert Rivera y relegan a la tercera posición a los populares (18,3%)

59 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Estimación de voto en elecciones autonómicas en Andalucía.

Estimación de voto en elecciones autonómicas en Andalucía. Cadpea

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas de Andalucía, que en principio son las próximas en el calendario, con un 34,1% de votos, seguido por C's, que pasaría a ser segunda fuerza (19,8%), por delante de un PP que se pegaría un batacazo (18,3%) y se resignaría a la tercera plaza que cedería Podemos (10,5%). IU sería quinta, con un 8,3%. Son datos del Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), uno de los más importantes de Andalucía y publicado este lunes por el   Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea),  dependiente de la Universidad de Granada (UGR). 

Tres estudios en menos de 24 horas que dan la victoria, de nuevo sin mayoría absoluta, a los de Susana Díaz, si bien éste es el primero que pone terceros a los populares. De hecho, este pasado  fin de semana se conocía uno encargado por Publicaciones del Sur, que daba por ganadores a los socialistas, con todavía una segunda plaza para un PP en declive y C's pisándole los talones con un subidón. Eso sí, la muestra era cinco veces más representativa que la del Egopa. Mientras, El Mundo Andalucía  publica también este lunes otro, con más entrevistas también (2.500), que igualmente da el triunfo a los socialistas, aunque son los que pierden votos a favor de C's, a la vez que el PP se mantiene.

Sólo hay coincidencia, pues, en que el PSOE gana y C's crece: es la tendencia. De este modo, C's se beneficia también en Andalucía de esa subida que le han dado los últimos sondeos a nivel nacional y que inquieta tanto a populares como socialistas porque la fortaleza de Albert Rivera parece imparable en las encuestas y consolida la ruptura del bipartidismo con un escenario inédito.  

El de este lunes de la UGR, que prevé una participación del 60,4% para esos resultados, es un estudio menos ambicioso que el del pasado año cuando volvió de nuevo a las 3.200 entrevistas, y esta vez son 1.200 llamadas telefónicas, por lo que no está provincializado y no se puede traducir en escaños . Entonces, con una participación estimada del 62,8%, el PSOE recibía el 28,6% de los votos y el PP un 26,2%, muy cerca. Por su parte, Podemos, C's e IU recibían hace un año el 17%, el 12,1% y el 5,7% de los apoyos, respectivamente.

Es decir, un año después se traduce en que  el PSOE sigue imbatible, tras 40 años de gobierno en Andalucía; C's se dispara a costa del PP, como ocurre en el contexto nacional; Podemos se desinfla contagiado por el desánimo de Pablo Iglesias; e IU, por su parte, comienza a remontar, lo que da solvencia de sondeo a Antonio Maíllo para insistir en que las dos fuerzas están en condiciones de negociar entre iguales una posible confluencia. Pero, además, a PSOE y C's este pronóstico sirve en bandeja el argumento de que los ciudadanos confían en su apuesta por la estabilidad tras tres años del pacto de investidura que ha permitido a Susana Díaz gobernar en solitario pero con el apoyo de los de Albert Rivera para las cuestiones clave, como los presupuestos autonómicos de cada ejercicio.

Falta en torno a un año para que haya elecciones autonómicas -hay quien apunta que se convocarán en octubre para celebrarlas en diciembre, lo que sería un adelanto "técnico"- pero el panorama se antoja muy parecido si la tendencia sigue, dado que el PP y C's no suman mayoría absoluta, lo que obligaría a reeditar el acuerdo de estos últimos con Susana Díaz, esta vez entrando incluso en el Gobierno de Andalucía. Salvo que la líder del PSOE eligiera como socios para su investidura a los partidos a su izquierda, si es que además éstos se prestan.

Valoración de los líderes

Por otro lado, según el Egopa de este lunes, que cada año se conoce en torno a enero y febrero, se mantienen las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía en el último año, de modo que en la actualidad el 52,7% de la población la califica como mala o muy mala, frente al 19,7% que la considera buena o muy buena. Crecen también los juicios negativos sobre la actuación de PP, Podemos e IU en la oposición. El 67,1% de los andaluces suspende la labor realizada por el PP y Podemos, mientras que para IU este porcentaje se sitúa en el 58,8%. Por el contrario, en relación a hace un año, se reducen en 7,5 puntos porcentuales los juicios negativos sobre la actuación de C's en la oposición: 36,5%.

Susana Díaz continúa siendo la más conocida, contando con el 91,6% de conocimiento popular. Le siguen Teresa Rodríguez con el 59%, Juan Manuel Moreno (58%), Antonio Maíllo (55,8%) y Juan Marín con el 41,9%. Los andaluces suspenden a todos. Los mejor valorados, igual que el año pasado, son Juan Marín (4,76 puntos) y Antonio Maíllo (4,49), seguidos por Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez (4,18) y José Manuel Moreno (4,14). Este estudio es resultado de un trabajo de campo hecho entre el 11 de enero y el 1 de febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha