Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El destino de los exconsejeros de Susana Díaz solivianta a la oposición

La exconsejera de Educación, Adelaida de la Calle.

Olga Granado

Poco a poco se va conociendo el destino de los que salieron del Consejo de Gobierno tras la reciente crisis propiciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y mientras el exconsejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha vuelto a su profesión de fiscal, como se prevé que haga en la medicina el que era su homólogo en Salud, Aquilino Alonso, los de Educación, Adelaida de la Calle, y Economía, Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, van encontrando acomodo en lo público, lo que ha originado críticas en la oposición.

Oficialmente sólo se conoce que la primera será la nueva presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (PTA), fundación mixta, mientras que José Sánchez Maldonado suena como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en vista de que el actual, Eugenio Domínguez, ha retrasado su jubilación para completar su mandato, como han recordado este miércoles desde la oposición.

De este modo, mientras el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha enfatizado que “cada uno puede opinar lo que quiera, es al Gobierno de Andalucía a quien le corresponde la elección de aquellas personas que considera más cualificadas para ponerlas al frente de determinadas responsabilidades”, desde toda la oposición han criticado el caso de Adelaida de la Calle, que hasta el momento es el único oficial. Mario Jiménez ha recordado su currículo como ha sido rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, entre otras responsabilidades.

Los más moderados han sido los socios de investidura de Susana Díaz. Desde C's, Juan Marín ha comentado: “No comparto esa forma de proceder y actuar”. En su opinión, Adelaida de la Calle “no hubiera tenido problema para reincorporarse” a su trabajo, porque es una “profesional extraordinaria”, pese a que haya tenido algunas “lagunas” en su gestión al frente de la Consejería de Educación.

Mientras, Carmen Crespo (PP), pese a que no duda del “currículo intachable” y la profesionalidad de la exconsejera, cree que el Gobierno de Andalucía “debería dar explicaciones” sobre este nombramiento. Todo ello después de que fuera “destituida hace dos días y sin explicación” de su puesto de consejera.

Más duro ha sido el líder de IU, Antonio Maíllo, quien ha calificado de “inoportuno” el nombramiento cuando se le ha enmendado su gestión porque “no ha salido de la Junta de Andalucía por petición propia”. Ha aprovechado para recordar que es “una práctica habitual” en el PSOE. “Los puertos de Andalucía son los cementerios de elefantes de los consejeros jubilados y recorriendo sus direcciones se hace un repaso por la historia del PSOE de los 80 y 90”, ha ejemplificado.

Para apostillar: No vamos a compartir tampoco que José Sánchez Maldonado, que ha salido de una consejería que tiene que reiniciarse, vaya a ser premiado con un puesto que nos tememos que se le va a dar“. Eso sí, ha alabado el caso de Emilio de Llera, ”y lo que probablemente hará el exconsejero de Salud, que tras un periodo de servicio público vuelve a su profesión, que es lo normal y son actos que dignifican a la política“.

Finalmente, Carmen Lizárraga, de Podemos, quien también ha sido cuestionada por el tema, se ha encogido de hombros, y pese a que no comparte la decisión, se ha limitado a comentar: “¡Qué les voy a decir!”.

Etiquetas
stats