Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tribunal del caso ERE pregunta a la Junta de Andalucía si Griñán debería ser indultado

Archivo - El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

Javier Ramajo

0

La Audiencia de Sevilla será el tribunal que informe ante el Ministerio de Justicia si ocho de los condenados por el caso de los ERE por delito de malversación, incluido el expresidente del PSOE y de la Junta José Antonio Griñán deberían ser indultados. Pero antes, el tribunal que emitió la sentencia condenatoria ha pedido a la Junta de Andalucía que informe sobre las peticiones de indulto

La Sección Primera, en una providencia facilitada este miércoles por el TSJA, señala que después de haber pedido informe a la Fiscalía da tres días al letrado de la Junta de Andalucía, como “única parte perjudicada”, para que emita “su parecer sobre la petición de indulto”. Es de recordar que la Audiencia pidió en diciembre al Tribunal Supremo que determinara qué Fiscalía debería informar finalmente sobre los indultos solicitados por esos ocho exaltos cargos.

Griñán fue condenado a seis años y un día de cárcel por malversación aunque su pena está actualmente suspendida merced al cáncer de próstata que padece. En el caso del exdirector general de Trabajo Juan Márquez, será el Tribunal Supremo quien se pronuncie directamente ante el Ministerio de Justicia ya que casó parcialmente la resolución inicial rebajando su pena de cárcel de Márquez a tres años, igualmente también suspendida por el momento.

Actualmente cumplen pena de prisión por el mecanismo específico de financiación autonómica de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos y las ayudas arbitrarias el exconsejero socialista de Empleo Antonio Fernández, con una pena de siete años, once meses y un día de prisión; la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión; el exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión. El exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión, goza de su lado del tercer grado penitenciario por motivos sanitarios tras haber cumplido varios meses de prisión.

Etiquetas
stats