Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Granada decidirá tras las municipales si Sebastián Pérez llegó ilegalmente a presidente del PP provincial

Sebastián Pérez, en la presentación de su proyecto político para la alcaldía de Granada

Álvaro López

El crónometro se ha puesto en marcha para Sebastián Pérez. El tiempo corre en su contra después de la providencia dictada por la Audiencia Provincial de Granada. Según el documento al que ha tenido acceso este medio, el próximo 23 de julio se decidirá definitivamente si su reelección como presidente del Partido Popular granadino fue ilegal, el Congreso Provincial que lo aupó se tiene que repetir y él por lo tanto tanto debe dejar su puesto. Una decisión que se tomará después de las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo y en las que él se presenta como candidato de los populares.

La providencia de la sección número 5 de la Audiencia de Granada es el último paso que ha dado el proceso judicial que se abrió justo después del Congreso Provincial del PP celebrado en 2017 en el que Sebastián Pérez revalidó su presidencia -lleva en el cargo desde 2004-. Juan García Montero, su rival en aquel proceso, presentó una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Granada asegurando que se habían cometido irregularidades durante la precampaña y campaña que dieron pie a dicho Congreso. Y en septiembre el juzgado le dio la razón sentenciando que el XIV Congreso del PP de Granada debía repetirse porque la denuncia contra la presidencia de Sebastián Pérez tenía suficiente peso.

Vulneración de leyes

Lo que se denunció por parte García Montero era que el entorno de Sebastián Pérez maniobró en su beneficio para evitar que su rival pudiera ganar la presidencia en el XIV Congreso Provincial. Entre las irregularidades que se denunciaron está que Pérez y su cúpula vulneraron la Ley de Partidos y los propios estatutos del PP por, entre otras cosas, impedir que Juan García Montero tuviese acceso a la información que se iba a debatir en la reunión que debía aprobar las celebración del Congreso. Así lo explicaba el propio juez de primera instancia que confirmó las irregularidades septiembre.

Hasta siete son los hechos que considera probados el magistrado en su sentencia. Hechos como los anteriores o como que Sebastián Pérez utilizó el censo del partido del que disponía para entregar propaganda electoral antes incluso de que empezara la campaña. El juez también señala que la candidatura de Pérez permitió que cualquier afiliado votase en el proceso electoral aunque no estuviera al corriente de los pagos de las cuotas del partido. Una situación que también vulnera los estatutos internos del Partido Popular.

Recurso y huida hacia adelante

Aunque la sentencia que dicta el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Granada presentaba argumentos suficientes para que Sebastián Pérez como poco quedara en entredicho, el entorno del presidente cerró filas. Pérez y su cúpula, en nombre del PP de Granada, decidieron presentar un recurso contra tal sentencia argumentando, entre otras cuestiones, que ningún magistrado debía inmiscuirse en cuestiones de partido y decidir si una organización política debe o no repetir sus congresos. Que para eso están los estatutos de los propios partidos.

Con el recurso en la mano y esperando que el tiempo corriese, Sebastián Pérez y su equipo han continuado en los últimos meses mostrándose relajados de cara a la galería pero maltrechos en su unidad de puertas para dentro. La única alegría que se ha podido anotar recientemente Pérez es que el Partido Popular ha logrado llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía y eso supone que sus aspiraciones de poder ser alcalde están más cerca.

Sin embargo, la confianza del PP a nivel andaluz y nacional en Sebastián Pérez está más que en entredicho. La elección de Marifrán Carazo como consejera de Fomento de la Junta es una de las señales que lo indica. Carazo fue rebajada a un segundo plano por Pérez en su momento pero el partido desde Sevilla le ha premiado por su trabajo y para mandarle un mensaje a Sebastián de que su fuerza no es tal. Que sólo está fuerte dentro del partido en Granada.

Futuro incierto

Lo que se decida el 23 de julio por parte de la Audiencia de Granada marcará el futuro político de Sebastián Pérez si no lo hacen antes otros acontecimientos. Fuentes judiciales consultadas por eldiario.es/andalucia argumentan que es bastante probable que ese día el juzgado le dé la razón a Juan García Montero, se decida que Pérez llegó a presidente de manera ilegítima y que el XIV Congreso Provincial deberá repetirse de nuevo. Lo que ya no está tan claro es si para entonces Pérez seguirá al frente de los populares.

La lógica de los últimos meses invita a pensar en que sí, que el PP de Granada no sufrirá un cambio radical a pocas semanas de los comicios de mayo pero ya hay nombres que empiezan a asomar. Llegado el momento César Díaz podría ser el sustituto de Sebastián Pérez al frente del PP en el Ayuntamiento de Granada ya sea antes o después de las elecciones. Y con respecto a su presidencia hay voces que no descartan que el PP desde Madrid imponga una junta gestora para evitar que la imagen del partido a nivel granadino pueda quedar en entredicho si se confirmara que Sebastián Pérez maniobró en su beneficio y contra los estatutos de su propio partido.

Etiquetas
stats