Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los erasmus andaluces recibirán mayor o menor beca en función del país de destino

Las ayudas complementarias de Junta a las becas Erasmus tendrán en cuenta el poder adquisitivo de los países de destino

Charo Solís

El próximo curso va a ser diferente para los erasmus andaluces. No todos los universitarios que obtengan esta beca van a recibir el mismo dinero. El complemento que concede la Junta a esta ayuda (entre 272 y 152 euros durante 9 meses) se va a calibrar en función del país de destino. Se va a romper el esquema de concesión que existía hasta ahora, la misma cantidad con independencia de si donde se va a estudiar es una universidad búlgara, alemana, sueca o griega, porque genera desigualdad. La solución: se adaptará el montante al nivel de vida de cada país y, para ello, se utilizarán como barómetro las estadísticas de la agencia Eurostat.

El Gobierno andaluz aprobó ayer esta modificación que atiende a un “criterio de equidad” y para un mejor reparto de los 15 millones de euros que tiene presupuestados. Lo mismo que va a invertir el Ministerio de Educación para este programa en el resto del país, resultado del recorte del 40% que marcó en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, pese a este esfuerzo de la Administración andaluza, es evidente que la cantidad de la beca se va a ver reducida, pero la responsabilidad en este caso recae en los Gobierno central y de la UE. Según los datos de la Consejería de Economía, en los tres últimos cursos académicos, Bruselas ha ido rebajando su aportación escalonadamente: de 135 euros a 120, para acabar en 105 euros al mes. Igual ha hecho el Gobierno central: de los 193 o los 420 euros que recibían los alumnos no becarios y los becarios (reciben del Ministerio ayuda al estudio, como gastos de matrícula, por las condiciones económicas más bajas de su familia) en 2009, a los 150 y 454 euros de ahora.

En el caso de la Junta, al tratarse de complementos, la situación es distinta. Desde 2009 fue completando hasta 600 euros la ayuda al alumno no becario y hasta 900 al becario. Pero también ha hecho recortes. En el curso 2011-2012 concedió 272 euros al mes a los no becarios, es decir, complementó la beca hasta los 528 euros (una rebaja de 72 euros), y en el caso de los becarios, aportó 152 euros, es decir, hasta cubrir 711 euros (189 euros menos). Este año ha mantenido esta cuantía, que ahora se modificará para adaptarlo al nivel de renta del país y redistribuir mejor la ayuda entre los becados.

De acuerdo con este reparto entre las tres administraciones, casi el 50% de la beca lo pone la Junta. Desde que en 2008 comenzara a compensar con recursos propios esta iniciativa, ha destinado 66,9 millones al plan, beneficiando a 34.065 alumnos.

Con el mantenimiento de este complemento a la beca, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, destacó la voluntad de la Junta por “no dar ni un paso atrás” en el gasto educativo y atajó las quejas de los universitarios de que no les llega el dinero traspasando el problema a sus universidades de origen. Estas reciben la transferencia de dinero de la Junta y son las encargadas de hacérselo llegar. Otra cosa es que estas puedan tener “problemas puntuales de tesorería”, advirtió.

A pesar de la situación de crisis, la cifra de estudiantes andaluces que deciden completar sus estudios en otros países del entorno europeo no dejado de crecer hasta cuadruplicarse. Si en 2003 fueron sólo 2.825 alumnos, en 2013 la cifra es de 8.100, lo que la convierte en la comunidad que más universitarios exporta, a la vez que también es la que más recibe.

Etiquetas
stats