Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta andaluza desmonta el plan de ahorro en altos cargos fichados a dedo y amplía su plantilla en las provincias

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta andaluza.

Daniel Cela

2

El Gobierno andaluz va a desmontar el ambicioso plan de adelgazamiento de su estructura periférica que vendió a bombo y platillo hace un año, cuando empezó a rodar la legislatura y los nuevos consejeros de PP y Ciudadanos denunciaron que se habían encontrado una Administración “sobredimensionada, inflada y con muchos enchufados”.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno admite ahora que se “precipitó” con aquella decisión, después de que hayan aparecido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las nuevas contrataciones a dedo de altos cargos en las provincias. En poco más de un año de legislatura, la Junta ha constatado el “colapso” de algunos servicios territoriales, principalmente en las áreas de Justicia y Medio Ambiente, que ahora serán “reforzadas” con nuevas contrataciones de altos cargos.

Con la creación de estos nuevos 16 cargos eventuales, la cifra de directivos nombrados a dedo en la Junta asciende a 232. Según la Consejería de Presidencia, siguen siendo 35 menos de los que tenía el Gobierno socialista (267), pero según el PSOE, son siete directivos más de los que había cuando ellos abandonaron el Palacio de San Telmo (sede de la Junta)

El plan de ahorro del Gobierno de Moreno empezó en febrero de 2019 y culminó en abril con la reducción de 85 altos cargos, nombrados a dedo, heredados del gabinete de Susana Díaz en distintas consejerías. En la Administración periférica, en las ocho provincias, se pasó de 65 puestos directivos a 57: ocho menos, un 12,3% de ahorro en plantilla. En total, siempre según Presidencia, quedó un 19,1% menos de directivos, que supuso un ahorro anual de dos millones de euros, ocho millones a lo largo de la legislatura, según cálculos que aportó entonces el consejero de Presidencia, Elías Bendodo

La reducción en la plantilla de directivos se vendió como una medida de “regeneración democrática” del nuevo llamado Gobierno del cambio. Se trataba de trabajadores que han accedido a la Administración sin concurso oposición, pero su figura era legal y estaba reglamentada. El decreto de reducción de eventuales que aprobó la Junta hablaba de 51 menos de los que tenía el Ejecutivo de Díaz (eventuales y personal de confianza que el PP, desde la oposición, solía llamar “enchufados del PSOE”).

Ha sido Bendodo este jueves quien ha confirmado en una comisión parlamentaria que la Junta volverá a contratar a coordinadores provinciales para el área de Justicia y otros tantos para el área de Medio Ambiente y Cambio Climático. El portavoz ha respondido a una pregunta del diputado socialista y ex vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien le ha afeado que, el pasado lunes, el Consejo de Gobierno no informase públicamente -“ocultara”- de que acababa de aprobar un decreto para volver a ampliar la plantilla de altos cargos en las delegaciones territoriales, y que enmendaba el plan de ahorro anterior. El PSOE lo ha descubierto una vez ha constatado su publicación en el BOJA. 

Ninguno de los altos cargos ya nombrados se ha incorporado aún a sus puestos, un proceso que se hará de forma paulatina en las provincias, informa Europa Press. El consejero ha querido dejar claro que el ahorro que el actual Gobierno andaluz está haciendo en cargos eventuales respecto al último año del Ejecutivo del PSOE es de más de 14 millones de euros, aunque no ha explicado de dónde proviene esa cifra.

La cifra del total del personal eventual de la Junta de Andalucía difiere según los números que aporta el Gobierno de PP y Cs y los que ofrece el PSOE, que acusan a sus sucesores de “hacer trampas”. Los populares aseguran que había 267 plazas de eventuales, y ahora quedan 216, 51 menos. En la Administración periférica, en las ocho provincias, se pasó de 65 puestos directivos a 57: ocho menos, un 12,3% de ahorro en plantilla. En la estructura directiva o central de la Junta, el ajuste en altos cargos fue de 193 a 167, 26 menos, un 13,4% de ahorro. En total son 85 directivos menos de los que tenía el Gobierno de Díaz, lo cual supone un ahorro total de 15 millones de euros.

La foto fija de la Administración que hizo el PSOE en el momento de abandonar San Telmo fue otra: el número total de asesores era de 239, no de 267, de modo que la reducción que aprobó el PP se limitaba a 23 eventuales menos, según sus cálculos. “Teniendo en cuenta que tienen dos consejerías menos que nosotros, la reducción de altos cargos viene de suyo”, advirtieron los socialistas entonces. En el PSOE aseguran que tenían capacidad para contratar hasta 51 más, pero que la mitad de esas plazas ya estaban vacantes cuando fueron desalojados del Gobierno, y que ahora el PP se “apropia” de ese ahorro que ellos hicieron. “Se arrogan como propia la reducción que llevamos nosotros a cabo a partir de 2012 y especialmente en la legislatura del 2015. Nosotros mantuvimos prácticamente constante desde 2015 unos 238 eventuales y ellos llegan a 216. La bajada real es de 22 eventuales, los 29 restantes hasta llegar a los 51 de reducción, los bloqueamos nosotros impidiendo la cobertura”, matizan estas fuentes.

Etiquetas
stats