Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Moreno rechaza el indulto a Griñán al no haber recuperado el dinero defraudado del caso ERE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo.

elDiarioand

Sevilla —

2

La Junta de Andalucía acaba de informar a la Audiencia de Sevilla de que, a día de hoy, “esta Administración aún no ha recuperado las cantidades defraudadas y tiene pendiente respecto del solicitante de la petición de indulto” en el ‘caso ERE’, en referencia al ex presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno fue consultado por el tribunal de los ERE sobre la solicitud de indulto, por ser parte afectada en el fraude de fondos públicos para el empleo que se saldó con la condena de toda la cúpula de anteriores gobiernos socialistas. El escrito de respuesta de la Junta va dirigido “al Gobierno de la Nación, en cuanto único competente para resolver, y al Ministerio Fiscal y a la Audiencia a efecto de los informes que deban emitirse”.

“Lo único que cabe manifestar por esta Administración, considerando su exclusiva condición de perjudicada, respecto a la petición de indulto solicitada es que a la fecha actual aún no ha sido resarcida por quienes han sido condenados”, señala el escrito, en el que se recuerda que “la Junta de Andalucía está llevando a cabo todo tipo de actuaciones para la recuperación de lo defraudado, utilizándose todas las vías jurídicas posibles”.

En este sentido, informa a la Audiencia de Sevilla de que, con fecha 7 de agosto de 2023, la Junta de Andalucía presentó denuncia ante el Tribunal de Cuentas por presunta responsabilidad contable por los mismos hechos que se han declarado probados por sentencia judicial, “ascendiendo en su virtud los perjuicios y menoscabo causado a la Hacienda Pública Andaluza y a todos los andaluces a la cantidad de 679.412.179 euros”.

De este modo, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía da respuesta a las providencias de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictadas en piezas de indultos. En el escrito, se manifiesta que únicamente la Junta ostenta en dicho procedimiento la condición de Administración perjudicada económicamente.

Días atrás, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, adelantó que no le correspondía a la Junta posicionarse a favor o en contra del indulto, a preguntas de la Audiencia de Sevilla, porque no entraba dentro de sus competencias. Sanz sí subrayó que el Ejecutivo andaluz era parte perjudicada en el macrofraude de los ERE e insistió en que los condenados devolvieran todo el dinero perdido.

Este martes, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta sí ha sido más explicito al señalar que su Gobierno no es partidario de los indultos “y menos aún de condenados por corrupción”. Así, ha señalado que hay que distinguir entre los motivos de salud de un condenado, por el que los jueces pueden aplazar un ingreso en prisión, como ha ocurrido con Griñán, y un indulto de una condena por corrupción, que es una medida de gracia que corresponde al Gobierno de España y con la que el Gobierno de Andalucía no está de acuerdo.

Etiquetas
stats