Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Dónde y cómo entregar juguetes con fines solidarios en las ocho provincias de Andalucía

Algunos de los juguetes recogidos por la Policía de Castilleja de la Cuesta en su jefatura.

Fermín Cabanillas

0

Los Reyes Magos no pueden defraudar. Porque, pese a la pandemia, la ilusión de los más pequeños de cada casa sigue en pie estas navidades. Por eso, han reclutado ayuda para poder llegar a todos los niños y niñas. En muchos lugares donde la compra de regalos no está tan al alcance de la mano, y con el objetivo de que ningún niño o niña se quede sin un juguetes, asociaciones o colectivos de todas las provincias de Andalucía se encargan de hacer llegar juguetes donados que, de forma solidaria, muchas personas quieren compartir con aquellos que los pueden recibir con gran ilusión. Pero ¿dónde se pueden donar juegos o juguetes para que ningún niño se quede sin la ilusión de recibir un regalo en estas navidades? Aportamos algunas ideas.

Málaga

Los trabajadores de la empresa municipal Limpieza de Málaga SAM (Limasam) repiten la experiencia de 2020 con el fin de recoger juguetes que serán repartidos entre los niños de las familias en situación de vulnerabilidad. Se realiza bajo el lema ‘Regala una sonrisa. Ningún niño malagueño sin juguete’, con el precedente de los casi 500 niños de la ciudad que se beneficiaron de la iniciativa en 2020. La campaña cuenta con la colaboración del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento malagueño, que será encargada del reparto de los juguetes. 

Además, la Asociación Zapas Solidarias, con la que pretende que ningún niño o niña de la ciudad se quede sin regalos en Navidad, quiere entregar más de 4.000 juguetes nuevos el día de Reyes entre los menores más vulnerables. Para ello, con la colaboración del tejido asociativo y otras organizaciones e instituciones de la ciudad, han organizado diferentes eventos para conseguir reunir esa cantidad de juguetes.

Almería

En Almería, está en marcha la campaña ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud, que abarca toda la provincia para recoger juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos. Se entregarán a principios de año a las familias de unos 700 niños y niñas.

Carrefour colabora con la campaña como punto de recogida de los juguetes, en lugares como Almería, Vícar, Roquetas de Mar y El Ejido. 

Jaén

En Jaén se inició el pasado 10 de diciembre una campaña solidaria de recogida de juguetes, comandada por la vocalía de Caridad de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Junto a El Corte Inglés se ha organizado esta recogida, destinada a entregarse a los niños sin recursos de la provincia.

Córdoba

Varias cofradías cordobesas organizan recogida de material infantil para niños desfavorecidos, como la hermandad de la Paz, que abre su sede para ello hasta el 22 de diciembre de lunes a viernes de 19.30 a 21.00 horas, o el grupo joven de la hermandad de la Merced, en colaboración con la diputación de Caridad, que quiere reunir la mayor cantidad posible de juguetes nuevos o seminuevos.

Se une a ello la hermandad del Calvario en colaboración con el grupo joven de la hermandad de Villaviciosa, con 'Ningún niño sin su juguete’, que permite donar juguetes nuevos o seminuevos o aportaciones mediante Bizum al número 00283.

Granada

La Fundación del Club Baloncesto Granada organiza la tercera edición de su lluvia solidaria de peluches. Tras el parón por los peores datos de la pandemia, se recupera la iniciativa de cara al encuentro que el Covirán Granada disputará el próximo 21 contra el Juaristi ISB. La forma de colaborar es muy sencilla, ya que solo habrá que acudir con un peluche a la cancha, que servirá como entrada al recinto. En el descanso del partido serán lanzados a la cancha cuando se anuncie por la megafonía.

Sevilla

Siete años lleva la Policía Local de Castilleja de la Cuesta impulsando la exitosa campaña solidaria 'Ningún niño sin juguete'. A través de esta iniciativa, hasta el 20 de diciembre, se hace un especial llamamiento a la solidaridad de vecinos y vecinas para que donen juguetes nuevos y los entreguen en la Jefatura de la Policía Local (Calle Octavio Paz, 2) o en los centros escolares del municipio. Dentro de esta campaña también puede donarse material deportivo, material escolar y alimentos para bebés, como potitos y leche en polvo, y pañales. Cáritas será la encargada de repartir todo lo donado a las familias que más lo necesiten.

