Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un tribunal tumba el congreso del PP de Granada que convirtió en presidente a Sebastián Pérez

Sebastián Pérez y Juanma Moreno tras el Congreso que eligió presidente al primero

Álvaro López

Vuelco en el Partido Popular en Granada. La actual presidencia que ostenta Sebastián Pérez tendrá que ser revisada después de que el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada haya considerado irregulares los comicios por los que se alzó vencedor hace ahora poco más de un año. Su rival entonces, Juan García Montero, denunció que el procedimiento que se había llevado a cabo para elegir al presidente había sido ilegal y ahora la Justicia le da la razón.

El juez, Antonio Pastor Sánchez, obliga a repetir el XIV Congreso Provincial que enfrentó a Sebastián Pérez con Juan García Montero en la primavera de 2017. Al tiempo que deja en una situación muy complicada a Pérez ya que es él quien lleva más de una década como presidente del partido y por lo tanto él sería el máximo responsable de las irregularidades que se habrían cometido entonces.

El fallo del juez, contra el que cabe recurso de apelación, responde a un proceso que se puso en marcha incluso antes del Congreso Provincial que reeligió a Sebastián Pérez como presidente. De hecho, arranca el 28 de marzo de 2017. Aquel día, la Junta Directiva Provincial convoca para el día 3 de abril la reunión que debe aprobar la celebración del XIV Congreso. Las fechas son clave porque en este tiempo se producen las primeras protestas de la que iba a ser la candidatura de Juan García Montero.

Un proceso electoral opaco

El político popular señala ante el juez que la Junta Directiva Provincial le impide el acceso a la información que se iba a debatir el día 3 de abril cuando se aprueba la celebración del Congreso. Según García Montero y el entorno de su candidatura, durante varios días intentaron tener acceso a dicha información, pero la misma nunca se les entregó. Tan solo pudieron acceder a ella el día 3 abril, es decir, el mismo día en que se debía aprobar el Congreso de manera definitiva. Además, la Junta Directiva Popular les negó una copia de los documentos y tan solo les permitió verlos.

Ese relato es el que considera el juez como suficiente para anular el XIV Congreso Provincial de los populares granadinos y por lo tanto la presidencia de Sebastián Pérez ya que vulnera el artículo 7,4 de la Ley de Partidos y el Reglamento de Organización del propio PP de Granada. Sin embargo, el magistrado va más allá y en un escrito de 18 páginas a las que ha tenido acceso este medio, relata las contradicciones y procedimientos ilegales que lleva a cabo el órgano directivo del PP granadino durante todo el proceso electoral.

Sebastián Pérez sale mal parado del fallo judicial no solo porque el partido está obligado a repetir el Congreso en el que él sale investido presidente sino porque el magistrado señala que su candidatura se podría haber beneficiado de la posición de Pérez dentro del partido. Como él ya era el presidente entonces y lo viene siendo desde 2003, al juez le surgen dudas sobre diferentes situaciones.

Además de que el entorno de la candidatura de García Montero no recibe correctamente la información necesaria para presentarse al Congreso, durante la Junta Directiva Provincial en que se aprueban los comicios, se producen una serie de hechos que recoge el magistrado en su sentencia.

Uno de ellos es que, después de pedir la nulidad del proceso electoral en varias ocasiones y ante diferentes órganos del partido, una persona afín a la candidatura de Juan García Montero llega incluso a pedir leer un alegato para la suspensión durante aquella Junta Directiva Provincial. El alegato es admitido, pero solo dentro de “ruegos y preguntas”. O lo que es lo mismo, justo después de que el Congreso ya fuese aprobado.

El PP de Granada contra su propio reglamento

Por si fuera poco, y según recoge el juez en su fallo, el PP de Granada habría vulnerado también el Reglamento del Congreso Provincial de los populares durante aquellos comicios. Porque según recoge este reglamento, a partir del 12 de abril de 2017 se proclamaría a los candidatos iniciándose entonces la campaña electoral. Sin embargo, la candidatura de Sebastián Pérez ya había empezado a captar votantes días antes de esa fecha utilizando el censo del partido.

Lo anterior queda de manifiesto el mismo día 3 de abril en que se aprueba el XIV Congreso. Durante “ruegos y preguntas” una afiliada del partido dice estar sorprendida porque estaba recibiendo información de una candidatura que era presumiblemente la de Sebastián Pérez. Así lo estima el juez porque también el día 7 de abril –cinco días antes de que se hagan oficiales las candidaturas- afiliados del municipio granadino de Cúllar Vega reciben correos electrónicos animándoles a apoyar la candidatura de Sebastián Pérez.

Por último, el magistrado señala también que el día 3 de abril se produce otro episodio que le obliga a anular el Congreso. Durante la Junta Directiva Provincial se vuelve a vulnerar el estatuto interno del PP cuando se permite que cualquier afiliado del partido pueda votar por cualquier candidato, aunque no esté al corriente de pago su cuota. La excusa, según el entonces secretario de los populares, Pablo García, es que esa modificación contra el reglamento se lleva a cabo “en aras de la participación y en aras a conseguir que todo el mundo pueda participar en este proceso”.

Sebastián Pérez, en entredicho

Tras la sentencia, que además obliga al Partido Popular a hacer frente a las costas del juicio, la figura de Sebastián Pérez queda muy tocada. Su liderazgo desde hace 15 años se ha visto empañado por algunos casos de corrupción en los que su nombre aparece relacionado como son la ‘Operación Nazarí’ y el ‘Caso Serrallo’ pero nunca, hasta la fecha, una decisión judicial había dejado su futuro en el partido en el aire.

Pérez había llegado a aislar a las voces que le llevaban la contraria dentro del partido y ahora hay fuentes populares que le señalan asegurando que podría ser cesado fulminantemente si la sentencia llega a ser firme por incumplir los estatutos de la formación. Lo que de paso acabaría con su candidatura a alcalde de Granada por el PP.

Por su parte, Juan García Montero en declaraciones a eldiario.es/andalucia admite su conformidad por la decisión del juez y recuerda que tendrá que repetirse el Congreso con todas las garantías. En todo caso, García Montero deja claro que cualquier paso que dé a partir de ahora lo dará “atendiendo los intereses de mi partido y sin que suponga un perjuicio para su imagen”.

Etiquetas
stats