Espadas gana a Díaz en la mayoría de las provincias andaluzas para ser el candidato socialista a la Junta

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, vota en las primarias del PSOE-A en las que aspira a convertirse en el candidato del partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha conseguido el respaldo en las principales provincias de Andalucía en su camino a liderar el PSOE-A. Su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía ha convencido en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. En Almería ha ganado su principal rival, Susana Díaz, mientras que la carrera ha estado más ajustada en Córdoba y en Málaga.

Espadas gana las primarias del PSOE andaluz, fulmina la carrera de Susana Díaz y abre un nuevo ciclo político

Espadas gana las primarias del PSOE andaluz, fulmina la carrera de Susana Díaz y abre un nuevo ciclo político

La provincia donde más distancia ha marcado Espadas ha sido en Jaén donde ha conseguido el 65% de los votos frente al 18% de Díaz. Esta tónica se ha mantenido en las provincias de Cádiz donde Espadas ha obtenido el 66% del respaldo de los militantes y en Granada donde ha obtenido el 61%. El resultado de Díaz, por su lado, ha sido del 28% y 31%, respectivamente. En Córdoba, Díaz con un se ha impuesto con un resultado muy ajustado, un 48% frente al 45% de Espadas.

En Huelva y Sevilla también ha ganado Espadas. En la provincia onubense, el alcalde hispalense ha conseguido un 59% de los votos frente al 34% de Díaz. Y en Sevilla estos porcentajes son del 54% del regidor frente al 41% de la secretaria general de los socialistas andaluces.

Con más del 93% de los votos escrutados y una participación superior al 75%, Espadas ha recibido el respaldo de un 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto. No habrá segunda vuelta. Su principal rival, Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos, mientras que el tercer aspirante, Luis Ángel Hierro, ha albergado un 5,41% de los votos.

Respaldo en las capitales

Junto con los apoyos en las provincias, el regidor hispalense ha conseguido otras victorias parciales en esta jornada de primarias. Una de las más contundentes de Espadas ha llegado en Jaén capital. Allí ha conseguido 222 votos frente a los 29 de su principal rival. Hierro ha conseguido 89 superando a la secretaria general de los socialistas andaluces. Esta situación también se ha producido en Cádiz donde el exdiputado y profesor de Economía ha aglutinado 27 votos frente a los 21 de Díaz. Espadas ha ganado en la capital gaditana con 251 votos.

Asimismo, el alcalde de Sevilla se ha impuesto en Almería donde ha alcanzado 417 votos frente a los 307 de Díaz. Hierro ha conseguido 87 en la capital almeriense y también ha quedado en tercera posición en Granada. El apoyo de los afiliados nazaríes para con Espadas ha sido de 273 mientras que Díaz ha obtenido 114 votos.

No ha sido sorpresa el respaldo a Espadas en el municipio de Dos Hermanas, bastión del sanchismo y lugar donde arrancó su campaña. Allí ha conseguido 236 votos frente a las 15 de Díaz y a los 6 de Hierro. Y en su última parada, el municipio jiennense de Marmolejo, también ha arrasado con 239 votos frente a los 8 de Díaz. Hierro consiguió 18 apoyos. 

45.374 afiliados tenía derecho a votar en una jornada electoral donde se enfrentaban para ser la candidatura socialista a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 22:02 h

Descubre nuestras apps