Por su parte, el próximo 17 de diciembre, los niños ingresados en el Hospital Universitario Virgen Rocío van a recibir a los componentes del Cuerpo Nacional de Policía para repartir los regalos que han comenzado a recoger como parte de una campaña que esperan sea todo un éxito gracias a la colaboración de la ciudadanía y de las diferentes empresas y entidades colaboradoras. Esta es la segunda ocasión en que se realiza dicha recogida de juguetes solidaria para que la estancia de los niños ingresados tanto en el Área de Oncología Pediátrica, sino también para las dos escuelas que se encuentran dentro del Hospital y que dan clases a los más pequeños mientras dura su estancia en el mismo. El año pasado, la iniciativa fue todo un éxito, de modo que se repite una idea en la que se movilizan varios agentes, que cuentan con la ayuda de personas anónimas de forma interesada que aportan lo que pueden cada una.

La Asociación de Amigos del Parque del Alamillo lleva alrededor de 25 años desarrollando una iniciativa en este sentido, con una doble vertiente: hacer llegar regalos a un sector de la población infantil que, por la limitada capacidad económica de sus familias o por sus circunstancias vitales, no tendrían acceso a ellos; y, al mismo tiempo, generar entre los pequeños donantes un sentimiento de solidaridad y generosidad que les lleve a desprenderse de parte de sus juguetes para que otros niños y niñas los disfruten. Lo hacen con la ayuda, entre otros, de la red de inmobiliarias Alianza Sevilla que hasta el día 16 de diciembre recogen todo tipo de juguetes y los llevan a la Asociación.

Entre otras inciativas, con el mismo objetivo pero con una filosofía diferente, la Asamblea de Cruz Roja en Sevilla realiza también una potente campaña de recogida de juguetes en la capital hispalense cada año cuando se acerca la Navidad. 

Huelva

En Huelva destacan iniciativas como la del digital Huelvaya, situado en Avenida Alemania, 8, 6 sexto D, cuyos responsables recogerán juguetes de todo tipo hasta el próximo 27 de diciembre. Una vez que se tengan recogidos, se entregarán a entidades benéficas que se encargarán de ayudar a los Reyes Magos en el reparto.

En la capital onubense, además, funciona #Huelvaessolidaria, una iniciativa ciudadana de recogida de juguetes destinados a niños y niñas de familias con graves dificultades económicas. Cualquier persona puede colaborar comprando uno o más juguetes (que no sean violentos) y llevándolos a cualquiera de los puntos de recogida. Si se tiene un negocio, una empresa o un centro, también se puede participar estableciéndolo como punto de recogida y animando a los contactos a depositar allí su donación con las medidas de prevención en higiene marcadas por las autoridades sanitarias para frenar el avance de la pandemia. Asimismo, los taxistas colaboran recogiendo los juguetes en los domicilios.

En esta edición, de nuevo condicionada por la crisis sanitaria, se intenta la máxima participación debido a que existe un aumento en la demanda de familias que necesitan esta ayuda, pero con las garantías de seguridad imprescindibles. Los coordinadores de la campaña son los periodistas María José Bayo, Lola Pelayo y Manu Suero, mientras que Cruz Roja se encarga de la distribución.

También Abiphur Lepe está detrás de la KDD Benéfica Navideña, organizada por Onuba_Stance_Works OnubaStance y en colaboración con Ayuntamiento de Lepe. La entrada es gratuita y sólo necesitas llevar 1 kilo de alimento o un juguete. Será el 19 de diciembre.

Cádiz

Cruz Roja ha iniciado en Cádiz la campaña de recogida de juguetes “Sus Derechos en Juego”. Quiere llegar al menos a 500 niños y niñas de la provincia, con la premisa de que tienen que ser nuevos, no sexistas y no bélicos para promover el juego saludable entre los pequeños.

En la provincia de Cádiz se han dispuesto para la entrega las sedes de Cruz Roja en Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Conil, Tarifa y Algeciras.

En Jerez, los Claustros de Santo Domingo acogen un año más la campaña ‘Juguetes sin límites'. Los juguetes tienen que ser nuevo.

La Asociación de Vecinos Astilleros de Cádiz recoge juguetes durante todo el año y promueve una campaña donde los vecinos del barrio colaboran con las familias más desfavorecidas brindándose a comprar los juguetes para los niños. Es un clásico de la solidaridad en la capital gaditana y también colabora con el reparto de alimentos. Móvil 663338529

(Si sabes de cualquier otra iniciativa de recogida de juguetes en tu localidad, no dudes en avisarnos para incluirla en andalucia@eldiario.es . Mil gracias)

Etiquetas
stats